Geotrygon leucometopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paloma perdiz dominicana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Geotrygon
Especie: Geotrygon leucometopia
(Chapman, 1917)
Distribución

La paloma perdiz dominicana o perdiz coquito blanco (Geotrygon leucometopia)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de la isla de La Española. Anteriormente se consideraba una subespecie de la paloma perdiz camao (Geotrygon caniceps) pero en la actualidad se considera una especie separada.[3]​ Está amenazada por la pérdida de hábitat.[1]

Distribución[editar]

La especie solo se encuentra en la Cordillera Central y la sierra de Bahoruco al oeste de la República Dominicana.[4]​ En el pasado también habitaba en el sureste de Haití y en la sierra de Neiba, pero en la actualidad se encuentra extinta.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2016). «Geotrygon leucometopia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  2. «Paloma perdiz dominicana Geotrygon leucometopia (Chapman, 1917)». en Avibase. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  3. Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Pigeons». IOC World Bird List v 8.2 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  4. del Hoyo, J., Collar, N., Kirwan, G.M. & Garcia, E.F.J. (2019). «White-fronted Quail-dove (Geotrygon leucometopia. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 19 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]