Geotria australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lamprea de bolsa
Geotria australis.jpg
Grabado de 1851.
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Hyperoartia
Orden: Petromyzontiformes
Familia: Petromyzontidae
Subfamilia: Geotriinae
Género: Geotria
Especie: G. australis
Gray, 1851
Sinonimia

ver listado[1]

[editar datos en Wikidata]

La lamprea de la bolsa o de boca ancha, (Geotria australis) es una especie de pez agnato del orden Petromyzontiformes, la única del género Geotria.

Descripción[editar]

Los adultos de esta especie poseen un cuerpo delgado y alargado, de hasta 60 centímetros de largo, con dos aletas dorsales hacia caudal en la espalda. La piel es de color plateado con franjas azul-verdosas en el aspecto dorsal durante la fase marina, que luego se torna marrón debido al depósitos de biliverdina cuando vuelve a los ríos a desovar. Los ojos de los adultos son relativamente pequeños, y están situados lateralmente en en cráneo. Durante la maduración sexual, individuos de ambos sexos desarrollan una bolsa situada en la parte ventral de la cabeza, bajo los ojos, que está especialmente desarrollada en los machos y cuya función es desconocida[2] . Sin embargo, se piensa que podría tener una función similar a la bolsa de las lampreas del hemisferio norte, la cual es de un menor tamaño y posiblemente es utilizada en la época reproductiva para mover piedras en el lecho de los ríos durante la construcción del nido.

La lamprea de la bolsa cuenta con un característico ciclo de vida, similar al de otras especies de lampreas parasíticas que tienen un ciclo de vida anádromo. El ciclo de vida comienza con una fase larval, donde las larvas viven enterradas en los sedimentos de los ríos por aproximadamente cuatro años. Las larvas tienen unos ojos rudimentarios y son de color marrón, presentando un aparato bucal especializado que les permite filtrar su alimento que consiste principalmente en microorganismos. Al final de la fase larval, la lamprea de la bolsa sufre una metamorfosis que dura aproximadamente seis meses, donde cambia notablemente de aspecto a un color plateado con dos franjas longitudinales de color azul-verdoso en el aspecto dorsal. Uno de los cambios mas evidentes durante la metamorfosis es el desarrollo de los ojos, acompañado de un notable desarrollo del sistema nervioso central[3] . Luego, esta lamprea migra hacia el mar, donde se alimenta parasíticamente de peces teleósteos, para luego volver a los rios de agua dulce a reproducirse. La lamprea de bolsa demora hasta 18 meses en alcanzar la maduración sexual antes del desove y muere poco después de desovar.

Distribución y hábitat[editar]

Geotria australis sólo se encuentra en el hemisferio sur, extendida en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en las costas de Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda[4] . También puede ser encontrada en los ríos del cono sur durante su fase larval y reproductiva.[5] .

Referencias[editar]

  1. «sinónimos de Geotria australis». FishBase. 
  2. Neira, F. J. (1984). «Biomorfología de las lampreas parasitarias chilenas Geotria australis (Gray, 1851) y Mordacia lapicida (Gray, 1851)(Petromyzontiformes)». Gayana Zoologia 48: 3–40. 
  3. Salas et al. (2015). «Ontogenetic shifts in brain scaling reflect behavioral changes in the life cycle of the pouched lamprey Geotria australis». Frontiers in Neuroscience 9 (00251). 
  4. Potter et al (2015). «The taxonomy, phylogeny, and distribution of lampreys». En Docker, M.F. Lampreys: Biology, Conservation and Control (en inglés). Springer. pp. 35–73. 
  5. "Geotria australis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 02 de 2012. N.p.: FishBase, 2012.