George P. Cosmatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George P. Cosmatos
Información personal
Nombre de nacimiento George Pan Cosmatos
Nacimiento 4 de enero de 1941
Bandera de Italia Florencia, (Italia)
Fallecimiento 19 de abril de 2005
Bandera de Canadá Victoria, (Canadá)
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana y griega Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

George Pan Cosmatos, nacido en Florencia (Italia) el 4 de enero de 1941 y fallecido en Victoria (Canadá), fue un director de cine y guionista greco-italiano.

Carrera artística[editar]

Después de estudiar cine en Londres, Cosmatos fue contratado como el asistente de dirección de Otto Preminger para el rodaje de Éxodo (1960), película escrita por Leon Uris (también autor de la novela en que se basa la película) sobre la fundación del estado de Israel. Después trabajó en la película Zorba, el griego (1964), en la que Cosmatos tuvo un pequeño papel como muchacho con acné. Cosmatos creció en Egipto y Chipre y se dice que hablaba seis idiomas.[1] Era famoso en Italia por las películas Muerte en Roma (Rappresaglia, 1973), con Marcello Mastroianni y El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing, 1976), con Sophia Loren. En 1979 se estrenó su célébre y exitosa película de aventuras de la Segunda Guerra Mundial Evasión en Atenea (Escape to Athena), protagonizada por un elenco de grandes estrellas incluyendo a Roger Moore, David Niven, Telly Savalas, Elliot Gould y Claudia Cardinale. Cosmatos fue nominado para un premio Golden Raspberry 1985 por su papel como director de Rambo: First Blood Part II protagonizada por Sylvester Stallone. También dirigió otra película con Stallone en el papel principal, Cobra, estrenada en 1986.

Al final de su carrera, Cosmatos recibió una crítica elogiosa por Tombstone, un wéstern de 1993 sobre los personajes históricos Doc Holliday y Wyatt Earp. Esta película fue elogiada en particular por la valiosa actuación de Val Kilmer en el papel de Doc Holliday.

Muerte[editar]

George P. Cosmatos murió de cáncer de pulmón el 19 de abril de 2005 a la edad de 64 años.

Referencias[editar]