Jorge Edwards Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «George Edwards Brown»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Edwards Brown
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1780
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Fallecimiento 4 de marzo de 1848
Bandera de Chile La Serena, Chile
Nacionalidad Chileno
Partido político Pipiolo
Información profesional
Ocupación Médico cirujano
Cargos ocupados
  • Diputado de Chile
[editar datos en Wikidata]

George Edwards Brown, o Jorge Edwards Brown (Finsbury, Londres, Inglaterra, 2 de enero de 1780 - La Serena, Chile, 4 de marzo de 1848), marino inglés radicado en Chile, fundador y genearca de la familia Edwards en Chile.

Primeros años de vida[editar]

George Edwards Brown, fue Hijo del Lord Hugo Mostyn, barón de Vaux e Isabel O'Higgins.[cita requerida] Estudió medicina en Eton y de graduó de médico en el Real Colegio de Físicos de Londres. Se casó con una célebre belleza, bailarina o actriz, a pesar de sus padres, por lo que renunció, por ella, a sus apellidos, en escritura pública, adoptando los comunes, que usó desde entonces. Sus apellidos fueron Edwards, por el padre y Brown por la madre. Su mujer falleció.[cita requerida]

En Chile se casó, a la edad de 27 años, con Isabel Ossandón Iribarren y tuvieron una amplia descendencia. LLegó desde Inglaterra, a las playas chilenas en el año 1807, a bordo del corsario "Bakau", en calidad de médico-cirujano.

Aparte de su profesión, participó en empresas comerciales mineras, en especial, el descubrimiento del mineral de plata de Arqueros; desarrolló también, notables actividades mineras en Copiapó y Huasco. Prestó servicios al ejército libertador; después de la batalla de Chacabuco ofreció sus servicios al ejército restaurador de las provincias del norte, los que fueron aceptados y asumió inmediatamente el cargo de médico-cirujano jefe.

En La Serena, capital de las provincias del norte, el 21 de julio de 1818 recibió la carta de ciudadanía chilena, documento por el cual Bernardo O´Higgins incorporaba a Jorge Edwards a la patria de Chile. También fue un servidor público, participando como diputado en diferentes periodos:

Diputado por Huasco, en las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea Provincial de Coquimbo, 20 de diciembre de 1822-13 de abril de 1823.

Diputado por Andacollo, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Coquimbo, 26 de junio de 1825-12 de noviembre de 1826. Fue vicepresidente, 29 de agosto de 1825; presidente, 12 de noviembre y secretario provisional, 22 de junio del mismo año. Diputado por Freirina, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Coquimbo, 30 de noviembre de 1826-agosto de 1828. Fue su presidente, 16 de marzo de 1827 y vicepresidente, 19 de enero de 1828. Diputado suplente por Huasco y Freirina, en las Asambleas Provinciales de 1829, Asamblea Provincial de Coquimbo, 31 de mayo-(diciembre de 1829).

Plenipotenciario propietario, por la provincia de Coquimbo, en el Congreso de Plenipotenciarios de 1830 y Comisión Permanente de 1830-1831. Se incorporó el 1º de marzo de 1830. Fue vicepresidente, 15 de marzo de 1830. Diputado por Coquimbo, en las Asambleas Provinciales de 1831, Asamblea Provincial de Coquimbo, 24 de marzo de 1831. Fue presidente provisional, 23 de marzo y presidente, 24 de marzo de 1831. Diputado propietario por Vallenar, periodo 1834-1837; no concurrió a la Cámara y asumió su suplente.

Dejó de existir en La Serena, el 5 de marzo de 1848, a la edad de 68 años.

Juventud y llegada a Chile[editar]

Estudió medicina y ejerció su profesión en la marina británica, llegó a Chile en 1804, específicamente a La Serena (también llamada en esa época como "ciudad de Coquimbo"),[1] [2] [3] [4] [5] a bordo de un barco inglés que había participado en las guerras Napoleónicas llamado Blackhouse, Backhouse[6] o Bacaré. Intentó permanecer en el país, pero tuvo que retirarse en 1806, regresando a La Serena a inicios de 1807.

La tradición cuenta que ese mismo año George Edwards estando alojado en la casa de la rica familia Ossandon (dueña de la hacienda Peñuelas y varias minas en la zona) conoce a la joven Isabel Ossandon Iribarren, la belleza de la muchacha y del lugar lo hace desertar del barco en que se desempeñaba como cirujano, siendo ocultado por Isabel en un cofre.[7]

Luego el 27 de mayo de 1807 contrae matrimonio con Isabel Ossandon, tras haber adjurado de su condición de anglicano. Este enlace lo emparentó además con los empresarios norteamericanos Daniel W. Frost y Samuel F. Haviland.[8]

Actividades en Chile[editar]

Luego de esto se dedicó a ejercer su oficio con serios reclamos de otros cirujanos del lugar, quienes le acusaron de prescribir mal. Fue sometido a un juicio del cual salvó gracias a las influencias de la familia de su mujer y de que acreditó ante una comisión dominar el arte de la medicina.[9] En 1810 volvió a ser requerido por haber establecido comunicaciones con el capitán Tristán Bunker, que comandaba el "Scorpion", navío apresado por el gobernador García Carrasco. Este último lo mandó a apresar y llevar a Santiago, de donde volvió absuelto, justo cuando se precipitaban los hechos políticos que condujeron al Cabildo Abierto de 1810.

Desempeñó por un tiempo el cargo de cirujano del regimiento de Caballería de La Serena.

Ayudó en la causa patriota financiando la primera armada de Chile y posterior expedición libertadora del Perú junto a algunos personajes de la provincia como Gregorio Cordovez y Juan Ossandon. Esto pesó para que el mismo O'Higgins le concediera la nacionalidad por gracia el 30 de mayo de 1818. Una vez conseguida su ciudadanía comenzó a participar activamente de la vida política de la zona siendo diputado por Huasco en 1822, presidente de la Asamblea provincial de Coquimbo en 1825, Diputado por Andacollo en 1826,diputado por Vallenar en 1834[10] e Intendente (accidental) de la Provincia de Coquimbo en los años 1838 y 1841.[11] [12]

Junto a otros ingleses que le acompañaron en su incorporación a la vida regional mantuvo constante apoyo para otros británicos que llegaron más tarde. Su casa ubicada en la esquina opuesta del convento de San Francisco[13] [14] fue sitio de recepción para figuras tan relevantes como Charles Darwin.[15]

Empresario Minero[editar]

Jorge Edwards se dedicó a la habilitación de minas y tuvo tres octavas partes de la mina Santa Rosa del mineral de Arqueros[16] situada al oriente de La Serena, la cual le permitió consolidar una fortuna notoria e instalar a su familia en La Serena, donde tuvo una casa y solar, bienes materiales y destacadas influencias y contactos sociales.

A pesar de que la inversión de capital en las minas no estaba comúnmente financiado por compañías extranjeras, los particulares, individualmente o en asociación, participaron activamente en el comercio de la zona.

Destacó el médico inglés Jorge Edwards, como el mayor exportador de cobre en la provincia de Coquimbo entre 1818 y 1824, y el tercero de la región durante el siglo XIX., pues exportó por mar el 34,3 % del total del cobre de la provincia, es decir, 15.018 quintales. Además se encuentra el registro de un envío hecho por Edwards al extranjero de 2.211 marcos de plata piña, registrados en Copiapó.

Se constató también que en asociación con algunos otros empresarios mineros entre los años 1822 y 1828, Edwards registró en la Aduana de Copiapó un total de 22.643 quintales de cobre que se embarcaron a puertos chilenos y extranjeros. Además entre los años 1825 y 1826 se registró en la misma aduana una salida de 1.511 marcos de plata bajo su nombre, 93 de los cuales llegaron a Estados Unidos y el resto a otros puertos extranjeros.

Matrimonios e hijos[editar]

Jorge Edwards casó en primeras nupcias, en 1807, con Isabel Ossandón Iribarren, con quien tuvo 8 hijos, Joaquín Edwards que casó con su hermanastra Margarita Garriga Argandoña, Santiago Edwards que casó con Jesús Garriga Argandoña, Agustín Edwards que casó con su sobrina Juana Ross, Carmen Edwards que casó con David Ross, Teresa Edwards casada con Pablo Délano, Jacoba Edwards que casó con Thomas Smith, Juan Edwards que casó con Josefa Argandoña O'Shee y José María Edwards que casó con Mercedes Amenabar Espinoza.

A la muerte de Isabel Ossandon, George Edwards contrae matrimonio en segundas nupcias con la rica terrateniente serenense Buenaventura Argandoña Subercaseaux, con quien no tuvo descendencia, pero si uniones familiares entre sus hijos.

Fallecimiento[editar]

George Edwards Brown fallece en la ciudad de La Serena en 1848 a los 68 años de edad, dejando como legado en sus descendientes a uno de las familias más reconocidas de la historia política y economía chilena.

http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Jorge_Edwards_Brown

Bibliografía[editar]

  • Millas, Hernán, La Sagrada Familia, Editorial Planeta, año 2005, 546 páginas. ISBN: 956-247-381-3
  • Barrios Barth, Juan E., Extranjeros llegados a La Serena durante el siglo pasado (3a parte), Revista de Estudios Históricos, Instituto Chileno de Genealogía. Número 43, pág 273 a 301.