Giórgos Ntaláras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «George Dalaras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yorgos Dalaras.

Γιώργος Νταλάρας (o romanizando su nombre Giorgos Ntalaras), también conocido como Yorgos o Jorge o George Dalaras, es uno de los más célebres cantantes griegos contemporáneos. Nació en Nea Cokkiñá, Pireo el 29 de septiembre de 1949. Su padre Lucas Dalaras, era un famoso cantante de rebético.

Conciertos[editar]

En su carrera de canto casi de 40 años, Dalaras ha actuado en miles de conciertos en Grecia y en varios países del mundo. Dos históricos conciertos en el Estadio Olímpico de Atenas al que asistieron 160.000 personas lo consagraron, según las revista Rolling Stone como responsable del nacimiento de la era de los conciertos en estadios en Grecia.

Muchos de sus conciertos fueron dedicados al problema político de Chipre, no sólo en 1974, sino también a finales de los años 80 y a principios de los años 90 donde realizó muchos conciertos por la causa de los chipriotas contra la invasión turca de 1974.

Colaboraciones y su estilo[editar]

Desde 1970 Yorgos Dalaras ha grabado más de 120 discos. Cantando numerosos estilos de música diferentes (ej. rebético, laicó, latino, la pequeña explosión), la música israelí y árabe, y la música religiosa. Ha colaborado con muchos compositores contemporáneos griegos, incluyendo a Mikis Theodorakis, Stavros Cuyumtzís, Manos Loízos, Apóstolos Caldaras, Stavros Csarxacos, Manos Xatzidakis, Xristos Nicolópulos.

Aparte de su carrera de canto prominente, Dalaras es considerado, uno de los mayores músicos griegos ejecutando la mayor parte de los instrumentos de cuerda en los discos de gente griega de mucho éxito, incluyendo la guitarra, buzuki, baglamá, tzurá y uti. De hecho, es un guitarrista sumamente dotado y ha tocado con Al Di Meola y Paco de Lucía, entre otros. En años recientes sin embargo, Dalaras sólo toca la guitarra rítmica.

Los proyectos más importantes de Dalaras incluyen colaboraciones con grupos y cantantes de renombre mundial, como Jethro Tull, Sting, Bruce Springsteen, Dulce Pontes, Emma Shapplin, entre otros.