George Brettingham Sowerby I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Brettingham Sowerby I
Conchological Manual Plate 001.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1788 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lambeth, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de julio de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre James Sowerby Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Entomólogo, naturalista, malacólogo, ilustrador científico y zoólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología G. B. Sowerby I Ver y modificar los datos en Wikidata

George Brettingham Sowerby I (12 de agosto de 1788 – 26 de julio de 1854) fue un naturalista, ilustrador, y conquiólogo inglés.

Biografía[editar]

Era el segundo hijo de James Sowerby. Fue educado en casa bajo tutores privados, y después asistió a su padre en la producción de libros ilustrados en historia natural. Fallecido su padre en 1822, él y su hermano James DeCarle Sowerby continuaron su trabajo, agregando conchas de fósil, publicando las partes últimas del Minerales Conchology de Gran Bretaña.

Publicó aproximadamente 50 papeles en moluscos y empezó varios libros comprensibles, e ilustrados sobre el tema, el más importante Thesaurus Conchyliorum, un trabajo que continuaría su hijo, George Brettingham Sowerby II y su nieto George Brettingham Sowerby III. Uno de sus primeros trabajos fue el catálogo de la colección del Conde de Tankerville. También trató sobre conchas y objetos de historia natural. Su domicilio empresarial primero en Calle de Rey, Covent Garden, luego a Regent Street, y finalmente a Great Russell Grande Street.

Fue elegido socio de la Sociedad Linneana de Londres, el 5 de marzo de 1811.

Falleció en Hanley Road, Hornsey, el 26 de julio de 1854.

Familia[editar]

Por su mujer Elizabeth (segunda hija de Nicholas y Mary Meredith), con quien se casó el 16 de abril de 1811, teniendo dos hijos, George Brettingham II y Henry (1825–1891), y una hija, Charlotte Caroline, quién fue un ilustrador botánico .

Su hijo Henry nació en Kensington el 28 de marzo de 1825. Educado en Bickerdike , Kentish, y en el University College, Gower. De 1843 a 1852 fue ayudante curador y bibliotecario en la Sociedad Linneana. Viajó a Australia en 1854, y fue dibujante en la Universidad Melbourne, y posteriormente profesor de dibujo en escuelas estatales. Durante sus últimos veinte años de vida se dedicó a la minería del oro. Falleció cerca de Melbourne el 15 de septiembre de 1891. Escribió para los Manuales populares Reeve ‘Mineralogía Popular,' Londres, 1850, e ilustró varios libros como Flora Homoeopathica de Edward Hamilton aparecido en 1852-53.[1]

Obra[editar]

Lottia gigantea G.B. Sowerby I, 1834

Lista parcial

  • A Conchological Manual (1839)
  • Thesaurus Conchyliorum
  • Índice ilustrado de Conchas británicas (1859)
  • Un catálogo descriptivo de la especie Margarita del genus Leach. Malacological y Conchological Magazine 1: 23-27 (1838). Henry A. Pilsbry No pensó bien de este trabajo y dijo: "Su monografía de Margarita en Reeve Iconica contiene más pifias que cualquier trabajo que haya visto, a no ser que algunos otros papeles por el mismo autor prueben ser excepciones."[2]

Especies determinadas por Sowerby I[editar]

Algunas especies fueron primero descritas por Sowerby I, por ejemplo

  • Lottia gigantea
  • Diodora calyculata
  • Diodora ruepellii

Abreviatura (zoología)

La abreviatura G. B. Sowerby I se emplea para indicar a George Brettingham Sowerby I como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

  • Familia Sowerby

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

*Obras de George Brettingham Sowerby en el Proyecto Gutenberg.