George Ayittey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Ayittey
George Ayittey detail.jpg
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Ghana Ghana
Nacionalidad Ghanesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

George Ayittey (nacido en Ghana, en 1945) es un economista ghanés, escritor, y presidente de la Free Africa Foundation con sede en en Washington DC. Es profesor en la American University,[1] y académico asociado al Foreign Policy Research Institute.[2] Ha defendido el argumento de que "África es pobre porque no es libre"; es decir, Ayittey sostiene que la causa principal de la pobreza en África no es tanto debido al resultado de la opresión y la mala gestión por las potencias coloniales, sino la opresión llevada a cabo por los gobiernos nativos. Ayittey también va más allá de la crítica y señala formas específicas para abordar los abusos del pasado y del presente; específicamente, Ayittey indica que debería haber un gobierno democrático, un nuevo estudio de la deuda externa, una infraestructura moderna, una economía de libre mercado y libre comercio para promover el desarrollo.

Vida[editar]

Ayittey tiene una licenciatura en Economía por la Universidad de Ghana, Legon, una maestría de la University of Western Ontario en Canadá, y un doctorado de la University of Manitoba. Ha sido profesor en Wayne State College y Bloomsburg University of Pennsylvania. Obtuvo una beca nacional de la Hoover Institution durante 1988 y 1989, luego se unió a The Heritage Foundation como Académico Residente Bradley.[2] En 1993, fundó The Free Africa Foundation para servir como un catalizador en la reforma de África.[3] En 2008, el Dr. Ayittey fue catalogado por la revista Foreign Policy como uno de los "100 intelectuales públicos" que "están dando forma a tenor de nuestro tiempo".[4] Actualmente, Ayittey vive en Lorton, Virginia.

Apartheid árabe[editar]

Ayittey es conocido por su opinión acerca de que las acusaciones del Apartheid árabe es una práctica en contra de ciudadanos negros en los países de Mauritania y Sudán.[5]

Obras[editar]

  • Indigenous African Institutions, Transnational Publishers, 1991; 2nd ed., 2004
  • The Blueprint for Ghana's Economic Recovery, Africana Publishers, 1997
  • Africa Betrayed, St. Martin’s Press,, 1992
  • Africa in Chaos, St. Martin’s Press, 1998.[6]
  • Africa Unchained: the blueprint for development, Palgrave/MacMillan, 2004
  • Defeating Dictators: Fighting Tyrants in Africa and Around the World, 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]