Geopelia humeralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortolita humeral
Geopelia humeralis -Green Island National Park, Queensland, Australia-8a.jpg
En Queensland, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Geopelia
Especie: G. humeralis
(Temminck, 1821)
Distribución
Distribución en Australia (falta la de Nueva Guinea)
Distribución en Australia
(falta la de Nueva Guinea)

La tortolita humeral (Geopelia humeralis)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de Australia y Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Es un colúmbido de tamaño medio que oscila entre los 26 y 30 centímetros de largo. La tortolita humeral tiene las partes superiores de color pardo con tonos broncíneos y bordes oscuros en las plumas que le dan un aspecto escamado, mientras que su cabeza, cuello y pecho son de color gris azulado y su vientre blanco. Presenta una zona sin plumas alrededor del ojo que se vuelve rojiza en la época de cría. Su nuca tinen plumas doradas rojizas con bordes negros, similar a la de tortolica plácida de la que se diferencia porque la tortolita humeral tiene la garaganta lisa y no escamada como la plácida. También puede se confundida con la introducida tórtola moteada. Los juveniles son de tonos más apagado.

Su canto es un característico y melodioso "cuuk-a-wuuk".

Distribución y hábitat[editar]

La tortolita humeral se encuentra en los bosques húmedos con vegetación densa de regiones costeras del norte y este de Australia y el sur de Nueva Guinea. Cada vez se observa más en el sur de Australia, en concreto en el noroeste de Victoria pero en otros lugares ha dio desplazada por especies introducidas.

Comportamiento[editar]

La tortolita humeral suele encontrarse en parejas y bandadas que se alimentan en el suelo. Su alimento principal son las semillas. Su vuelo es directo y enérgico y sus alas sisean cuando las bate.

Reproducción[editar]

Su época de cría es de septiembre a enero en el sur, y de febrero a abril en el norte. Su nido se compone de una plataforma plana de ramitas situada en las ramas de un árbol o matorral. Suele poner dos huevos blancos, brillantes y redondeadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Geopelia humeralis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Pizzey and Knight, "Field Guide to the Birds of Australia", Angus & Robertson, ISBN 0-207-19691-5
  • Trounsen and Trounsen, "Australian Birds: A Concise Photographic Field Guide, Cameron House. ISBN 1-875999-47-7.

Enlaces externos[editar]