Geometry Dash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geometry Dash es un videojuego lanzado el 13 de agosto de 2013 para iOS y Android y el 22 de diciembre de 2014 para Steam, desarrollado por Robert Topala en Suecia, y publicado por su compañía independiente RobTop Games. Es un runner basado en ritmo que actualmente tiene 21 niveles, y mas de 30 millones de niveles creados por los usuarios. Cada nivel presenta música de fondo única. No se requiere completar un nivel para jugar el siguiente. Los niveles Demon's no se puede jugar al inicio, el usuario debe tener un numero mínimo de monedas doradas para acceder. Generalmente van aumentando de dificultad, lo que hace difícil que se pueda completar un nivel sin haber completado el anterior (esta regla se rompe después de Clubstep, ya que los niveles varían en dificultad). El juego fue eliminado de Steam el 30 de enero de 2017 pero fue re-agregado el 20 de febrero de 2017.

Jugabilidad[editar]

Geometry Dash utiliza un sistema sencillo de tapping (o de clicking para la versión de Steam) para controlar vehículos diferentes que reaccionan cuando el usuario pulsa en la pantalla (o espacio en la versión de Steam). El cronometrado y el ritmo son partes claves del juego.

El objetivo del juego es completar los niveles; sin embargo, si el usuario da un mal salto contra un obstáculo, tendrá que empezar el nivel desde el principio. A lo largo del juego, el usuario puede recoger hasta 3 monedas secretas en cada nivel oficial las cuales están esparcidas en áreas escondidas (o desafiantes).

Geometry Dash tiene un modo de práctica que se puede utilizar para cualquier nivel. Los puntos de control están disponibles en este modo, lo que permite al usuario reiniciar en los puntos de control en lugar del principio.[1]

Los niveles se clasifican por dificultad, desde Easy hasta Demon; en los principios de las dificultades están en orden de los niveles de adición al juego. En la versión 2.1 los niveles de usuario, los Demon's pueden catalogarse de "Easy Demon" a "Extreme Demon".

El icono puede tomar hasta siete vehículos separados, que se comportan de manera diferente con cada interacción.[2]​ Los vehículos pueden ser cambiados por los siete portales separados, mientras que el comportamiento de estos modos puede ser cambiado aún más con portales, incluyendo portales de tamaño, que cambian el tamaño del icono, portales de espejo, que invierten la vista de juego, portales de gravedad, que invierten el gravedad, portales dobles, que duplican el icono, y cinco diferentes velocidades de los portales que cambian la velocidad del icono. Todas estas características ofrecen una variedad de formas de jugar el juego, también esta el portal que activa el modo dual, tele-transporta al usuario e invertir la gravedad.

El juego posee la sección de Scores o "Puntuaciones" en español. Esta sección está dividida en 4 carpetas: Top 100, Friends, Global y Creators. En el Top 100 se encuentran a los 100 usuarios con más estrellas obtenidas en el juego. El Global es donde se encuentra tu posición actual en el juego, empieza desde la estrella 501 y con el rango de +500,000. La sección Friends es donde están todos los amigos que se tienen agregados (este apartado sólo está disponible si el usuario ha iniciado sesión con su cuenta). Por último, la sección de Creators está reservada para los 100 usuarios con más Creator Points (o "Puntos de Creador" en español).

En la versión de "Geometry Dash World" y 2.1 se agregó la puerta que se dirige a una carpeta llamada The Treasure Room o "El Cuarto de los Tesoros" en español, (la puerta es desbloqueada con 5 llaves; que cada llave es conseguida con 500 orbes de poder), en esa carpeta se encuentran los cofres, que el usuario tendrá que abrir con llaves (desbloqueadas antes dicho), en cada cofre se puede encontrar: orbes de poder, diamantes, shards y unos vehículos. En la carpeta hay 19 partes, en la parte principal están los cofres que ocupa 16 partes (en cada parte hay 16 cofres). La décima séptima parte están 3 cofres que se desbloquean al abrir: 50 cofres, 100 cofres y 200 cofres. La décima octava parte hay una cuerda, (para desbloquear la cuerda hay que conseguir 50 diamantes), dentro de la cuerda esta la segunda tienda, en la tienda hay unos vehículos el emblema maestro para comprar.

Desde la versión de la 2.1 se agregó la carpeta Daily Rewards o "Recompensas Diarias" en español, en esa carpeta se encuentran 2 cofres diarios, 1 es de madera y el otro es de oro, lo que te pueden salir en uno de los 2 cofres es: shards, diamantes y orbes de poder.

En la 2.1 se agregó la carpeta Quests o "Misiones" en español, en esa carpeta se encuentran las misiones del juego. La carpeta contiene 3 misiones, las misiones se actualizan cada 4 horas, las misiones son aleatorias, algunas de las variaciones son: recolectar orbes de poder o colectar monedas de usuario. Cada misión al completarla le dan diamantes al usuario; la primera al completar esa misión le da al usuario 5 diamantes, la segunda 10 diamantes y la tercera 15 diamantes al completarlas.

Logros[editar]

El juego cuenta con varios logros, que se pueden desbloquear de varias maneras, como recoger un cierto número de estrellas, completar niveles demon's ya sea oficial o de usuario, completar los niveles oficiales, agregar amigos, gustar o desagradar los niveles en línea, etc., además de logros secretos desbloqueados a través de medios no revelados.

Los logros también pueden ser desbloqueados por la recolección de Shards (o "Fragmentos" en español), que se pueden obtener con los cofres diarios, completando el Guantlet del fragmento respectivo o el cofre del Gauntlet Demon.

Algunos logros y por lo tanto iconos y colores, solo pueden ser conseguidos al completar de 1 a 60 de cantidad de niveles demoníacos. Algunos niveles de usuario también tienen estrellas las cuales desbloquean varios logros nuevos.

Al desbloquear varios logros, el usuario es premiado con colores o iconos determinados, los cuales pueden ser usados luego en el editor de iconos. El usuario puede desbloquear otras características de personalización, concretamente la selección de estelas detrás de iconos, un brillo del color secundario alrededor del borde del icono y actualmente también es posible personalizar el efecto de muerte o explosión.

En el formato de Steam no están actualizados los logros (mas en la 2.1).

El Vault[editar]

El juego cuenta con 3 Vaults secretas (bóvedas). El primero puede ser desbloqueado obteniendo 10 monedas de usuario verificadas, la segunda obteniendo 50 diamantes y la tercera con el emblema maestro que es encontrado en la segunda tienda. El Vault secreta muestra una pantalla con un cuadro de texto donde se pueden introducir los códigos que se pueden descifrar enigmas complicados y desbloquear logros secretos, que desbloquean nuevos vehículos, estelas, etc.

Cada Vault tiene un nombre, el primero se llama The Vault (o "La Bóveda" en español), el segundo se llama The Vault of Secrets (o "La Bóveda de los Secretos" en español) y el tercero se llama Chamber of Time (o "Cámara del Tiempo" en español).

En la actualización de "Geometry Dash World" se añadió The Vault of Secrets, que esto tiene un nivel oculto denominado como The Challenge, que al completarlo el usuario es recompensado con 3 estrellas y 100 orbes de poder y una puerta que se dirige con un monstruo, que es liberado con 3 llaves, 1 celeste, 1 verde y 1 naranja, la llave celeste es completando el Chaos Gauntlet, la llave verde es desbloqueada abriendo el cofre de 50 cofres, en la carpeta de The Treasure Room, la llave naranja se encuentra abriendo el cofre del Vault, Chamber of Time.

Niveles del juego[editar]

Geometry Dash presenta 21 niveles oficiales, de los cuales 18 se pueden jugar a partir del inicio. Cada nivel tiene recompensas cuando se completan. 3 monedas secretas pueden ser encontradas en cada nivel oficial; 10 monedas desbloquean Clubstep, 20 desbloquean Theory of Everything 2, y 30 desbloquean Deadlocked.

Las músicas de los niveles de Geometry Dash están compuestas por los siguientes creadores: Forever Bound, DJVI, Step, Waterflame, DJ-nate y MDK (remasterizado por RobTop).

Estos niveles varían enormemente en dificultad; mientras que algunos pueden ser completados por cualquiera, algunos requieren miles de intentos de dominar y completar. Los niveles online pueden ser incluso más difíciles que los niveles oficiales, como lo prueban repetidamente los creadores. Los creadores han subido niveles para alcanzar nuevas alturas en cada actualización, especialmente en 2.1, con niveles constantemente saliendo.

Las estrellas representan el número de puntos ganados para el ranking global cuando se completa el nivel. También cuando las monedas son ganadas en los niveles oficiales son diferentes a las ganadas en niveles de usuario (o niveles online), y también pueden haber mayor cantidad de estrellas en los niveles oficiales que en los creados por usuarios. Theory of Everything, es el único nivel que tiene secuela oficial. Los niveles Demon pueden tener 14 estrellas (como en Clubstep y Theory of Everything 2) o 15 estrellas (como en Deadlocked) para los niveles oficiales, y siempre tienen 10 estrellas para los niveles de usuario. Las longitudes de los niveles principales en el juego son de aproximadamente 1:20 a 1:45 minutos. En la 2.1 el desarrollador del juego agrego orbes de poder a todos los niveles. En todos los niveles a partir de Cycles tienen el vehículo de la bola expecto en Fingerdash.

Niveles de usuario[editar]

El editor de niveles está disponible a quienes han comprado la versión completa. El usuario puede crear sus propios niveles y hacerlos públicos, dejando que cualquiera los juegue. El usuario tiene que ser capaz de completar su propio nivel con todas las monedas (si decidió colocarle monedas) en modo normal para asegurar que el nivel puede ser completado. Otros usuarios valoran los niveles de usuario basándose en su dificultad. El grado más alto de dificultad se llama "Demon" (Demoníaco en español), y como el nombre sugiere, incluso un usuario altamente experimentado puede batallar en las primeras veces jugando al nivel. Cada nivel de usuario tiene un ID único, que se muestra en la información del nivel. Los ID's siguen un orden numérico, lo que los hace incambiables e intransferibles. En caso de que un nivel sea eliminado, el ID correspondiente se pierde para siempre. También los usuarios pueden crear sus propios niveles en la Version completa con un límite de 80000 objetos, aunque a partir de los 40000 objetos se muestra un aviso de que el nivel no puede ser apto para los dispositivos de bajo rendimiento, normalmente con la misma música del juego o con música del sitio web Newgrounds.

A diferencia de los niveles oficiales, si el usuario no había sido descargado el nivel aparece "Get it" pero si ya descargo el nivel aparece "View". Además, los usuarios pueden crear niveles con longitudes variables, desde Tiny (10 segundos o menos) hasta XL (2 minutos o más). Cuando el nivel de usuario ha sido publicado, a este se le asigna un ID, que a partir de 128 indica el número de niveles creados hasta el momento.

Existe la carpeta Saved o "Niveles Guardados" en español, en esa carpeta están todos los niveles recientes que el usuario jugo, la carpeta consulta hasta 9000 niveles (existe la opción que solo 100 niveles se pueda guardar).

También hay Map Packs o "Paquetes de Mapas" en español, con niveles creados por los usuarios. En cada Map Pack hay 3 niveles elegidos por RobTop (el desarrollador del juego), los cuales te dan 1 moneda secreta (2 monedas si el Map Pack es de dificultad Demon) y de 2 a 10 estrellas.

En la versión de "Geometry Dash World", se implementó la carpeta Daily o "Nivel Diario" en español, (también disponible en la versión completa) en esa carpeta se agrega el nivel del día elegido por RobTop, con el voto de Star, Featured o Epic, las estrellas que te darán al completar el Daily son de 2 a 9 estrellas, también al completar el Daily le darán al usuario al usuario las estrellas del nivel, mas 2 diamantes mas la cantidad de estrellas con el nivel será sumado en diamantes, mas el bonus de 4 diamantes (y 1 a 3 monedas si el creador las puso y si el usuario las recogió).

También se agregó la carpeta The Hall of Fame o "El Salón de la Fama" en español, en esa carpeta se encuentran todos los niveles con la valoración de Epic. Las estrellas que le dan al usuario al completar un nivel de la carpeta The Hall of Fame, puede ser de 1 a 10 estrellas, (incluyendo las dificultades Demon), También le pueden dar al usuario monedas de usuario según el nivel.

Desde la versión 2.1 del juego, se implementó la carpeta The Lost Gauntlets o "Los Guantes Perdidos" en español, con niveles creados por el los usuarios. En cada Gantlet hay con 5 niveles elegidos por el RobTop (el desarrollador del juego) y 4 personas mas, cada Gauntlet se representa como un mundo cada 1. Cuando el usuario termina cada Gauntlet, recibe un cofre con una llave y un efecto de muerte según el Gauntlet, además de diamantes y orbes de poder.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

El juego está programado en lenguaje C++, usando el compilador Cocos2d. Además, las conexiones vía Internet están programadas en PHP (usando el método POST). A Topala le llevó aproximadamente 4 meses crear el juego y llevarlo a la App Store y a la Google Play Store. La Base de Datos del juego es del tipo MySQL con el compilador phpMyAdmin. Topala se inspiro en el juego "Impossible Game", tomó alrededor de cuatro meses para crear el juego y llevarlo a la App Store y Google Play. Antes el juego se llamaba "Geometry Jump" pero mas tarde fue removido a "Geometry Dash".

En el lanzamiento tenía solo 7 niveles (Stereo Madness, Back on Track, Polargeist, Dry Out, Base After Base, Can’t Let Go y Jumper), los cuales actualmente se pueden jugar en la versión de "Geometry Dash Lite" más otros 4 niveles por las actualizaciones (Time Machine, Cycles, xStep y Clutterfunk).

Según Robert Topala, Geometry Dash empezó como un proyecto que pudo haberse movido en cualquier dirección.[3]

"No había realmente ningún plan detallado... Sencillamente empezó como un cuadrado que podría saltar y morir".

Robert Topala

Anteriormente él lo estaba desarrollando para el ordenador, pero más tarde alteró su plan e hizo intentos de hacerlo un juego móvil.

Pronto, el juego obtuvo gran popularidad alrededor del mundo, especialmente en Canadá, donde fue la aplicación de iPhone e iPad más vendida durante la tercera semana de junio de 2014.[4]

Geometry Dash Meltdown[editar]

El 16 de diciembre de 2015, RobTop (el desarrollador del juego) publica un tráiler de "Geometry Dash Meltdown", diciendo que saldrá el 19 de diciembre de 2015. Ese día, RobTop lanzo para dispositivos móviles el juego. Es un juego alterno gratis, con 3 niveles exclusivos. Todos los niveles tienen la música de F-777 de Newgrounds. En esta versión del juego también se pueden conseguir nuevos iconos, monedas secretas, logros y colores. Actualmente no se puede guardar el progreso en la cuenta, pero sí se puede restaurar los datos. Se puede ingresar al primer Vault o The Vault (La Bóveda en español).

Geometry Dash World[editar]

El 21 de diciembre de 2016, RobTop (el desarrollador del juego) publica un tráiler de "Geometry Dash World", diciendo que saldría el mismo día que publico el trailer ósea el 21 de diciembre de 2016. Ese día RobTop lanzo la versión para iOS, (la versión de Android fue lanzada un día después) el juego. Es un juego alterno gratis con 2 mundos (5 niveles en cada mundo) exclusivos. Las músicas de los niveles fueron hechas por Dex Arson, F-777 y Waterflame. El juego incluye un total de 10 niveles distribuidos en 2 mundos (5 niveles en cada 1), los cuáles no duran más de 40 segundos. Este juego fue creado a conjunto de la actualización 2.1; como los nuevos iconos, 2 tiendas, el Vault of Secrets (o "Bóveda de los Secretos" en español) y cofres diarios. También se agrego los niveles diarios para que los usuarios que no tengan comprado puedan jugar niveles diferentes cada día (la dificultad es de 2 a 9 estrellas).

Referencias[editar]

  1. «Geometry Dash Review». Softpedia. Andrei Dobra. (en inglés). 
  2. «Geometry Dash Review». Bio Gamer Girl. E.J. Smith. (en inglés). 
  3. «Smart strategies fuel Geometry Dash's slow jog to success». Cult of Mac. Luke Dormehl. (en inglés). 
  4. «Geometry dash top paid app in Canada». Thestar.com The Canadian Press. (en inglés). 

Enlaces externos[editar]