Geometry Dash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geometry Dash es un videojuego lanzado el 13 de agosto de 2013 para iOS y Android y el 22 de diciembre de 2014 para Steam, desarrollado por Robert Topala en Suecia, y publicado por su compañía independiente RobTop Games. Es un runner basado en ritmo que actualmente tiene 21 niveles. Cada nivel presenta música de fondo única. A pesar de que no se requiere completar un nivel para jugar el próximo (con excepción de los niveles Demon), generalmente van aumentando de dificultad, lo que hace difícil que se pueda completar un nivel sin haber completado el anterior (esta regla se rompe después de Clubstep, ya que los niveles varían en dificultad). Es muy conocido en YouTube, debido a que se suben muchos vídeos de niveles del juego y niveles de usuarios.

Características

  • 7 modos de juego
  • Editor de niveles
  • Paquetes de mapas
  • Cuentas de usuario
  • Niveles creados por usuarios
  • Monedas secretas y monedas de usuario
  • Niveles diarios
  • Recompensas diarias
  • Misiones
  • Logros
  • La tienda y la tienda secreta (donde puedes comprar íconos)
  • El salón de la fama (donde se muestran los niveles épicos)
  • Zonas secretas como The Vault, The Vault of Secrets, Chamber of Time
  • The Lost Gaunlets y The Treasure Room
  • Gran variedad de íconos

Jugabilidad

Geometry Dash utiliza un sistema sencillo de tapping (o de clicking para PC) para controlar vehículos diferentes que reaccionan cuando el jugador pulsa en la pantalla (o espacio, tecla arriba o ratón si se juega en la versión de Steam) y puede mantenerse presionado constantemente para interactuar (solo en algunos vehículos). Los usuarios no pueden controlar la velocidad en qué el icono se mueve, a no ser que se pase a través de un portal de velocidad. El cronometrado y el ritmo son partes claves del juego.

El objetivo del juego es completar los niveles; sin embargo, si el jugador colisiona contra un obstáculo, tendrá que empezar el nivel desde el principio. Todos los niveles (con la excepción de tres en la versión completa: Clubstep, Theory of Everything 2 y Deadlocked, que necesitan cierto número de monedas secretas) están desbloqueados desde el inicio. A lo largo del juego, el jugador puede recoger hasta tres monedas secretas en cada nivel oficial (las cuales están esparcidas en áreas escondidas o desafiantes) para ayudar a desbloquear logros. Existen variaciones de estas que pueden ser colocadas en los niveles de usuario, que desbloquean más logros. Los colores de algunos objetos en el juego, y a veces el fondo, también pueden depender de los colores del icono del jugador.

Los primeros niveles oficiales están sencillamente decorados, pero conforme los niveles se van haciendo más difíciles, parte de la dificultad proviene de decoraciones distractoras y centelleo, rotación, pulsos, e incluso obstáculos invisibles y elementos de fondo. Esto no es, de hecho, una característica intencional; cuantas más actualizaciones se hacen al juego, se añaden más bloques con más niveles, y bloques nuevos son integrados a estos niveles.

Geometry Dash tiene un modo de práctica que puede ser utilizado para cualquier nivel. Los puntos de control están disponibles en este modo, en los cuales se puede reaparecer sin empezar el nivel de nuevo. Estos puntos de control son gemas verdes en forma de diamantes. En los niveles oficiales completar el modo de práctica desbloquea iconos y colores diferentes; completar niveles de usuario en este modo no concede ningún logro o premio además de dar al jugador una vista del nivel.

Hay portales de varias formas y tamaños, los cuales afectan al jugador en muchas maneras. Pueden cambiar su forma, tamaño y velocidad, activar modo dual, teletransportarlo e invertir la gravedad. Hay almohadillas de salto; son activadas al contacto, y harán saltar al jugador o invertirán su gravedad.

También existen niveles de dos jugadores; estos pueden ser controlados por dos jugadores después de activar el modo dual. En un dispositivo con pantalla táctil, la parte izquierda y la derecha de la pantalla son utilizados para controlar al jugador 1 y 2, respectivamente, mientras que en la versión de Steam, pueden ser controlados utilizando la barra espaciadora y la tecla arriba.

Al desbloquear varios logros, el jugador es premiado con colores o iconos determinados, los cuales pueden ser usados luego en el editor de iconos. El jugador puede desbloquear otras características de personalización, concretamente una selección de estelas detrás de iconos, un brillo del color secundario alrededor del borde del icono y actualmente también es posible personalizar el efecto de muerte o explosión.

Niveles del juego

Geometry Dash presenta 21 niveles oficiales, de los cuales 18 son jugables del inicio. Cada nivel tiene recompensas cuándo se completan. 3 monedas secretas pueden ser encontradas en cada nivel oficial; 10 desbloquean Clubstep, 20 desbloquean Theory of Everything 2, y 30 desbloquean Deadlocked. Las estrellas representan el número de puntos ganados para el ranking global cuando se completa el nivel. También cabe recalcar que las monedas ganadas en niveles oficiales son diferentes a las ganadas en niveles de jugador, y también pueden haber mayor cantidad de estrellas en los niveles oficiales que en los creados por usuarios. Por ejemplo, los niveles demoníacos pueden tener 14 estrellas (como en Clubstep y Theory of Everything 2) o 15 estrellas (como en Deadlocked) para los niveles oficiales, y siempre tienen 10 estrellas para los niveles de usuario. Las longitudes de los niveles principales en el juego son de aproximadamente 1:20 a 1:45 minutos.

Niveles de usuario

El editor de niveles está disponible a quienes han comprado la versión completa. El usuario puede crear sus propios niveles y hacerlos públicos, dejando que cualquiera los juegue. El jugador tiene que ser capaz de completar su propio nivel con todas las monedas en modo normal para asegurar que el nivel puede completarse. Otros jugadores valoran los niveles de jugador basándose en su dificultad. El grado más alto de dificultad se llama "Demon" (demoníaco en español), y como el nombre sugiere, incluso un jugador altamente experimentado puede batallar en las primeras veces jugando al nivel. Algunos logros y por lo tanto iconos y colores, solo pueden ser conseguidos al completar una cantidad determinada de niveles demoníacos. Cada nivel de usuario tiene un ID único, que se muestra en la información del nivel.

El editor de niveles.

Con la adición del editor de niveles, los dueños de la versión completa de Geometry Dash pueden crear sus niveles únicos propios con un límite de 80000 objetos, normalmente con la misma música del juego o con música del sitio web Newgrounds. A diferencia de los niveles oficiales, no pueden ser jugados offline a no ser que sean previamente descargados. Los niveles guardados se pueden consultar en la carpeta "Saved" en el menú del editor de niveles. Además, los usuarios pueden crear niveles con longitudes variables, desde Tiny (10 segundos o menos) hasta XL (2 minutos o más). Los niveles de usuario también tienen estrellas las cuales desbloquean varios logros nuevos. Una vez publicado un nivel, a este se le asigna un ID, que indica el número de niveles creados hasta el momento. Los ID siguen un orden numérico, lo que los hace incambiables e intransferibles. En caso de que un nivel sea eliminado, el ID se pierde para siempre.

Hay también "paquetes de mapas" elegidos por el desarrollador los cuáles dan al jugador de 2 a 10 estrellas y una moneda secreta después de completar los niveles incluidos en ellos (2 si el paquete de mapas es de dificultad "Demon").

Geometry Dash Meltdown

El 16 de diciembre de 2015, Roptop publica un tráiler de "Geometry Dash Meltdown", diciendo que saldrá el 19 de diciembre.[1] Ese día, RobTop lanza para dispositivos móviles "Geometry Dash Meltdown". Este, a diferencia de la versión Lite y completa del juego, es un juego alterno de descarga gratis, con 3 niveles exclusivos. Todos los niveles están basados en canciones del compositor de música de Newgrounds, F-777. En este juego también se pueden conseguir nuevos iconos, monedas secretas, logros y colores. Actualmente no se puede guardar el progreso en la cuenta, pero sí se puede restaurar los datos. Se puede ingresar a The Vault, aunque no hay música y no producirá efecto alguno si el jugador ya había desbloqueado los secretos en el juego original.

Geometry Dash World

El 21 de diciembre de 2016 RobTop publica inesperadamente un tráiler de Geometry Dash World,[2] diciendo que saldría ese mismo día la versión para iOS (la versión de Android fue lanzada un día después). El juego incluye un sistema de "mundos" que contienen 5 niveles cada uno; además de varias características de la versión 2.1, como nuevos iconos, dos tiendas, un nuevo "The Vault", niveles diarios, misiones y cofres.

Desarrollo y lanzamiento

El juego está programado en lenguaje C++, usando el compilador Cocos Creator. Además, las conexiones vía Internet están programadas en PHP (usando el método POST). A Topala le llevó aproximadamente cuatro meses crear el juego y llevarlo a la App Store y a la Google Play Store.

En su lanzamiento tenía solo siete niveles (Stereo Madness, Back on Track, Polargeist, Dry Out, Base After Base, Can’t Let Go y Jumper), los cuales actualmente se pueden jugar en la versión gratuita del juego (Geometry Dash Lite) más otros cuatro niveles (Time Machine, Cycles, xStep y Clutterfunk).

Según Robert Topala, Geometry Dash empezó como un proyecto que pudo haberse movido en cualquier dirección.

"No había realmente ningún plan detallado... Sencillamente empezó como un cubo que podría chocar y saltar."

Robert Topala.

Anteriormente él lo estaba desarrollando para el ordenador, pero más tarde alteró su plan e hizo intentos de hacerlo un juego móvil.

Pronto, el juego obtuvo gran popularidad alrededor del mundo, especialmente en Canadá, donde fue la aplicación de iPhone y iPad más vendida durante la tercera semana de junio de 2014.[3]

Hay tres versiones gratuitas del juego: la antes mencionada Geometry Dash Lite, Geometry Dash Meltdown (lanzada el 19 de diciembre de 2015[4] ), y Geometry Dash World.

Existían rumores de que Topala se había inspirado en Super Mario Bros., pero luego esto se desmintió, ya que en un foro se encontraron mensajes del mismo Robert Topala, diciendo que estaba inspirado por "The Impossible Game".[5]

Referencias

  1. RobTopGames (16 de diciembre de 2015). «Geometry Dash Meltdown Trailer». YouTube. 
  2. RobTopGames (21 de diciembre de 2016). «Geometry Dash World!». YouTube. 
  3. «Geometry dash top paid app in Canada». Thestar.com. The Canadian Press. 24 de junio de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  4. «RobTopGames official account». Twitter. RobTop Games. 19 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  5. Robert Topala "Zhenmuron" (3 de junio de 2013). «[UPCOMING GAME] Geometry Jump by RobTop Games». XDA Developers Forums (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de "2016. 

Enlaces externos