Geokichla leucolaema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Zorzal de Enggano
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Geokichla
Especie: G. leucolaema
(Salvadori, 1892)
Sinonimia

Zoothera interpres leucolaema
Zoothera leucolaema

[editar datos en Wikidata]

El zorzal de Enggano (Geokichla leucolaema)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae endémica de la isla de Enggano, al suroeste de Sumatra y perteneciente a Indonesia. Tradicionalmente se incluía en la especie del zorzal coronicastaño (Geokichla interpres), pero ahora se consideran dos especies separadas.

Descripción[editar]

El zorzal Enggano presenta una amplia mancha de color castaño rojizo en la parte superior de la cabeza que se extiende hasta el cuello y parte superior del manto. Su rostro es negruzco. Tiene la espalda parda olivácea, su pecho es negro y su vientre blanco. Sus flancos son de color castaño.

El zorzal coronicastaño es similar, pero tiene la espalda negruzca y presenta siempre manchas blancas en el lorum y tras el ojo, mientras que el zorzal de Enggano o no las presenta o las tiene más pequeñas. Además el zorzal coronicastaño presenta un moteado negro en la parte superior del vientre, mientras que el de Enggano presenta solo algunas motas en la transición con el pecho.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Zoothera leucolaema». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]