Geography Markup Language

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geography Markup Language
Simple vector map.svg
Mapa vectorial con polilíneas, puntos y polígonos.
Desarrollador
Open Geospatial Consortium
Información general
Extensión de archivo .gml
Tipo de formato SIG
Estándar(es) GML - a Markup Language for Geography
Formato abierto ?
[editar datos en Wikidata]

GML, acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico).[1] Es un sublenguaje de XML descrito como una gramática en XML Schema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Su importancia radica en que a nivel informático se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica.

GML se diseñó a partir de la especificación abstracta producida por el grupo OpenGIS, ahora Open Geospatial Consortium, y de la serie de documentos ISO 19100. GML no contiene información específica sobre cómo se debe hacer la visualización de los datos representados. Para ello se utilizan estilos que se relacionan a GML y se describen en otros sublenguajes de XML. Otras extensiones manejadas por GML incluyen SMIL para definir elementos de interacción y XPointer para representar metadatos.



GML en el registro de la propiedad (España)[editar]

La Resolución conjunta de la DG de los Registros y del Notariado y de la DG del Catastro por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad utiliza un formato GML para el intercambio de parcelas gráficas entre ambos organismos.

Hay dos formatos, basados en INSPIRE:

- CP (Cadastral Parcel) para parcelas catastrales

- BU (Building) para edificios

Existe un programa oficial de validación de los GML de parcela (validación gráfica alternativa) en la sede electrónica del catastro, pero a fecha 29/01/2016 no lo hay de edificio.

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. No confundir con el Lenguaje de Marcado Generalizado, también GML.

Enlaces externos[editar]