Geografía de Zambia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geografia de Zambia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Zambia
Zambia.png

LocationZambia.svg
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África del Sur
Características geográficas
Superficie 752 614 km²
  11 890 km² (agua)
Puntos extremos
Punto más bajo 239 m Río Zambeze
Punto más alto 2.339 m (Mafinga Central)
Fronteras territoriales
Internacionales 5.664 km
  1.110 km (Bandera de Angola Angola)
  1.930 km (Bandera de República del Congo República del Congo)
  837 km (Bandera de Malaui Malaui)
  419 km (Bandera de Mozambique Mozambique)
  233 km (Bandera de Namibia Namibia)
  338 km (Flag of Tanzania.svg Tanzania)
  797 (Bandera de Zimbabue Zimbabue)
 

Zambia es un país del sur de África sin fronteras marítimas. Su extensión total es de 752.614 kilómetros cuadrados (puesto 39º), de los cuales 11.890 son de agua (1,6%), entre los que destacan las Cataratas Victoria, el lago Moero y el río Zambeze.

Geografía política[editar]

Las fronteras del país miden un total de 5.664 kilómetros. Al oeste se encuentra Angola, con 1.110 km; al sudoeste, la estrecha proyección de Namibia llamada franja de Caprivi, con 233 km. Al sur, hay un lugar llamado quadripoint, porque confluyen cuatro países: Zambia, Namibia, Botsuana, de la que solo hay un punto, y Zimbabue, al sur, con 797 km. Al sudeste se encuentra Mozambique, con 419 km de frontera. Al este, siguiendo de sur a norte el Gran Valle del Rift, se encuentran Malaui, con 837 km, y Tanzania, con 338 km. Al norte, con un pronunciado entrante en el país, se encuentra la República Democrática del Congo, con la frontera más larga, 1.930 km.

El territorio se organiza políticamente en 9 provincias y 72 distritos.

Geografía física[editar]

Topografía[editar]

Mapa físico de Zambia

El territorio de Zambia está formado a grandes rasgos por una serie de mesetas con una altitud media de 1.000 a 1.300 m, y la fosa tectónica del valle del río Luangwa, al este. La parte occidental del país es una amplia meseta que al norte forma la divisoria de aguas entre los ríos Zambeze y Congo. Los ríos que la atraviesan, que se dirigen hacia el sur, son el Zambeze, al oeste, que atraviesa el país, y el río Kafue, uno de sus afluentes, que discurre íntegramente por Zambia. El río Zambeze gira hacia el este y forma la frontera sur del país, donde se encuentra la ciudad de Livingstone y las cataratas Victoria y más hacia el este, el lago Kariba, que es un gigantesco embalse.

En el centro, donde el país se estrecha, la meseta culmina en los montes Muchinga, que cubren por el norte el valle del río Luangwa. Los montes Muchinga culminan a 2.164 m y se prolongan hacia el norte en una serie de montes fraccionados por diversos ríos. El río Luangwa recorre de norte a sur la parte oriental de Zambia, para desembocar en el Zambeze, donde se halla el punto más bajo del país, con una cota mínima de 329 metros.

Al oeste de los montes Muchinga, en la parte oriental del país, se encuentra una depresión que da lugar al lago Bangweulu y sus pantanos, alimentados por el río Chambeshi. El río Luapula, que sale de esta zona depresionaria, se dirige primero hacia el sur y luego hacia el norte formando frontera con la RDC, hasta desembocar en el lago Moero. En el extremo norte se encuentra el lago Tanganika, que forma parte del Rift y separa Tanzania, la RDC y Zambia. Entre los lagos Moero y Tanganika se encuentra el lago Mweru Wantipa. Toda esta parte, al oeste de los Muchinga, forma parte de la cuenca superior del río Congo.

Al nordeste, al otro lado del río Luangwa, se halla la meseta Nyika, que discurre en su mayor parte por el país vecino de Malaui.

La meseta occidental, inclinada hacia el sudoeste, hacia el río Zambeze, está formada por viejas rocas cristalinas erosionadas. En el extremo occidental aparecen arenas más jóvenes, restos de un desierto de Kalahari más amplio. La parte central y oriental del país, sobre todo las colinas aisladas, están formadas por rocas más resistentes. Las rocas más viejas, granito y roca volcánica, se encuentran en la depresión del lago Bangweulu, con 2.500 millones de años. En las áreas centrales del país se encuentran las rocas sedimentarias del Complejo Katanga, de unos 620 millones de años, que contienen cobre, cobalto, uranio, zinc y otros minerales. En el norte de la parte central, entre Ndola y Mufulira, se encuentra el Cinturón del Cobre o Copperbelt, un área compartida con la RDC conocida por la minería del cobre. Al sur y al oeste se encuentra parte del sistema estratigráfico denominado Supergrupo Karoo que, al norte del lago Kariba es rico en carbón.[1]

Clima[editar]

Zambia disfruta de un clima tropical, cuyas características se modifican con la altitud del territorio, tendiendo a climas subtropicales. En la clasificación climática de Köppen el país aparece dividido entre monzónico y sabana, con algunas áreas semiáridas en el suroeste.

Hay dos estaciones principales:

  • La estación de las lluvias va de noviembre a abril y se corresponde al verano.
  • La estación seca comprende los meses entre mayo y octubre y se corresponde al invierno. A su vez se subdivide en estación seca templada (mayo-agosto) y estación seca cálida (septiembre-octubre).

En general Zambia experimenta un buen ratio de lluvias, alcanzó mínimos de 500 mm y máximos de 1.400 mm. Donde más llueve es en la zona noroeste del país (1.400 mm de media) y en la parte norte (1.200 mm de media); hacia el sur, por el contrario, la lluvia escasea (700 mm de media), sobre todo en las depresiones de los cursos medios en los ríos Luangwa y Zambezi (500 mm de media).

El territorio de Zambia tiene pocas diferencias de latitud y casi todo su territorio se sitúa entre los 1.000 y los 1.300 metros de altura. Por esto las temperaturas son aproximadamente las mismas en todo el país. Hacia el sur, sin embargo, el calor aumenta, pudiendo alcanzar los 40 °C, y en ambientes húmedos.

  • Junio (estación seca templada): mínimos de 6-12 °C y máximos de 21-26 °C.
  • Octubre (estación seca cálida): mínimos de 17-22 °C y máximos de 28-35 °C.
  • Febrero (estación lluviosa): mínimos de 14-19 °C y máximos de 25-30 °C.

Hidrografía[editar]

El río más importante de Zambia es el Zambeze, que está rodeado en algunas zonas por pantanos y humedales, y abastece a mucha de la población del país. El lago más grande es el lago Moero; Zambia está llena de pequeños lagos y lagunas que se dispersan por el territorio y son permanentes durante todo el año, a excepción de los del suroeste, donde las depresiones inundables y los cauces, debido a las cercanías del desierto de Kalahari, no llevan agua todo el año.

El país ha estado tradicionalmente influido por la necesidad del agua, de modo que muchas de las tribus son nómadas.

Ecorregiones[editar]

En Zambia existen 9 ecorregiones. El paraje está dominado por la sabana y las praderas, con cierta presencia de los bosques y de regiones semiáridas cercanas al desierto de Kalahari.

Recursos naturales[editar]

El país es rico en los siguientes recursos:

Uso del suelo[editar]

La tabla representa los porcentajes de uso analizados en 2011. En el año 2005 la irrigación se utilizaba en 1559 km².

Uso del suelo
Uso Porcentaje de área
Tierras de arado 4.52
Cultivos permanentes 0.05
Otros 95.44

Medio ambiente[editar]

Zambia está azotada por fuertes tormentas tropicales entre noviembre y abril.

Los mayores problemas medioambientales del país derivan de la contaminación atmosférica, que provoca la lluvia ácida en las zonas mineras y de refinería de mineral; la contaminación química del agua, que afecta a las poblaciones de rinocerontes, elefantes, antílopes y felinos; la deforestación, la erosión del suelo, la desertización y el mal tratamiendo de las aguas, lo cual repercute en la salud humana.

Zambia es miembro de las siguientes asociaciones y/o ha adoptado las siguientes medidas internacionales:

Áreas protegidas de Zambia[editar]

Mapa de los parques nacionales de Zambia

En Zambia hay 635 zonas protegidas, 286.161 km2, el 37,87 por ciento de su superficie, repartidas entre 20 parques nacionales, 555 reservas forestales, 16 monumentos naturales, 1 área de conservación, 34 áreas de gestión de caza y 1 santuario de aves. A esto habría que añadir 1 sitio patrimonio de la Humanidad y 8 sitios Ramsar, humedales importantes por las aves.[2]​ En 2015, el presidente Edgar Lungu añadió el Parque nacional de Lusaka, cercano a la capital.[3]

Referencias[editar]

  1. «Zambia». Enciclopedia Britanica (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  2. «Zambia, Africa». Protected Planet (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  3. «President Lungu opens Lusaka National Park». Lusakatimes.com (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2018. 

Coordenadas: 15°S 30°E / -15, 30