Geografía médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La geografía médica es una rama de la geografía que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación. La Geografía médica se divide a su vez en dos ramas: la geografía patológica y la nosogeografía.

La relación entre espacio y salud ha sido relevante desde un principio y ello determinó que los geógrafos de habla hispana aceptaran en mayor medida el concepto "Geografía de la Salud" (más cercano a la francesa Geographie de la Santé). Por contra, dentro de la geografía anglosajona predomina el término "Geografía Médica" (Medical Geography), que algunos autores lo consideran más limitado al reducir a esta disciplina a los simples análisis de distribución de las enfermedades por regiones o por área epidemiológica. [1] No obstante esta última denominación es la que predomina en la comunidad científica anglosajona.

Referencias[editar]

  1. Mirta Liliana Ramírez (2009). «La moderna geografía de la salud y las tecnologías de la información geográfica.» (en español) (pdf). Consultado el 9 de diciembre de 2013.

Fuentes bibliográficas[editar]

  • Kotlyokov, Vladimir y Komarova, Anna. Elsevier´s Dictionary of Geography (en inglés, ruso, francés, español y alemán). Moscú. Elsevier, 2007.
  • Olivera, Ana. Geografía de la Salud. Madrid. Síntesis, 1994.
  • Pickenhayn, Jorge A. (Compilador) Salud y enfermedad en Geografía. Buenos Aires. Lugar Editorial, 2009.