Geografía de la República del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Situada en el ecuador, con una superficie de 342.000 km2, de los cuales 341.500 km2 son tierra y 500 km2 son agua, limita al norte con la República Centroafricana (487 km) y Camerún (494 km), al oeste con Gabón (2.567 km), al sur con Angola, a través del enclave de Cabinda (231 km), y al sur y al este con la República Democrática del Congo (1.229 km).

El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral (169 km), en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire (663.400 hab. en 2005). Por otra parte, los territorios al norte de Brazaville, la capital (1,5 millones de hab.), se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva. La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.

El 70 por ciento de la población vive en Brazzaville, en Pointe-Noire o a lo largo de la vía ferroviaria que las une.

Relieve[editar]

La República del Congo se encuentra atravesada por el ecuador. Una buena parte del país está formado por tierras bajas llanas, incluyendo la cuenca del Congo, el valle de Niari y la llanura costera. La cuenca del Congo está rodeada por colinas y mesetas, que también aparecen en otros lugares, como el noroeste y la parte central del país (mesetas de Bateké), que alcanzan 800 mm de altitud. La sierra de Mayombe y los montes Chaillu también alcanzan los 800 m.

Clima[editar]

departamentos de la República del Congo

En el norte del país, el clima de ecuatorial y las lluvias tiene lugar todo el año, con dos periodos significativamente menos lluviosos de diciembre a febrero y en julio. El centro del país es zona subecuatorial, con dos estaciones más húmedas en marzo-abril y octubre-noviembre. El sudoeste es zona tropical húmeda, con una estación de las lluvias de octubre a mayo y una estación seca de junio a septiembre. Las lluvias oscilan entre los 1.000 mm en las zonas más secas, y los 3.000 mm en las zonas más húmedas.[1]

Las temperaturas son estables durante el año en el norte, con suaves descensos en julio y agosto; en Ouésso, con una media anual que oscila entre los 21 oC y los 31 oC, caen 1.590 mm de lluvia al año en 106 días, con menos precipitaciones entre diciembre y febrero. En Pointe-Noire, en la zona costera del sur del país, caen 1.250 mm en 84 días con un periodo ostensiblemente seco entre junio y septiembre, y un refrescamiento. En Brazzaville, a 320 m de altitud, en el sudeste, junto al río Congo, caen 1.343 mm en 85 días, con un periodo muy seco entre junio y septiembre y entre 18 y 25 oC de temperatura, contra los 24-30 oC de la época húmeda.[2]

Referencias[editar]

  1. «Hydrogeology of Republic of Congo». Earthwise. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  2. «Climate-Congo». Climates to travel, World climate guide. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 

Artículos relacionados con la República del Congo.