Geografía de Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Namibia
Namibia regions WV map.png
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África del Sur
Características geográficas
Superficie 824 292 km²
  823 290 km² (tierra)
  1002 km² (agua)
Línea de costa 1572 km
Puntos extremos
Punto más bajo 0 m (Océano Atlántico)
Punto más alto 2 573 m (Monte Brandberg)
Fronteras territoriales
Internacionales 3936 km
  1376 (AngolaBandera de Angola Angola)
  1360 km (BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana)
  233 km (ZambiaFlag of Zambia.svg Zambia)
  967 km (SudáfricaFlag of South Africa.svg Sudáfrica)
 
Relieve de Namibia
Clasificación climática de Köppen de Namibia. En rojo, clima desértico cálido; en calabaza, semirárido, y en rosa, desértico frío.
Namibia (los nombres en este mapa están en inglés y alemán).

Namibia se encuentra situada al suroeste de África, en la costa atlántica. Limita al norte con Angola, al este con Botsuana, al sur con Sudáfrica, al noreste con Zambia y al oeste con el Océano Atlántico. A pesar de su extendida costa la mayor parte del territorio es desértico, destacándose dos importantes desiertos, el del desierto del Namib en el oeste y el del Kalahari en el este. La razón para que el desierto del Namib llegue a lindar con el océano en la Costa de los Esqueletos, la razón de la gran sequedad atmosférica aún en las playas se debe a que el agua de esta parte del Atlántico es fría por las corrientes que proceden de la Antártida: el agua fría no produce suficiente evaporación como para que se formen importantes nubes de lluvia.

Relieve[editar]

Avanzando desde el océano hacia el este el territorio se eleva enseguida para formar una amplia meseta que ocupa la mayor parte del país. Namibia está recorrida de sur a norte por una serie de cordilleras de montañas muy antiguas y por esto bastante redondeadas por la erosión, (la toponimia aún utilizada es en gran medidad la colonial alemana y la africander ya que un mismo accidente geográfico puede recibir nombres muy distintos según las diversas etnias nativas) la mayor altitud es el monte Konigstein de 2606 msnm, en el centro norte se destaca el monte Omatako de 2286 m, a poca distancia de éste se ubica el Etig con 2085, unos 700 km al sudoeste de los montes recién mencionados se destaca el Schroffenstein con 2202 m, en el extremo sudoeste se encuentra el macizo aislado de los montes Hunsberge.

Los dos principales ríos son exógenos (nacen fuera de Namibia) al norte el Kunene que señala parte del límite con Angola y al sur el Orange que señala gran parte del límite con Sudáfrica.

Si observamos Namibia en el mapa de África, nos encontramos con una estrecha franja que se extiende entre el norte de Botsuana y el sur de Angola y que es territorio namibio; es la franja de Caprivi.

El principal accidente costero es la Bahía de la Ballena (Walvis Bay).

El agua fría del océano que baña a las costas namibias es muy rica en recursos pesqueros, por otra parte el subsuelo del interior desértico posee importante yacimientos minerales entre los que se destacan los de oro y diamantes.

Clima[editar]

Namibia, cortada por el trópico de Capricornio, tiene clima subtropical, desértico a lo largo de la costa y en el sur, y árido, con una época de lluvias entre noviembre y marzo, en el centro-norte y en el nordeste.

En la costa, las lluvias son casi inexistentes, en Swakopmund caen apenas 8 mm al año y llueve un solo día de media, pero las nieblas provocadas por La corriente fría de Benguela, que recorre la costa de sur a norte, hacen que las temperaturas oscilen entre los 9 oC y los 21 oC de medias mínimas y máximas todo el año, con 16 oC de máxima entre agosto y octubre. El viento llamado Oosweer, procedente del interior, puede hacer que las temperaturas suban súbitamente.[1]​ Basta con alejarse de la costa unos kilómetros para notar el calor.

La zona más seca se encuentra en la costa, en el desierto del Namib, y en el sur, que forma parte del desierto de Kalahari, lo bastante húmedo para contener plantas xerófilas y suculentas.

La mayor parte del interior de Namibia está ocupado por una meseta de 1.200 a 1.700 m de altitud. En el sur, más seco, el calor es más intenso antes de la época de lluvias. En Keetmanshoop, a 1.000 m de altitud en el desierto de Kalahari, cae 147 mm en 22 días, la mayor parte entre enero y abril. Las temperaturas medias máximas superan los 30 oC entre octubre y marzo, con las escasas lluvias, y las mínimas bajan de 10 oC entre mayo y septiembre, con cielos despejados.

En el centro del país, en Windhoek, a 1.650 m de altitud en plena meseta, caen 371 mm entre octubre y abril, con temperaturas medias que oscilan entre 7-21 oC en junio y julio, y 17-30 oC entre noviembre y febrero.

En el norte, cerca del Parque nacional Etosha, en Tsumeb, a 1.300 m de altitud, caen 556 mm en 59 días, entre octubre y abril, con mínimas de 8 oC en junio y julio y máximas que superan los 30 oC entre septiembre y febrero.

La zona más lluviosa se encuentra en la región de Kavango y en la franja de Caprivi, en el nordeste. En Katima Mulilo caen unos 680 mm entre mediados de octubre y primeros de abril. Las temperaturas oscilan entre los 4 oC y los 25 oC en invierno; en época de lluvias, en diciembre y enero, con más de 160 mm cada mes, las temperaturas oscilan entre los 18 oC y los 24 oC. Sin embargo, cuando empiezan las lluvias, en octubre, oscilan entre 17 oC y 35 oC.[2]

Parques nacionales de Namibia[editar]

La administración y organización de la conservación de la naturaleza en Namibia se hace a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo. En 2013, estaban bajo protección estatal directa 138,163.7 km2, algo menos del 16.8 por ciento del área de Namibia.[3]​ Además, otros 177.435 km2 (aproximadamente el 21,5 por ciento de la superficie), que están bajo protección parcial del estado (las denominadas Conservancies).

Parque nacional Etosha, cebras y springboks.
  • Parque nacional de Mudumu, creado en 1990 en Caprivi, 1.009 km2, sabana, bosque de mopame y una zona pantanosa junto al río Cuando en el límite sudoccidental del parque, sitatungas, elefantes, búfalos, hipopótamos, kudus, cocodrilos, etc
  • Parque nacional de Mamili, creado en 1990, 320 km2, en dos islas en sendos ríos en la prolongación sur de Caprivi, la isla de Nkasa no es accesible por carretera, sabana arbolada con acacias, 600 mm, entre 5 y 35 oC; zona de paso entre Namibia y Botswana, elefantes y búfalos.[4]
  • Parque nacional de Bwabwata, 2007, 6.100 km2, en la franja de Caprivi, entre los ríos Okavango y Kwando, vegetación baja con dunas, zonas inundables en época de lluvias, carrizos y papiros, palmeras, zona de paso de elefantes entre Botswana y Angola; licaones, antílopes, hipopótamos, leones, etc.
  • Parque nacional de Dorob, creado en 2010, 1.610 km2 en la costa central de Namibia. Al sur está el Parque nacional de Namib-Naukluft, y al norte el de la Costa de los Esqueletos. Justo al norte de la rserva de focas del Cabo Cross. Como en la costa de los esqueletos, hay hienas, oryx, cebras y 270 especies de aves.
  • Parque nacional Etosha, creado en 1907, 22.270 km2, bosque bajo con matorral, sabana y lagunas saladas secas, bosque de mopane, charcas; todos los mamíferos grandes y depredadores.
  • Parque nacional Costa de los Esqueletos, creado en 1971, 16.845 km2, costa noroeste de Namibia, arena entre montañas y océano, solo abierta a los vehículos la mitad sur, hasta el río Ugab. Enlaza por el norte con el Parque nacional de lona, en Angola, de 15.150 km2, para formar el Área de Conservación Transfronteriza de Iona-Costa de los Esqueletos.
  • Parque nacional de Khaudom, creado en 1989, 4.000 km2, al sur de la franja de Caprivi, en la frontera con Botswana, sabana de bosque y matorral, elefantes, leones, licaones, leopardos, kudus, oryx, etc.[5]
  • Parque nacional de Mangetti, creado en 2008, 420 km2, en el norte, en Kavango; sabana arbolada y matorral, antílopes, hienas, licaones, leopardos, etc.[6]
  • Parque nacional de Namib-Naukluft, creado en 1979, 49.768 km2, centro-sur del país, junto al océano, dunas gigantes; lugar más conocido: Sossusvlei; neblina, 100 mm de precipitación anual aprovechada por los escarabajos del género Stenocara. También órices del Cabo.
  • Parque nacional de Sperrgebiet, creado en 2004, 26.000 km2, costa atlántica hasta 100 km tierra adentro en una zona del desierto prohibida en gran parte por la explotación de los diamantes, cerca de Luderitz; se entra por el pueblo fantasma de Elizabeth Bay. En el sur, bocas del río Orange, sitio Ramsar de aves; en el desierto, plantas endémicas suculentas.[7]
  • Parque nacional de Waterberg, 1972, 405 km2, centro de Namibia, meseta de Waterberg, elevación en medio del Kalahari, 1600-1700 m, 200 m de desnivel, casi inaccesible salvo por el nordeste, rinocerontes negro y blanco, búfalos, jirafas, kudus, antílopes, etc.[8]

Referencias[editar]

  1. «Climate-Namibia». Climates to travel, World Climate Guide (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  2. «Clima: Katima Mulilo». Climate-Data.org. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  3. «State of Protected Areas in Namibia». Ministry of Environment and Tourism (en inglés). MET. 2010. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  4. «Nkasa Rupara NP (Mamili)». Nkasalupalalodge. com (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  5. «Khaudum National Park». Ministry of Enviroment and Tourism, Namibia. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  6. «Mangetti National Park». N¡Ministry of Environment & Turism (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  7. «The Sperrgebiet National Park». The Cardboard Box, Namibia (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  8. «Waterberg Plateau». Namibia. The Cardboard Box. Consultado el 29 de enero de 2018. 

Véase también[editar]