Geografía de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mapa muestra la ciudades más grandes y los países vecinos a Mongolia.

La mayor parte del territorio de Mongolia está compuesto por mesetas, con cadenas montañosas en el norte y en el este. La altitud media de todo el país es de aproximadamente 1.500m. El punto más bajo del país, situado en el sur, tiene una altitud superior a los 500 m. La taiga cubre áreas extensas al norte del país. Los montes Altai se sitúan en el oeste, siendo el Pico Juiten, con 4.373 m, el punto más elevado del país, mientras que el desierto de Gobi, cubre una amplia extensión del sur y del este. El resto del país se encuentra cubierto por estepas.

Regiones montañosas[editar]

Vea también: Lista de las montañas de Mongolia

Mongolia tiene tres grandes cadena montañosa. El más alto es las montañas de Altái, que se extienden a través del oeste y suroeste de las regiones del país en un eje noroeste a sureste. Las montañas de Jangai,que también una tendencia hacia el noroeste hasta el sureste, ocupan gran parte del centro y centro-norte de Mongolia. Se trata de más edad, menor, y las montañas más erosionadas, con muchos bosques y pastos alpinos. Las montañas de Khentii cerca de la frontera con Rusia al noreste de Ulán Bator, son aún más bajos.

Gran parte del este de Mongolia está ocupada por una llanura, y la zona más baja es una depresión del suroeste al noreste de tendencia que se extiende desde la región del Desierto de Gobi en el sur de la frontera oriental. Los ríos desembocan en tres direcciones: al norte con el Océano Ártico, al este hasta el Pacífico, o en los desiertos y las depresión de Asia Interior. Los ríos son los más ampliamente desarrollado en el norte, y el sistema nacional de río importante es el del río Selengá, que desemboca en el Lago Baikal. Algunos afluentes de menor importancia de Yeniséi en Siberia río también se elevan en las montañas del noroeste de Mongolia. Los ríos en el noreste de drenaje de Mongolia, en el Pacífico a través de la Argún y Amur (Heilong Jiang) los ríos, mientras que los flujos de pocos del sur y el oeste de Mongolia no llegan al mar, sino que ejecuta en los lagos o desiertos.

Clima[editar]

Mongolia es alta, fría y seca. Tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, durante los cuales la mayoría de las precipitaciones caen. El país promedio de 257 días despejados al año, y es por lo general el centro de una región de alta presión atmosférica. La precipitación es mayor en el norte, que tiene un promedio de 200 a 350 milímetros (7,9 a 13,8 pulgadas) por año, y la más baja en el sur, que recibe de 100 a 200 milímetros (3,9 a 7,9 pulgadas). El extremo sur se encuentra el desierto de Gobi, en algunas regiones de las cuales no reciben la precipitaciones, sólo una vez al año.

El nombre de Gobi es una palabra mongola desierto sentido, la depresión, el pantano de sal o estepa, pero que por lo general se refiere a una categoría de zonas áridas tierras de pastoreo con vegetación insuficiente para soportar a las marmotas, pero lo suficiente para los camellos. Los pastizales del Gobi son frágiles y se destruyen fácilmente por el sobrepastoreo, lo que resulta en la expansión del verdadero desierto, un gran yermo de piedra, donde ni siquiera los camellos bactrianos pueden sobrevivir. La temperatura media en la mayor parte del país está por debajo de la congelación de noviembre a marzo, y están a punto de congelación en abril y octubre. En enero y febrero hay un promedio de −20 °C (−4 °F). Los más comunes, con las noches de invierno de −40 °C (−40 °F) que se produce la mayoría de los años. Los extremos de verano llegar tan alto como 38 °C (100,4 °F) en la región sur del Gobi y 33 °C (91,4 °F) en Ulán Bator.

La mayor parte de Mongolia está cubierta por permafrost discontinuo (avanzando a permafrost constante a gran altura), lo que hace que la construcción de carreteras, la minería y a fabricación de residencias sean muy difíciles. Todos los ríos y lagos de agua dulce se congelan en el invierno, y las pequeñas corrientes con frecuencia se congelan hasta el fondo. Ulán Bator se encuentra a 1.351 metros (4.432 pies) sobre el nivel del mar en el valle del río Tuul. Situado en el norte relativamente bien regado, que recibe un promedio anual de 310 milímetros (120 mm) de precipitación, casi todo en julio y en agosto. Ulán Bator tiene una temperatura promedio anual de −2.9 °C (26,8 °F) y un período libre de heladas se extiende en promedio desde mediados de junio hasta finales de agosto.

El clima de Mongolia se caracteriza por la extrema variabilidad e imprevisibilidad de corto plazo en el verano, y los promedios multianuales ocultar amplias variaciones en las precipitaciones, las fechas de heladas, y los casos de ventisca y tormentas de polvo de primavera. Ese tipo de clima plantea serios desafíos a la supervivencia humana y del ganado. Las estadísticas oficiales lista de menos del 2% del país está compuesto por cultivos, de 8 a 10% de bosques, y el resto de pastos o en el desierto.

Los cereales (principalmente el trigo) se cultiva en los valles del sistema fluvial río Selengá en el norte, pero los rendimientos fluctúan ampliamente y de manera impredecible, como resultado de la cantidad y el momento de la lluvia y las fechas de las heladas destructoras. Aunque los inviernos son generalmente fríos y claros, hay tormentas de nieve ocasionales que no depositar mucha nieve, pero cubren los pastos con la nieve y el hielo lo suficiente para hacer imposible el pastoreo, matando a decenas de miles de ovejas o vacas. Estas pérdidas de cabezas de ganado, que son una inevitable y, en cierto sentido, la consecuencia normal del clima, han hecho que sea difícil para los aumentos previstos en el número de animales que deben alcanzarse.

Ecorregiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°00′N 105°00′E / 46.000, 105.000