Geografía de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mapa muestra las ciudades más grandes y los países vecinos a Mongolia.

La mayor parte del territorio de Mongolia está compuesto por mesetas, con cadenas montañosas en el norte y en el este. La altitud media de todo el país es de aproximadamente 1500 m. El punto más bajo del país, situado en el sur, tiene una altitud superior a los 500 m. La taiga cubre áreas extensas del norte del país. Los montes Altái se encuentran en el oeste, del que forma parte el pico Juiten, de 4373 m, el punto más elevado del país. El desierto de Gobi cubre una amplia extensión del sur y del este. El resto del país se encuentra cubierto por estepas.

Regiones montañosas[editar]

Vea también: Lista de las montañas de Mongolia

Mongolia tiene tres grandes cordilleras: la de mayor altitud es el macizo de Altái, que se extiende por el oeste y suroeste del país en dirección noroeste-sureste. El punto más alto de esta cadena montañosa es el pico Juiten, de 4734 metros. Una segunda cordillera la forman las montañas de Jangai, orientadas también del noroeste hacia el sureste y que ocupan gran parte del centro y centro-norte del país. Son montañas de aparición anterior a las del Altái, más erosionadas y de menor altura, con muchos bosques y pastos alpinos. La última de las tres es la cadena de las montañas de Khentii, situada cerca de la frontera con Rusia, al noreste de Ulán Bator; es la de menor altura.

Gran parte del este de Mongolia está ocupado por una llanura. La zona más baja del país es una depresión orientada del suroeste al noreste que se extiende desde la región del desierto de Gobi en el sur hasta la frontera oriental.

Ríos[editar]

El lago Üüreg, en la parte occidental del país, ubicado en la depresión de los Grandes Lagos, en la que desembocan gran parte de los ríos del oeste de Mongolia.

Los ríos mongoles se agrupan en tres categorías según dónde desembocan:

Abundan más en el norte, y la cuenca principal es la del río Selengá, que desemboca en el lago Baikal. Algunos afluentes menores del Yeniséi, río siberiano, nacen en las montañas del noroeste. Otros ríos del noreste son afluentes del Argún y del Amur (Heilong Jiang), que acaban desaguando en el Pacífico. Los ríos, poco caudalosos y arroyos del sur y del oeste no llegan al mar, sino que desembocan en lagos o se pierden en el desierto. Los occidentales suelen desembocar en la depresión de los Grandes Lagos, el lago Hulun, el Ulaan o el Ulungur.

Clima[editar]

Regiones climáticas de Mongolia según la clasificación climática de Köppen.

Mongolia es alta, fría y seca. Tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, durante los cuales se concentra la mayoría de las precipitaciones. El país tiene un promedio de 257 días despejados al año, y suele encontrarse en el centro de una región de alta presión atmosférica. Las lluvias son más abundantes en el norte, que tiene un promedio de 200 a 350 milímetros por año, y lo son menos en el sur, que recibe de 100 a 200 milímetros. En el extremo sur del país se halla el desierto de Gobi, en algunas de cuyas regiones nunca llueve.

El nombre de Gobi es una palabra mongola que significa desierto, depresión, ciénaga salina o estepa, pero que por lo general se refiere a una categoría de zonas áridas con vegetación insuficiente para albergar marmotas, pero con la suficiente para que vivan en ellas los camellos. Los pastizales del Gobi son frágiles y se destruyen fácilmente por el sobrepastoreo, que causa la expansión del desierto propiamente dicho, un gran yermo pedregoso, donde ni siquiera los camellos bactrianos pueden sobrevivir. La temperatura media en la mayor parte del país está por debajo del punto de congelación de noviembre a marzo, y en torno a él entre abril y octubre. En enero y febrero hay un promedio de −20 °C (−4 °F). En las noches invernales, se pueden alcanzar hasta los −40 °C (−40 °F). En cuanto a las temperaturas máximas, se dan en el verano: se llega a los 38 °C (100,4 °F) en la región sur del Gobi y alos 33 °C (91,4 °F) en Ulán Bator.

La mayor parte de Mongolia está cubierta por permafrost estacional (a gran altura se encuentra el permafrost permanente), lo complica la construcción de carreteras, la minería y la edificación. Todos los ríos y lagos de agua dulce se congelan en el invierno, y los arroyos con frecuencia se congelan completamente.

Ulán Bator se encuentra a 1351 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Tuul. Situado en el norte, con lluvias relativamente copiosas, recibe un promedio anual de 310 milímetros (120 mm) de precipitación, casi toda ella en julio y en agosto. Ulán Bator tiene una temperatura promedio anual de −2.9 °C (26,8 °F); en media se halla libre de heladas desde mediados de junio hasta finales de agosto.

El clima de Mongolia se caracteriza por la extrema variabilidad y cambios bruscos de tiempo en el verano, y los promedios multianuales ocultan grandes variaciones en las precipitaciones, las fechas de heladas, y los casos de ventisca y tormentas de polvo de primavera. Ese tipo de clima plantea serios desafíos a la supervivencia humana y del ganado. Las estadísticas oficiales indican que menos del 2 % de la superficie del país es cultivable, del 8 a 10% está cubierta por bosques, y el resto la ocupan pastos o el desierto.

Los cereales (principalmente el trigo) se cultivan en los valles del sistema fluvial del río Selengá, en el norte; las cosechas fluctúan considerablemente y de manera impredecible como resultado de la abundancia o escasez de lluvias, el momento en que se dan y las heladas.

Aunque los inviernos son generalmente fríos y claros, en algunos de ellos, denominados zud en mongol, las condiciones climáticas extremas (celliscas, frío extremo, sequía y lluvias gélidas) impiden el pastoreo y acaban con decenas de miles de ovejas o vacas. Estas pérdidas de cabezas de ganado, inevitables y consecuencia del clima de la región, desbaratan los planes de aumentar la cabaña.

Ecorregiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 46°00′N 105°00′E / 46.000, 105.000