Geografía de Kirguistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Kirguistán
Un-kyrgyzstan.png
Tipo de entidad / Localización

Continente Asia
Región Asia Central
Características geográficas
Superficie 198 500 km²
  191 300 km² (tierra)
  7200 km² (agua)
Línea de costa 0 km
Puntos extremos
Punto más bajo Kara Daria 132 m
Punto más alto Pico Jengish Chokusu 7.439 m
Fronteras territoriales
Internacionales 3.878 km
  858 km (República Popular China)
  1.051 km (Kazajstán)
  870 km (Tajikistán)
  1.099 km (Uzbequistán)
 
Mapa de Kirguistán.

Kirguistán es un país sin acceso al mar ubicado en Asia central. La región montañosa de Tian Shan cubre el 80% del país. Por estos dos aspectos, Kirguistán suele ser conocido como la “Suiza de Asia central”.[1]

Relieve[editar]

Montañas de Tian Shan donde aparece el monte Khan Tengri (6995 m) en el centro y los montes Tomur y Podeba, en la frontera entre China y Kirguistán.
Topografía de Kirguistán. Cordilleras.

El país está rodeado por diversas cordilleras montañosas, las montañas de Fergana al noroeste, la cordillera del Pamir con las montañas Alai, al sudoeste, y varias ramas del Tien Shan en el centro y el este que alcanzan con facilidad los 5.000 m de altura, siendo el pico Jengish Chokusu, también conocido como Victory Peak o pico Victoria en la frontera con China, el más alto con 7.439 msnm;[2]​ otras alturas importantes son el pico Lenin, al sur cerca de la frontera con Tayikistán, con 7.134 msnm, y el pico Khan Tengri, con 6.995 m, en la unión entre Kirguistán, Kazajstán y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en China.[3]​ El centro está formado por tres depresiones que drena el río Naryn de este a oeste. Las depresiones están rellenas por depósitos morrénicos en su mayoría.

Los sistemas montañosos de Tian Shan, las montañas celestiales, y la cordillera del Pamir, al sur, cubren el 65 por ciento del territorio nacional. Las montañas Alai, que pertenecen al Pamir, ocupan el sudoeste del país, junto con las sierras de Kok Shaal-Tau, Trans-Alay (Zaalay) y Atbashi, mientras que la parte principal de la cordillera de Tian Shan se extiende hacia el este hasta la frontera entre el sur de Kirguistán y China, antes de seguir por la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en China. La altura media de Kirguistán es de 2.750 m, con alturas que oscilan entre los 394 m del valle de Fergana, cerca de Osh y los 7.439 m del pico Jengish Chokusu. Casi el 90 por ciento, de la población vive a más de 1.500 m de altura.

Al oeste hay una gran depresiones, el valle de Fergana. Al este, en el extremo nororiental, dos brazos del Tian Shan, las cordilleras de Kungey-Alatau y Terskey-Alatau (el Alatau kirguís) encierran el lago Issyk-Kul.[4]​ El valle de Fergana está separado de las altas mesetas alpinas centrales y orientales por las montañas de Fergana, que van de sudeste a noroeste, y la cordillera de Chatkal, que culmina a 4.503 m.

Las montañas de Tian Shan están formadas por rocas cristalinas y sedimentarias del Paleozoico, con los valles rellenos de sedimentos jóvenes. Al norte y al este predomina el granito. En el norte y el este, la roca sedimentaria producida durante el Paleozoico ha sido casi totalmente erosionada, pero en el sur y el oeste predominan las rocas sedimentarias metamórficas con algunas intrusiones volcánicas. Hace 25 millones de años se iniciaron una serie de movimientos de la corteza que han formado acumulaciones de rocas en los valles y formaron lagos que se han secado y convertido en depósitos de sales.

Las sierras de Kirguistán[editar]

Alatau Kirguís, cerca de la frontera con Kazajstán, donde se prolonga en el Talas Alatau.

Hay 88 sierras principales en Kirguistán, la mayor parte de las cuales pertenecen al Tien Shan. Solo la sierra de Alai, al sur, pertenece al Pamir. La carretera de Osh, al sudoeste a Biskek, al norte, divide al país en dos mitades. La mayor parte de las sierras tienen de 100 a 300 km. Las más largas son las de Kakshaal, con 582 km, y el Alatau Kirguís, al sur de Biskek, con 454 km. La mayoría tiene entre 10 y 40 km de anchura.

Los picos son relativamente fáciles de conquistar. En tiempos de la Unión Soviética, los montañeros que ascendían los cinco picos de más de 7.000 m recibían un premio llamado Leopardo de las Nieves, conseguido por unos 600 escaladores.[5]

La vertiente norte de las montañas suele ser más fría y estar arbolada, mientras la vertiente sur es más cálida y se usa para pastos.

El Tien Shan tiene unos 2.800 km de longitud y unos 800 km de anchura, con 40 picos que superan los 6.000 m de altitud. La mayor parte se encuentra en Kirguistán, desde la sierra de Chaktal, al este de Tashkent, en Uzbequistán, hasta Urumchi, en Sinkiang, China. Tien Shan suele dividirse en Norte, Este, Oeste, Central e Interior. La parte central al sudeste del lago Issyk-Kul, posee los picos más altos, el Khan Tengri y el Pobeda, con más de 7.000 m y 23 picos por encima de 6.000 m, incluyendo 14 cimas vírgenes. Al norte se encuentra el Alatau Kirguís, o Ala-Too, las montañas sombrías, de 454 km, que hacia el este se divide en dos brazos que encierran el lago Issyk-Kul: Kungey Alatau, al norte, formando la frontera con Kazajstán, y Terksey Alatau, al sur.[6]​ Separando las montañas interiores del país del valle de Fergana se encuentr la cordillera de Fergana o montañas de Fergana, de 220 km de longitud.

El Pamir forma la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, y está representado, al sur del país, por varias sierras, entre ellas las montañas Alai y el Trans Alai, con el pico Lenin, de 7.134 m.

Enlaces externos[editar]

Kyrgyzstan Mountain Ranges

Hidrografía[editar]

Orilla meridional del lago Issyk-Kul.
Glaciar de Engilchek. La montaña del fondo es el Khan Tengri, de 6.995 m, en julio de 2002. En primer plano, campamento base de South Engilchek.
Río Chu desde el puente fronterizo de Korday, entre Kirguistán y Kazajstán.

Las montañas de Kirguistán son geológicamente jóvenes, por lo que el paisaje está marcado por elevados y afilados picos separados por profundos valles. Debido a la altitud hay numerosos glaciares, entre los que destaca el glaciar Engilchek, el sexto glaciar no polar del mundo en extensión, formado por dos brazos, norte y sur, de los cuales el meridional, en las vertiente occidental del Khan Tengri, tiene 60 km de longitud, con un área de 17,2 km2 y una profundiad de 150-200 m en las zonas más profundas.

Se calcula que en Kirguistán hay unos 6.500 glaciares distintos, que engloban unos 650 km3 de agua y cubren unos 8.048 km2. Solo hay tierra cultivable en torno a los valles de Fergana, Chuy y Talas. Hay numerosos glaciares de entre 10 y 19 km, aunque predominan los de 2,5 a 5 km de longitud en los valles pequeños, con frecuentes avalanchas de nieve.

Debido a los glaciares, Kirguistán es un país bien regado, sin embargo, ninguno de sus ríos, cortos y rápidos, es navegable. La mayor parte son tributarios del Sir Daria y tienen sus cabeceras al oeste de Tian Shan, en la frontera con China. Otra cuenca importante es la del río Chuy, que nace al norte de Tian Shan, en la garganta de Boom y desaparece en los desiertos de Kazajstán, en el desierto de Muyunkum.

El lago de Issyk-Kul, al nordeste de Kirguistán es el segundo cuerpo de agua más grande de Asia Central, después del mar de Aral, con 6.280 km2, pero este lago salino, con una cuenca de 22.000 km2, se contrae de forma constante y su contenido en minerales aumenta.

Kirguistán tiene un total de unos 2.000 lagos con una superficie de unos 7.000 km2, muchos a altitudes entre 3.000 y 4.000 m. La mayor parte de la superficie corresponde al Issyk-Kul y solo los tres más grandes después de este superan los 100 km2. El segundo es el lago Song Kol (275 km2) y el tercero es el lago Chatyr-Kul (181 km2), también salino, ambos localizados en la cuenca del río Naryn.

El sobrepastoreo y la deforestación ponen en peligro la estabilidad de las vertientes, por lo que no son raros los flujos de lodo y las avalanchas. En agosto de 1992, un terremoto dejó a cientos de personas sin hogar al sudoeste de Jalal-Abad.

Embalses[editar]

Embalse de Orto-Tokoy en el río Chu, que solo cubre 100 km en Kirguistán, donde se halla el emabalse, y los otros 900 km en Kazajstán.

En Kirguistán han construido numerosos embalses debido a las numerosas gargantas, los más importantes en el río Naryn:

En el río Talas se encuentra el embalse de Kirov (540 hm3), en el río Ak-Buura, afluente del Kara Daria, el embalse de Papan (240 hm3), y en el río Chu, el embalse de Orto-Tokoy (470 hm3).

Clima[editar]

Mapa de Köppen del clima de Kirguistán. En lila, clima continental cálido y templado; en azul, húmedo continental; en naranja, frío desértico, y en amarillo, semiárido frío.

El lago Issyk-Kul al noreste mantiene un régimen inestable de nivel debido a las escasas precipitaciones (menos de 300 mm anuales) y a la amplitud térmica, con un mes frío, enero, con medias inferiores a -25 °C, y un mes cálido, julio, con medias superiores a los 45 °C. Es el lago más grande del país, y el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el Titicaca.

El clima varía de forma local. El Valle de Fergana, situado al sudoeste, tiene un clima subtropical, siendo extremadamente caluroso en verano, llegando las temperaturas a los 40 °C. Las faldas montañosas del norte son de clima templado, mientras que el Tian Shan varía de un clima continental seco al clima polar en función de la altura. En las zonas más frías, las temperaturas están bajo cero durante cuarenta días en invierno, llegando a registrarse nevadas en zonas desérticas.

La capital, Bishkek, situada en el norte, en el valle del río Chu, entre 650 y 950 m de altitud, tiene clima continental, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las temperaturas mínimas y máximas medias oscilan entre los 18-32 oC en julio, y los -7 y 3 oC de enero, con una precipitación de 450 mm, con mínimos en verano (10 a 20 mm entre junio y septiembre) y máximos en primavera (75 mm en abril). La situación del país es favorable a las invasiones de aire frío de Siberia, que pueden producir episodios en enero con temperaturas entre -15 y -25 oC, alternados con otros de 10-15 oC. El récord de Bishkek es de -34 oC en invierno y 43 oC en verano.[7]

Bosque cerca de Karakol.

En Osh, la segunda ciudad de Kirguistán, las condiciones son parecidas (379 mm y 11,7 oC de media anual), pero al estar en el sudoeste se libra de las olas de frío siberiano. La ciudad de Naryn, situada en el centro del país, a 2.000 m de altura en el Tien Shan, sufre las consecuencias de la altitud, con medias en enero de -20 oC a -10 oC, y en verano de 10 a 25 oC. Las lluvias en Naryn, con 35.000 habitantes, no superan los 300 mm, con máximos en mayo y junio (50-60 mm) y mínimos en invierno (10 mm mensuales). En Karakol, con 66.000 hab., a 1.745 m, a orillas del lago Issyk-Kul, la media en enero es de -10 oC, con oscilaciones diarias de -16 y -4,7 oC, y en verano de 19 a 25 oC. Las precipitaciones medias son de 413 mm, superando los 50 mm entre mayo y agosto, y quedándose con 10-20 mm en invierno.[8]

Áreas protegidas de Kirguistán[editar]

En Kirguistán hay 35 áreas protegidas que ocupan 13.403 km2, el 6,7 por ciento de los 199.957 km2 del país. Entre estas hay un parque nacional (Ala Archa), de 112 km2; cuatro parques naturales; 15 refugios de vida salvaje; 7 reservas naturales estatales; 1 reserva parcial santuario de la naturaleza (Kirovskiy) y 1 refugio de vida salvaje zakáznik (Aksuiski o Ak-Suu Complex Nature Reserve, 7600 ha).[9]

En Kirguistán hay 3 sitios Ramsar designados como humedales de importancia internacional:

Tarro canelo (Tadorna ferruginea), una especie de pato que abunda en el lago Chatyr-Kul.
  • Reserva natural del lago Issyk-Kul, 6.264 km2, 42°25'N 77°15'E. También es Reserva de la biosfera de la Unesco. El segundo lago salino del mundo en tamaño, alimentado por 80 corrientes de agua y sin salida. El agua nunca se hiela porque está a 22 oC, de ahí su nombre que significa lago caliente. Aquí hibernan unas 70.000 aves cada año, entre ellas la amenazada malvasía cabeciblanca. Hay 28 especies de peces de las que siete solo se encuentran aquí. Se dice que el cieno del lago y el manantial caliente de Aku tienen propiedades curativas, de ahí la existencia de resorts.[10]

BirdLife International cataloga 11 IBAs (Important Bird & Biodiversity Areas) en Kirguistán, que ocupan un total de 1.880 km2, con 326 especies de aves, de las 11 son especies amenazadas.

Referencias[editar]

  1. Escobar, Pepe. «The Tulip Revolution takes root». Asia Times Online. Consultado el 21 de noviembre de 2007. 
  2. «Victory Peak». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  3. «Khan Tängiri Peak». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  4. «Kyrgyzstan, Relief». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  5. «The Snow Leopards». Summitpost.org (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2018. 
  6. «Kyrgyzstan Mountain Ranges». Advantur (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2018. 
  7. «Climate-Kyrgyzstan». Climates to travel, World Climate Guide (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  8. «Clima: Karakol». Climate-data.org. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  9. «Kyrgyzstan, Europe». Protected planet. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  10. «The Issyk-kul State Nature Reserve with the Issyk-kul Lake». Ramsar Sites Information Service (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  11. «Son-Kol Lake». Ramsar Sites Information Service. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  12. «AFA Travel - Asia for Adventure - Viajes en español». Viajes en español. Consultado el 2018-09-25. 
  13. «Chatyr Kul». Ramsar Sites Information Service. Consultado el 19 de julio de 2018. 

Véase también[editar]