Geografía de Kenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Kenia
Un-kenya.png
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África Oriental
Características geográficas
Superficie 582 650 km²
  569 140 km² (tierra)
  11 227 km² (agua)
Línea de costa 536 km, océano Índico
Características singulares
Lago más grande Lago Turkana 6.405 km2
Principales ciudades Nairobi, Mombasa, Kisumu, Nakuru, Eldoret, Kehancha, Ruiru, Kikuyu, Tala, Malindi
Puntos extremos
Punto más bajo océano Índico 0 m
Punto más alto Monte Kenia 5.197 m

Clima Tropical monzónico con amplias variaciones territoriales
Fronteras territoriales
Internacionales 3.457 km
  867 km (Etiopía)
  684 km (Somalia)
  317 km (Sudán del Sur)
  775 km (Tanzania)
  814 km (Uganda)

 
 • Plataforma continental 200 m profundidad
 • Zona económica exclusiva 200 mn, 370,4 km
 • Mar territorial 12 mn, 22,2 km
Localización de Kenia.

Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

La superficie total de Kenia es de 582.650 km², de los cuales 13.400 corresponden a la superficie lacustre formada fundamentalmente por los lagos Turkana y Victoria. El país cuenta con 536 km de costa en el Océano Índico.

El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior. Son habituales las inundaciones durante la estación de lluvias.

El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la montaña más alta del país con 5199 m de altitud y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

Relieve[editar]

El meridiano 38 divide Kenia en dos mitades muy distintas geográficamente. La parte oriental es baja y árida, formada por suaves colinas que terminan en una planicie costera acompañada de una barrera coralina. La parte occidental es una alta meseta dividida por el Gran Valle del Rift. Al oeste, desciende suavemente hasta el lago Victoria, del cual solo el extremo nordeste pertenece a Kenia. Al este y al norte está limitada por los montes Ndoto,[1]​ el monte Kenia y los montes Aberdare.[2]

Por el oeste, la meseta desciende hasta la cuenca del lago Victoria, que se halla a 1.134 m de altitud. Por otro lado, la parte occidental de la meseta está dividida en dos por la llanura de Kano, de 430 km2, al este del lago Victoria.[3]​ Esta llanura rodeada de escarpes se dirige de nordeste a sudoeste y como está prácticamente a la misma altura que el lago ha propiciado la formación del golfo de Winam o golfo de Kavirondo, que se extiende unos 60 km hacia el este desde el lago Victoria, con una anchura de unos 25 km, separado del lago por el estrecho de Rusinga, que tiene una anchura cercana a 5 km. Al norte y al sur de la llanura de Kano las tierras altas se caracterizan por los numerosos volcanes extintos, entre los que destaca, al norte, el monte Elgon, de 4.321 m, en la frontera con Uganda.

En conjunto, las tierras altas de la meseta están divididas de sur a norte por el Gran Valle del Rift. Al oeste, se encuentra el escarpe de Mau, que en algunos lugares se eleva hasta 3.000 m de altitud, y, al este, se encuentran los montes Aberdare. El valle tiene de 50 a 130 km de anchura, y va desde los 1900 m de altitud del lago Naivasha, al sur, hasta los 400 m del lago Turkana, al norte. El fondo del valle está formado por una sucesión de lagos poco profundos y alcalinos (Magadi, Nakuru, Bogoria y Baringo) separados por volcanes extintos. El escarpe de Mau, formado por gruesos bloques de lava, se extiende hasta la meseta de Uasin Gishu, al norte, a más de 2.000 m de altitud. La sierra de Aberdare, por su parte, alcanza alturas de 4.000 m en el Parque nacional de Aberdare. El escarpe que separa las tierras bajas orientales de la meseta se extiende desde las colinas de Ngong, en las cercanías de Tanzania, al sur, hasta el escarpe de Laikipia, al norte.

Al este de Aberdare, como una prolongación, se encuentra Nyeri, la tierra de los kikuyu, y luego el monte Kenia, de 5.199 m.

Las tierras más bajas al este de la meseta forman una vasta llanura de rocas metamórficas, con colinas aisladas y extrañas elevaciones como el monte Kasigau,[4]​, el bosque de Katunga, los montes Taita,[5]​ en el sudoeste, y la sierra de Kitui.

Las tierras semiáridas y áridas del norte y nordeste de Kenia se extienden desde la frontera de Uganda, al noroeste, a través del lago Turkana y el sur del macizo etíope hasta Somalia, y desde el lago Magadi, por el sur, hasta la región costera. El único verdadero desierto es el desierto de Chalbi, al este del lago Turkana, cerca de la frontera etíope.

La llanura costera tiene unos 400 km de longitud; en el sur es más estrecha, con unos 15-20 km hacia Mombasa, y se ensancha en el norte hasta unos 160 km en la desembocadura del río Tana. Más al norte, se une a las tierras bajas de Somalia.

Clima[editar]

Clasificación de Köppen de los climas de Kenia: ecuatorial en azul intenso, monzónico en azul medio, tropical de sabana en azul claro, semiárido en calabaza, desértico en rojo, templado oceánico en verde claro, subtropical húmedo en verde oscuro y templado mediterráneo en verde oliva.
Topografía de Kenia

El clima de Kenia es muy variable, desde muy frío a muy cálido. En líneas generales, hay tres tipos de clima: cálido y húmedo a lo largo de la costa; templado en el oeste y sudoeste, en las tierras altas, y seco y caluroso en el este y nordeste, en las zonas bajas áridas y semiáridas. Curiosamente, aunque Kenia se encuentra en el ecuador terrestre, comparte el clima del hemisferio sur, con temperaturas máximas en invierno.[6]

El periodo más cálido va de febrero a marzo, y el más fresco de julio a agosto, aunque las variaciones son pequeñas en este sentido. El paso del sol por el equinoccio y el cambio de los vientos en ese periodo propicia dos estaciones: de octubre a marzo los vientos (kaskazi) llegan desde Arabia, al nordeste, mientras que de abril a septiembre son más frescos y húmedos (kuzi) y llegan desde el océano Índico. Las lluvias de larga duración se producen entre marzo y mayo, y las más intensas y cortas, entre octubre y diciembre.[7]

En la costa, el periodo más cálido y húmedo es de noviembre a marzo, con medias máximas de 32 oC y picos de 37 oC, mientras que entre junio y agosto no pasan de 28 oC. En Malindi caen 1.060 mm en 90 días, con un máximo entre abril y junio (620 mm entre los tres meses). En Mombasa, más al sur, caen 1.134 mm con un máximo entre abril y junio (300 mm en mayo) y un repunte en octubre y noviembre, con 100 mm cada mes.[8]​ En Lamu, en el norte, caen 937 mm, pero las lluvias se centran más entre abril y junio, con 307 mm en mayo. En esta región, las diferencias entre las máximas y las mínimas son muy pequeñas a lo largo de año, de apenas 2-3 oC.

En la meseta, el clima es más templado, las lluvias y la temperatura varían según la altitud, y las montañas favorecen las lluvias. Solo puede helar por encima de 2.500 m. En Nairobi, las temperaturas invernales, más cálidas, oscilan entre los 12 oC y los 25 oC, y las veranigeas enre los 10 oC y los 21 oC. Caen 1.025 mm en 93 días, bastante repartidas, con un máximo entre marzo y mayo, y escasas entre junio y septiembre, con un segundo máximo entre octubre y diciembre.

En el sur de la meseta, en la reserva Masái Mara, a unos 1.500 m de altitud, entre marzo y mayo y entre octubre y diciembre caen más de 100 mm cada mes, con temperaturas que oscilan entre los 12 oC y los 28 oC todo el año. En la cercana localidad de Lolgorien caen 1.357 mm, con un periodo menos lluvioso entre julio y agosto.[9]​. En Amboseli, situado al sur, en la zona árida, y en Tsavo, más al este todavía, las lluvias disminuyen. En Voi, caen 555 mm en 58 días, entre marzo (80 mm) y abril (100 mm) y entre noviembre (105 mm) y diciembre (120 mm) sobre todo, con temperaturas entre 18 oC y 33 oC.

Al noroeste de Nairobi, en las montañas que rodean el lago Victoria, el patrón es diferente. En Eldoret, a 2100 m de altitud, caen 1.080 mm en 110 días con un máximo entre julio (160 mm) y agosto (175 mm), que son los meses menos lluviosos en el resto del país, con temperaturas a lo largo del año que oscilan de media entre 9 oC y 26 oC.

El norte de Kenia es la zona más seca. En las cercanías del lago Turkana, en Lodwar, a 470 m de altitud, caen entre 160 y 200 mm de precipitación anual en 23 días, con un máximo entre marzo y mayo, y temperaturas entre 22 oC y 36 oC. Más hacia el este, en El Wak, con lluvias centradas en abril y noviembre, caen 330 mm al año, y en Mandera, en la frontera somalí, 250 mm, 100 de ellos en abril y los otros 100 en octubre y noviembre.[10]

Hidrografía[editar]

Río Tana, en Kenia
Fourteen Falls o Catorce Cascadas en el río Athi-Galana en su descenso de las tierras altas.

La dirección de los ríos en Kenia está determinada por el Gran Valle del Rift, que ha levantado una serie de escarpes, entre ellos el escarpe de Mau al oeste y hace que las aguas viertan hacia la cuenca del lago Victoria, por tanto, el Nilo Blanco y el mar Mediterráneo. Al otro lado de la falla, los ríos discurren hacia el océano Índico. Así sucede con el río Tana, el más grande y largo de Kenia, que nace en los montes Aberdare, rodea el monte Kenia y desemboca en el océano Índico después de recorrer 1.000 km y drenar una cuenca de 126.000 km2. Lo mismo sucede con el río Galana, 625 km de longitud y una cuenca de 70.000 km2; nace cerca de Nairobi como río Athi, cruza la localidad de Athi River en las tierras altas, desciende de la meseta para cruzar el Parque nacional de Tsavo y desemboca cerca de Malindi. El río Lagh Dera nace en la vertiente occidental del monte Kenia y se dirige hacia Somalia, donde se une al río Juba; drena una cuenca de 230.000 km2, pero solo tiene agua todo el año en su cuenca alta, alimentado por los glaciares del monte Kenia.

Al otro lado de la falla, los cursos de agua, más cortos, desembocan en el lago Victoria. Los más conocidos son los ríos Nzoia, Yala, Mara, y Nyando.

En el Rift, el rio Kerio nace al oeste del lago Bogoria, en el escarpe de Elgeyo, a occidente de la falla y recorre 350 km antes de desembocar en el lago Turkana.

La mayor parte de ríos del centro y norte de Kenia son estacionales, como los ríos Suguta y Turkwel.

Entre los numerosos lagos destacan la parte nordeste del lago Victoria, con el golfo de Winam y casi todo el lago Turkana, de 240 km de longitud y 30 km de anchura, además de una serie de lagos, como el lago Bogoria, el lago Baringo, el lago Nakuru o el lago Naivasha, en la cuenca del Rift y cuya superficie puede fluctuar según las estaciones.

Embalses[editar]

Embalse de Thika, también conocido como Ndakaini, en los montes Aberdare, 80 km al norte de Nairobi.

En Kenia, las primeras presas se construyeron para generar energía hidroeléctrica y para abastecer de agua potable la ciudad de Nairobi. En el río Tana se levantaron cinco entre los años 1974 y 1991 con una potencia combinada de 400 MW. A estas se añadieron una serie de microcentrales hidroeléctricas por el país: Mesco, Ndula, Wanjii, Tana, Gogo Falls y Selby Falls, con una potencia combinada de 40 MW. Debido a las lluvias erráticas y estacionales, tuvieron que construirse embalses para almacenar el agua y conducciones hasta las centrales para producir electricidad en las épocas secas.[11]​ Una lista de los embalses más destacables sería:

Ecorregiones[editar]

Paisaje perteneciente a la sabana arbustiva de Kenia, en Tsavo

La flora de Kenia está representada por las diez ecorregiones en que WWF divide el paisaje:

Parques nacionales[editar]

Mapa de parques nacionales de Kenia
Monte Longonot

La fauna y la flora de Kenia está representada en los 23 parques nacionales con que cuenta el país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Ndoto Mountains – Northern Kenya». The Kenyan Camper (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  2. «Kenya». Enciclopedia Britannica. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  3. Millman, Roger (1973). «Problems of the Natural Environment on the Kano Plains of Western Kenya». Cahiers d'Etudes africaines, pp 181-192 (en francés). Persée. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  4. «Mount Kasigau – Seek And Ye Shall Find». The Kenyan Camper (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. «Taita Hills». University of Helsinki (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  6. «NairobiDagoretti, Kenya: Climate, Global Warming, and Daylight Charts and Data». Climate.charts.com. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  7. «Clima-Kenia». Climates to travel, World Climate Guide (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. «Clima: Mombasa». Climate-Data. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  9. «Clima: Lolgorien». Climate-data. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  10. «Clima: Mandera». Climate-date. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  11. «Dams in Kenya – Water Dams in Kenya». SORFTKENIA (en iNGLÉS). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  12. «Sasumua Dam». Athi Water (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  13. «Ruiru II Dam: providing drinking water for Kenyans». Egis group (en inglés). 2017. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  14. «Thika Dam (Ndakaini)». Athi Water. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  15. «Mukurumudzi Dam». Dams & Hydro ARQ (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  16. «Arabuko Sokoke National Reserve». Kenya Wildlife. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  17. «Lake Turkana National Parks». WHC Unesco (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  18. «Mundo natural: Elsa, la leona que cambio el mundo». Documania TV. Consultado el 16 de enero de 2018.