Geografía de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Corea del Norte.
Mapa topográfico de Corea del Norte.

Corea del Norte limita al norte con China y con Rusia, al este con el mar del Japón (llamado mar del Este u Oriental por los coreanos), al sur con Corea del Sur, y al oeste con el mar Amarillo (llamado mar del Oeste u Occidental en Corea), en cuya parte norte está la bahía de Corea. El territorio norcoreano abarca la mitad septentrional de la península de Corea, de unos 1100 km de longitud.

La mayor parte de su territorio está formada por colinas y montañas separadas por valles profundos y estrechos en el norte y el este, y por planicies costeras al oeste.

El punto más elevado de Corea del Norte es el Paektu-san, de 2744 m de altitud. Los principales ríos son el Tumen (521 km) y el Yalu (790 km), cuyos cursos forman la frontera natural norte con la Manchuria china.

Relieve[editar]

Los primeros visitantes de Corea destacaron que el país parece "un mar en continua galerna" debido a las sucesivas cadenas montañosas que recorren la península de Corea. En torno al 80 por ciento del territorio está formado por montañas y mesetas, de las que todas las que superan los dos mil metros de altitud se hallan en Corea del Norte. La mayor parte de la población vive en llanuras y tierras bajas. Las llanuras costeras son amplias en el oeste y discontinuas en el este.

El monte Paektu, el punto más alto de Corea del Norte, es una montaña volcánica cerca de Manchuria con una meseta basáltica que oscila entre 1.400 y 2.000 m de altitud. Las montañas Hamgyong forman una cordillera de unos 350 km de longitud en el extremo nordeste de la península, con muchos picos de más de dos mil metros, entre ellos el Kwanmobong, de 2.541 m.

Otras cordilleras importantes son las montañas Rangrim, en dirección norte a sur en la parte central del norte del país, dificultando las comunicaciones entre las partes oriental y occidental del país, con una altitud máxima en el pico Wagalbong, de 2.260 m, y fuente de varios de los ríos más importantes, como el Taedong y el Chongchon, y la sierra de Kangnam, al oeste de la anterior, paralela al río Yalu, que forma frontera con China. Destaca por su belleza la montaña de Kŭmgangsan, de 1.638 m, situada en la cordillera de Taebaek, que recorre toda la parte oriental de la península de Corea y bordea el Mar de Japón.

Las llanuras son pequeñas. Las más extensas son las de Pionyang y Chaeryong, que tienen cada una unos 500 km2. Al este, las llanuras son más pequeñas debido a la cordillera de Taebaek, que sigue la costa y cae abruptamente en el mar.

Hidrografía[editar]

Embalse de Imnam a vista de satélite Landsat.

La mayor parte de los ríos nacen en las cordilleras del norte y el este del país, y discurren hacia el oeste, hacia el mar Amarillo y la bahía de Corea. El más largo es el río Yalu, también llamado Amnok, navegable 678 de sus 790 km de longitud. El segundo río en importancia es el río Tumen, uno de los pocos importantes que desembocan en el mar de Japón, con 521 km, pero solo navegable lo últimos 85 km debido a la topografía. El tercer río en importancia es el río Taedong, que fluye a través de la llanura de Pyongyang y es navegable 245 de sus 397 km.

Vista del embalse de Nampo desde el centro de visitantes

Los lagos son pequeños debido a la falta de actividad glacial en la región y a la estabilidad de la corteza terrestre. No obstante, la construcción de presas para la obtención de energía hidroeléctrica y el regadío ha dado lugar a diversos lagos de cierta importancia. Destacan los embalses de Hwanggang, Imnam, Nampo (embalse de marea), Sapung, Taipingwan, Weiyuan, Kumya, Paekma[1]​ y Yunfeng. Este último se encuentra entre la frontera de China y Corea del Norte, en el río Yalu, como el embalse de Sapung. Por contra, el embalse de Imnam se encuentra muy cerca de la frontera de Corea del Sur, en el río Bukhan, afluente del río Han. En 2005, Corea del Norte liberó una gran cantidad de agua de este embalse, causando inundaciones en el país vecino. Para contrarrestarlo, Corea del Sur construyó el embalse de la Paz,[2]​ donde quedarían retenidas las crecidas.

En 2012 se inauguró el embalse de Huichon,[3]​ con sus dos centrales hidroeléctricas, I y II, en el río Chongchon, que debía suministrar electricidad a Pyongyang.[4]​ Por otro lado, existe un proyecto de construcción de 6 centrales hidroeléctricas en el río Ryesong, en el sudoeste del país, con desembocadura en Corea del Sur, en el mar Amarillo, al oeste de la boca del río Imjin. En la actualidad, se han inaugurado varias de estas centrales con la construcción de un gran embalse.[5][6][7][8]​ Las centrales se denominarían Ryesonggang, y llevarían los números 1 al 6.[9]

Clima[editar]

Clima de Corea del Norte según la clasificación de Köppen

Corea del Norte tiene una combinación de clima continental y oceánico, con cuatro estaciones bien marcadas.[10]​ La mayor parte del país está considerado como de clima continental húmedo según la clasificación climática de Köppen, con veranos templados e inviernos fríos y secos. En verano, hay una corta estación húmeda llamada changma.[11]​ Las lluvias, en el centro sur, superan los 200 litros en julio y agosto y se acercan a los 1.000 mm anuales.

El largo invierno proporciona días fríos y claros intercalados con tormentas de nieve provocadas por los vientos del norte y noroeste procedentes de Siberia. La temperatura media de las máximas y las mínimas en Pyongyanf es de -3 oC y -13 oC. De media, nieva 37 días durante el invierno, que puede ser especialmente duro en las regiones del norte.[10]

Los veranos tienden a ser cortos, cálidos y húmedos, y llueve a causa de los monzones del sur y el sudeste que aportan humedad del océano. La primavera y el otoño son estaciones de transición con temperaturas suaves y vientos variables que las convierten en las mejores épocas. La media diaria de las máximas y las mínimas en agosto para Pyongyang es de 29 oC y 20 oC.[10]

De media también, el 60% de las precipitaciones tienen lugar de junio a septiembre. El final de la primavera suele ser seco, seguida de fuertes lluvias e inundaciones. Los tifones afectan a la península una vez al año, en verano o inicios de otoño. En 2015 se produjo la sequía más importante en 100 años.[12]

Medio ambiente[editar]

Campos de arroz en Corea del Norte

El paisaje de Corea del Norte es diverso, y en él se compaginan prados alpinos, bosques, tierras cultivadas, lagos, ríos y ecosistemas marinos. En los últimos años, el medio ambiente se ha considera en estado de crisis, catástrofe o colapso.[13][14][15]

Los cultivos, la tala de árboles y los desastres naturales han intensificado la presión sobre los bosques. Durante la crisis económica de la década de 1990, se acelero la deforestación, mientras la gente volvía a los bosques para proveerse de madera y alimento. Esto provocó un aumento de la erosión del suelo e incrementó el riesgo de inundaciones.[13][14][15][16]​ Como respuesta, el gobierno puso en marcha un proyecto de reforestación. Según las imágenes de satélite, se ha perdido desde 1985 el 40 por ciento de la superficie forestal.[17]

Fronteras, costas e islas[editar]

Imagen de satélite de la península de Corea

Corea del Norte tiene una superficie de 120.538 km2, de los cuales 120.408 km2 son tierra y 130 km2 son agua. Sus fronteras tiene una longitud de 1.671,5 km de las que 1.416 km son con China; 238 km, con Corea del Sur, y 17,5 km con Rusia.

La península de Corea se extiende a lo largo de 1.000 km desde el sur hasta la masa continental asiática. Los 8.460 km de costa de Corea son muy irregulares, y Corea del Norte tiene 2.495 km, una tercera parte. sobre todo entre las costas sur y oeste. En la costa este se encuentra la bahía de Corea Oriental, en el estrechamiento que marca el fin de la península, en el mar de Japón, entre la frontera con Corea del Sur y el cabo de Musu Point o Musu Dan, punto en la costa oriental donde la costa gira hacia el norte definitivamente. En el lado contrario se encuentra la bahía de Corea, en el mar Amarillo.

Hay unas 3.579 islas en la península de Corea, la mayoría en las costas sur y oeste. Es posible que Corea del Norte haya añadido algunas islas en costas poco profundas para instalar bases de misiles.[18]

Referencias[editar]

  1. «The DPRK’s Damn Dams». North Korea Economy Watch. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  2. «S. Korea completes 'Peace Dam' to block flood attack from North». World Tribune.com (en english). 27/10/2005. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  3. «New Power Station Goes Operational in North Korea». KCNA, YouTube. 6/4/2012. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  4. «DPRK declares Huichon Power Stations operational». North Korea Economy Watch (en english). 11/10/2011. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  5. «Ryesonggang Youth Power Station No. 3 was successfully completed.». http://exploredprk.com/ (en english). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  6. «Ryesonggang 6 Dam». Industry About. 30/4/2017. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  7. «An update on the Huichon and Ryesonggang Power Stations». North Korean Economy Watch (en english). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  8. «Project 7053 : Ryesonggang Hydropower Plant No.5, DPR Korea». http://cdm.unfccc.int (en english). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  9. «Ryesonggang Youth Power Station No. 3 Completed». http://www.naenara.com.kp. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  10. a b c «North Korea Country Studies. Climate». Lcweb2.loc.gov. Archivado desde el original el 12 December 2012. Consultado el 23 June 2010. 
  11. Federal Research Division of the US Library of Congress (2007). «North Korea – Climate». Country Studies. Archivado desde el original el 27 September 2006. Consultado el 1 August 2007. 
  12. «North Korea says it faces worst drought in a century». BBC. 17 June 2015. Archivado desde el original el 18 June 2015. Consultado el 19 June 2015. 
  13. a b Tenenbaum, David J. (2005). «International Health: North Korean Catastrophe». Environ Health Perspect 113 (1): A26. PMC 1253723. PMID 15643724. doi:10.1289/ehp.113-a26. 
  14. a b McKenna, Phil (March 6, 2013). «Inside North Korea’s Environmental Collapse». PBS. Archivado desde el original el December 23, 2014. 
  15. a b Kirby, Alex (August 27, 2004). «North Korea's environment crisis». BBC. Archivado desde el original el February 21, 2006. 
  16. «The Environment Is So Bad in North Korea, They'll Even Let Americans Help». The Atlantic Wire. April 3, 2012. Archivado desde el original el June 6, 2013. 
  17. Raven, Peter (2013-09-09). «Engaging North Korea through Biodiversity Protection». Science & Diplomacy 2 (3). Archivado desde el original el 2013-10-29. 
  18. Cook, Damen (1/5/2017). «North Korea’s Mysterious New Islands». The Diplomat. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 

Coordenadas: 40°00′N 127°00′E / 40.000, 127.000