Geoffroyus geoffroyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lorito carirrojo
Geoffroyus geoffroyi -Papua New Guinea-6 CROP.jpg
Macho en Papúa Nueva Guinea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Geoffroyus
Especie: G. geoffroyi
(Bechstein, 1811)

El lorito carirrojo (Geoffroyus geoffroyi)[2]​ es una especie de ave sitaciforme de la familia Psittaculidae que habita en Australasia. Es un loro de cola corta con plumaje predominantemente verde. Muestra dimorfismo sexual, el macho tiene las mejillas rojas y la parte superior de la cabeza y nuca de color malva, mientras que las hembras tienen la cabeza marrón. Se reconocen 16 subespecies.

Descripción[editar]

El lorito carirrojo mide alrededor de 20,3 cm de largo y tiene una envergadura alar entre 13,5 y 15,5 cm.[3]​ Tanto el macho como la hembra tienen el plumaje predominantemente de color verde intenso, un cuerpo rechoncho y la cola corta. Los machos adultos tienen las mejillas y la garganta rojas con tonos rosados y el píleo y la nuca de color malva azulado, con la parte inferior de las alas azul y la parte superior del pico rosada. La hembra tiene la cabeza castaña con las mejillas y garganta pardo oliváceas, y su pico es del todo pardo grisáceo. Los juveniles tintes oliváceos pero sus cabezas son más verdes. Los individuos de todos los sexos y edades tienen los ojos amarillos.[4]​ Sus picos están diseñados para comer semillas y frutos.

Taxonomía[editar]

El lorito carirrojo fue descrito científicamente por el naturalista alemán Johann Matthäus Bechstein en 1811. Es una de las tres especies incluidas en el género Geoffroyus. Ocasionalmente este género se ha fusionado con Psittinus.

Subespecies[editar]

Se reconocen dieciséis subespecies.[5]

Las variedades sumbavensis y tjindanae propuestas como subespecies son sinónimas de floresianus; stresemanni de rhodops; explorator también es sinónima de rhodops.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Variedad posiblemente extinta, Geoffroyus g. aureus

El lorito carirrojo se extiende por las islas Molucas, las islas Menores de la Sonda, Nueva Guinea y algunas otras islas menores circundantes hasta la Península del Cabo York en Australia. Su hábitat natural son las selvas tropicales y los manglares, especialmente a lo largo de los arroyos.[6][3]

Comportamiento[editar]

Los loros carirrojos generalmente viven en parejas o en pequeños grupos fuera de la estación de cría. Son aves bastantes tímidas excepto cuando se alimentan. Entonces se reúnen en grandes grupos y son ruidosos. Solo andan durante distancias cortas ya que sus patas están diseñadas para agarrarse a las ramas.[3]

Se alimentan de semillas, frutos (principalmente higos), brotes y néctar.[3]​ Entre los frutos y semillas que consumen se encuentran los de Corymbia papuana, Casuarina papuana y Ganophyllum falcatum.[4]​ Durante la época de cría las hembras horadan huecos en los troncos de árboles podridos. Su puesta típica consta de tres huevos.[3]

Referencias[editar]

  1. «Red-cheeked Parrot Geoffroyus geoffroyi». BirdLife International. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  3. a b c d e «Red-cheeked Parrot». Honolulu Zoo. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  4. a b c Forshaw, Joseph M.; Cooper, William T. (1978) [1973]. Parrots of the World (2nd edición). Melbourne Australia: Landsdowne Editions. pp. 178-83. ISBN 0-7018-0690-7. 
  5. a b «Red-cheeked Parrot (Geoffroyus geoffroyi. Internet Bird Collection. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  6. BirdLife International (2012). «'Geoffroyus geoffroyi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]