Geoffrey Keen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Geoffrey Keen
Información personal
Otros nombres Geoffrey Keene
Nacimiento 21 de agosto de 1916
Bandera del Reino Unido Wallingford, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 3 de noviembre de 2005 (89 años)
Bandera del Reino Unido Northwood, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Sepultura Crematorio de Golders Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padre Malcolm Keen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Madeleine Howell, Doris Groves, Hazel Terry
Hijos Jemma Hyde
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1943–1991

Geoffrey Keen (21 de agosto de 1916 – 3 de noviembre de 2005) fue un actor cinematográfico de nacionalidad británica, conocido por sus numerosos papeles de reparto y por su participación en diversos filmes de la serie de James Bond como Sir Frederick Gray.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Wallingford, Inglaterra, su padre era el actor teatral y cinematográfico Malcolm Keen.[1]​ Cursó estudios en la Bristol Grammar School, y más adelante formó parte del Teatro Little Repertory de Bristol, debutando en escena en 1932. Tras un año en repertorio, pasó otro año más en Cannes, pudiendo finalmente conseguir una plaza en la London School of Economics. Sin embargo, en el último momento cambió de opinión y entró en la Royal Academy of Dramatic Art, donde ganó la medalla de oro Bancroft pasado únicamente un año. En 1939 acababa de entrar a formar parte de la Royal Shakespeare Company cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, por lo cual Keen se alistó en el Royal Army Medical Corps, aunque también consiguió actuar en un film de carácter instructivo dirigido por Carol Reed para el Ejército.

Carrera[editar]

Keen debutó plenamente en el cine en 1946 con Riders of the New Forest, pero pronto actuó en conocidos filmes dirigidos por Carol Reed como Larga es la noche (1947), El ídolo caído (1948) y El tercer hombre (1949). Rápidamente consiguió ser uno de los actores de carácter más solicitados, rodando habitualmente unas cinco películas al año. Sin embargo, también seguía actuando en el teatro, como por ejemplo en el papel de Iachimo en la producción dirigida por Peter Hall en 1957 de Cimbelino, o como un sádico general turco en la controvertida pieza de Terence Rattigan Ross (1960).

Keen fue elegido principalmente para interpretar a personajes del gobierno, como ministros, oficiales de policía de alto rango y militares, aunque también encarnó a la clase trabajadora en Chance of a Lifetime (1950) y Millions Like Us. A menudo también interpretaba a ejecutivos o abogados calvos, fríos y sarcásticos. En la televisión, fue uno de los protagonistas de la serie dramática de la BBC sobre la industria petrolífera The Troubleshooters, emitida entre 1965 y 1972.

En la gran pantalla hizo el papel de Sir Frederick Gray, el Ministro de Defensa, en seis películas de James Bond rodadas entre 1977 y 1987:

Otras películas destacadas en las que trabajó fueron El Jardinero español, Doctor Zhivago, Cromwell y Born Free, así como numerosos programas televisivos. Incluso tuvo un papel destacado en la cinta de Hammer Productions Taste the blood of Dracula, protagonizada por Christopher Lee. En total, a lo largo de su carrera antes de retirarse en 1991, Keen actuó en un total de más de 100 producciones.

Vida personal[editar]

Keen se casó tres veces, con Madeleine Howell, Doris Groves y Hazel Terry. Tuvo una hija, Mary, y dos nietas, Hetty y Flora. Falleció en 2005 en Northwood, Londres, y sus restos fueron incinerados en el Crematorio de Golders Green, en Londres.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]