Geoemyda spengleri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Geoemyda spengleri

Geoemyda spengleri
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Geoemydidae
Subfamilia: Geoemydinae
Género: Geoemyda
Especie: G. spengleri
(Gmelin, 1789)
Sinonimia
  • Testudo spengleri
    Gmelin, 1789
  • Emys spengleri
    Schweigger, 1812
  • Geoemyda spengleri
    Gray, 1834
  • Clemmys (Clemmys) spengleri
    Fitzinger, 1835
  • Nicoria spengleri
    — Gray, 1856
  • Geomyda spengleri
    Mell, 1929
  • Geoemyda spengleri sinensis
    Fan, 1931
  • Geoemyda spengleri spengleri
    Pope, 1934

La tortuga hoja de pecho negro (Geoemyda spengleri), también conocida como tortuga de hoja vietnamita o tortuga de pecho negro de la colina, es una especie de tortuga perteneciente a la familia Geoemydidae (anteriormente conocida como Bataguridae). Se trata de la especie de tortuga más pequeña de Asia y una de las más pequeñas del mundo. La especie es endémica del sureste asiático.

Rango geográfico[editar]

G. spengleri vive en zonas montañosas con una considerable altitud (entre 800 y 1400 msnm). Puede ser vista al pie de árboles, escondida entre la hojarasca y siempre cerca de riachuelos. Se puede encontrar al sur de China, en el norte de Vietnam y en la isla de Hainan. Recientemente han sido descubiertos ejemplares en Laos (todavía está por comprobar si han sido individuos introducidos).[2]

Etimología[editar]

Su nombre científico, 'spengleri', es en honor al naturalista danés Lorenz Spengler.[3]

La especie como mascota[editar]

G. spengleri es a veces mantenida como mascota. Esta especie tiene unos requerimientos de mantenimiento (temperatura, humedad, iluminación y alimentación) que hacen que no sea una especie apta para principiantes. Los ejemplares importados de esta especie suelen enfermar y morir con gran facilidad (Stuart McArthur), por lo que no se recomienda adquirir aquellos que se sospeche que han sido capturados de su hábitat natural. La especie está declarada como 'amenazada' y 'en peligro' por la IUCN, por lo que aquellos que la mantengan en cautividad deben ser responsables y consecuentes con esta condición. Deben cumplirse las condiciones de la CITES para su comercio, pues Geoemyda spengleri se incluye en el Apéndice II de la convención.[4]

Referencias[editar]

  1. Asian Turtle Trade Working Group. «Geoemyda spengleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  2. Stuart BL, Hallam CD, Sayavong S, Nanthavong C, Sayaleng S, Vongsa O, Robichaud WG (2011). «Two Additions to the Turtle Fauna of Laos». Chelonian Conservation and Biology 10: 113. doi:10.2744/CCB-0856.1. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael; Grayson, Michael (2011).
  4. https://cites.org/esp/node/21879

Lectura sugerida[editar]

  • Wilke, Hartmut (1998). #Tortuga y Tortugas de Caja. Nueva York: Barron Serie Educativa, Hauppauge Inc.
  • Un Zoo en Casa (G. spengleri)
  • PIERLONI, A.: Black-Breasted Leaf Turtles – The natural History, Captive care. And Breeding of Geoemyda spengleri and Geoemyda japonica (2016).

Enlaces externos[editar]