Genshō Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Genshō Tennō
Información personal
Nombre en japonés 元正天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 680 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asuka-kyō (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 748jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nara (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Familia Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Prince Kusakabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Emperatriz Genmei Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emperador de Japón (715-724) Ver y modificar los datos en Wikidata

Genshō Tennō (元正天皇? , 680 – 21 de abril de 748) fue la 44.ª Emperatriz de Japón, según el orden tradicional de sucesión y la quinta mujer que asciende al trono. Reinó entre 715 y 724.[1]​ Antes de ser ascendida al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2]​ era Hitaka-hime.[3]

Genealogía[editar]

Fue la hermana mayor del Emperador Monmu e hija del Príncipe Imperial Kusakabe y de la retirada Emperatriz Genmei; por lo tanto era nieta del Emperador Tenmu y de la Emperatriz Jitō, de parte de su padre, y nieta del Emperador Tenji de parte de su madre.[4]

No llegó a contraer matrimonio ni tuvo hijos.

Biografía[editar]

Su sucesión al trono fue hecha con el propósito de esperar la mayoría de edad del hijo del fallecido Emperador Monmu, el futuro Emperador Shōmu.

El príncipe heredero fue designado Príncipe de la Corona en 714 por la emperatriz Genmei, pero en 715, Genmei abdica a favor de su hija debido a que había alcanzado los 50 años, cuando el príncipe aún tenía 14 años. Asume el trono con el nombre de Genshō.

El príncipe se mantuvo como tal durante el reinado de la emperatriz. Fujiwara no Fuhito, el cortesano más importante en la corte de la emperatriz Genmei, permaneció en la corte hasta su muerte en 720. Con la muerte de Fuhito, el Príncipe Nagaya, nieto del Emperador Tenmu, y primo de la emperatriz, asumió el poder de la corte.

Bajo su reinado, la edición del Nihonshoki, fue finalizado en 720 el primer libro de la historia de Japón. También durante su reinado, se siguió aplicando el sistema de leyes ritsuryō hasta la muerte de Fujiwara no Fuhito.

El sistema de tasaciones que había sido instituido por la emperatriz Jitō a finales del siglo VII, estaba teniendo dificultades. Para compensar este problema, el Príncipe Nagaya convenció a la emperatriz de promulgar el “Acta de Posesión en Tres Generaciones” en 723. Bajo esta ley, las personas podían poseer el campo que ellos cultivaran durante tres generaciones como máximo. En la cuarta generación, el derecho de posesión podía desaparecer y el campo de cultivo pasaría al gobierno nacional. Esto fue hecho con el propósito de crear nuevos campos de cultivo, pero este efecto tuvo una duración de 20 años.

Genshō abdicó en 724, a la edad de 44 años, a favor de su sobrino, el Emperador Shōmu, que ya había alcanzado la mayoría de edad.

Fallecería en 748 a la edad de 68 años.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 65-67; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 271-272; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 140-141.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Brown, p. 272; Varley, p. 141.
  4. Brown, p. 271-272.
  5. a b c d e f Brown, p. 272.
Bibliografía


Predecesor:
Emperatriz Genmei
Emperatriz de Japón
715 – 724
Sucesor:
Emperador Shōmu