Genoveva de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Genoveva (santa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Genoveva
Ste genevieve st etienne.jpg
Estatua de Santa Genoveva
Virgen
Patrona de París
Nombre Geneviève
Nacimiento 423
Nanterre, Francia
Fallecimiento 502 o 512
París, Francia
Venerada en Iglesia Católica
Canonización Pre-Congregación C.C.S.
Festividad 3 de enero
Atributos Doncella que sostiene a un cordero; mujer coronada que blande una espada
Patronazgo
  • Bandera de Francia París
  • Gendarmería de París
  • Fabricantes de velas (cereros)
[editar datos en Wikidata]

Genoveva (en francés, Geneviève, latín: Genovefa, latinización del fráncico *kenowīfa o *Kenuwefa, formado de keno, «género» o «raza», y wefa, «esposa») (Nanterre, 423 - París, c. 502/512, según las fuentes y la tradición) fue una virgen francesa, venerada como santa por la Iglesia. Fue nombrada patrona de la ciudad de París y de su Gendarmería.

Historia[editar]

De padre romano y madre griega, se entrega a Dios muy joven. Llevó una vida consagrada y ascética probablemente desde los 16 años de edad.

Según la tradición, en 451, gracias a su fuerza de carácter, Genoveva que sólo tiene 28 años convence a los habitantes de París de no abandonar la ciudad ni entregarla a los Hunos. Anima a los parisinos a resistir la invasión con sus palabras célebres: «Que los hombres huyan, si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios, que Él atenderá nuestras súplicas.» .

Iconografía[editar]

Hasta el siglo XVI, Santa Genoveva era representada con un vestido de joven noble, sosteniendo en la mano una vela que un demonio intentaba apagar (en recuerdo de la construcción de la primera basílica de San Dionisio, la cual ella visitaba de noche con sus acompañantes).

Otras veces se la representa como una joven pastora rodeada de borregos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]