Genitivo sajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Genitivo sajón" es el término tradicional utilizado para nombrar al enclítico posesivo ’s (apóstrofo seguido de s) en el idioma inglés. En la gramática tradicional, se considera un final de palabra, o sufijo.

En inglés antiguo hay ejemplos en el que es escrito como "his" como una etimología popular, por ejemplo: "St. James his park".

Las formas del genitivo sajón en inglés moderno son las siguientes:

Nombre regular
no acabado en "s"
Nombre regular
acabado en "s"
Nombre irregular
Singular -'s (p.ej.: cat's) -'s o -’ (p.ej.: class's o class') -'s (p.ej.: child's, ox's, mouse's)
Plural -s' (p.ej.: cats') -es' (p.ej.: classes') -'s (p.ej.: children's, oxen's, mice's)

Actualmente, muchos lingüistas niegan que el genitivo sajón sea un caso gramatical, como daría a entender su denominación (caso genitivo). Lo argumentan diciendo que se ha convertido en una partícula enclítica que, si bien siempre aparece junto a un nombre, ambos están claramente separados. Un ejemplo para demostrar esta argumentación es:

The ambassador of Iceland's wife was very welcome

Si la 's que aparece detrás de Iceland fuese un caso del nombre, entonces la mujer lo sería del país Islandia. Sin embargo, la mujer lo es de todo el sintagma nominal "The ambassador of Iceland" (el embajador de Islandia).

Leonard Bloomfield, en su libro Language (1935, pp.203-6), clasificó el genitivo sajón como un determinante más, de forma análoga a los otros posesivos (my, your, his,...).