General Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Rojo
Localidad y comuna de Argentina
General Rojo ubicada en Provincia de Buenos Aires
General Rojo
General Rojo
Localización de General Rojo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 33°28′00″S 60°17′00″O / -33.4667, -60.2833Coordenadas: 33°28′00″S 60°17′00″O / -33.4667, -60.2833
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido San Nicolás
Delegado Damián Lacoume
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero de 1880 (Escuela Rural) 10 de abril de 1890 (Loteo) (Melitón Cernadas)
Altitud  
 • Media 118 msnm
Población (2010)  
 • Total 2464 hab.
Gentilicio rojeño/a
Código postal 2905
Prefijo telefónico 0336
[editar datos en Wikidata]

General Rojo es una localidad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de San Nicolás.

Ubicación[editar]

Se ubica en el km 17,5 de la RN 188 entre las ciudades de San Nicolás de los Arroyos y Pergamino. A 89 Km. de Rosario y a 241 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al oeste se encuentra el Arroyo del Medio que fija el límite con la provincia de Santa Fe, al este el arroyo Ramallo que fija el límite con el partido de Ramallo, al norte el límite se encuentra en el camino denominado "La Verde" que la separa de Campos Salles y al sur limita con la localidad de López Árias Erézcano.

Historia[editar]

Para 1790 funcionaba en la zona la denominada "Posta de Gallegos", por la misma pasaron en el invierno de 1806 el destituido Virrey de Sobremonte y sus tropas, cuando iban camino a Córdoba, de modo de evitar el Camino Real y la ya existente San Nicolás De Los Arroyos.

Hay registros (1820-1830) de viajes de cacerías que organizaban por la zona residentes nicoleños en campos de las familias Ugarte y Ezcurra; en la zona donde hoy levanta General Rojo había tres aljibes y un ombú donde se descansaba.

La Escuela Primaria N° 13 General San Martín data de 1880, es decir es anterior a la fundación del poblado.

General Rojo fue fundado el 10 de abril de 1890 (125 años) por Melitón Cernadas, conforme el acta guardada en el archivo General de la Nación, en terrenos donados por el General Anselmo Rojo (militar destacado en la campaña del desierto y con un paso fugaz por la gobernación de Salta y Tucumán). En las primeras épocas se lo conocía como pueblo Cernadas (de hecho así figura en algunos mapas de GPS actuales), pero para 1915 ya se lo conocía por el nombre de la estación de trenes "General Rojo". Para 1901 ya estaba construida la primera capilla en el mismo terreno que hoy ocupa la Iglesia de la Virgen Del Carmen, patrona de General Rojo. El tren circuló solo hasta 1961, debido al Plan Larkin, durante la presidencia de Arturo Frondizi; y se intentó explicar que perdió relevancia al pavimentarse en 1931 la ruta de San Nicolás con Pergamino (primer tramo pavimentado en el país que unía dos puntos del interior).

La Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano empezó a funcionar en 1972. También hay un Jardín de Infantes N° 907 y una Escuela Primaria de Adultos CEA 715/23.

Consta de tres Clubes: el Club Defensores de Mataderos, el Club Boulevard y el Club Social Democrático. Tiene un equipo de fútbol, fusión de los tres clubes mencionados, denominado General Rojo Unión Deportiva que ha participado en varias oportunidades del Torneo del Interior.

El Cementerio data de 1921 y se encuentra a 2 km del ejido urbano, en el mismo se filmó un documental para el programa televisivo "La Aventura del Hombre" el 13 de diciembre de 1990.

El camping de la Cooperativa eléctrica es un moderno complejo reinaugurado en enero de 1997 y que congrega muchos visitantes en verano, incluso de localidades vecinas.

Economía[editar]

La economía del poblado tiene dos pilares fundamentales: la agricultura, con varios productores de soja (está dentro de la denominada "Zona Núcleo") y otros cultivos, y por otro lado una parte importante de la población trabaja en la ex SOMISA o en prestadoras de dicha empresa. Algunos pocos que se dedican a la producción de ganado vacuno y porcino. Las tres Cooperativas locales (agrícola, agua y electricidad) también generan mano de obra.

Geografía[editar]

Población[editar]

Los primeros pobladores habitaban la llamada campaña o cuartel, es decir la zona rural; muchos de ellos descendientes de españoles o bien criollos, y hay quienes afirman que todavía sobrevivían algunos descendientes de pueblos originarios aunque se desconoce cuales. Los pobladores descienden mayormente de inmigrantes italianos y españoles que llegaron a fines del S. XIX y principios del S. XX; a la par de estos no podemos dejar de mencionar a los franceses, alemanes y algunos sirio-libaneses. Posteriormente algunas familias chilenas también se establecieron. El pueblo se fue extendiendo alrededor de la estación de tren (hoy abandonada). Al tratarse de una población pequeña, todas las familias se conocen entre sí.

La población viene en un marcado declive desde 1980, aunque la conectividad con la cercana San Nicolás, sumado la tranquilidad pueblerina ha hecho que últimamente muchas familias regresen a General Rojo. Algunos proyectos de barrios abiertos a la vera de la Ruta Nacional 188 hacen promisorio el futuro de la localidad.

Cuenta con 2.464 habitantes (INDEC, 2010), lo que no representa cambio significativo frente a los 2.466 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Rojo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Barrios[editar]

  • Mataderos
  • Boulevard
  • Silencio
  • Centro
  • Stella Maris del otro lado de la ruta Nacional 188.

Es la segunda localidad del interior del partido de San Nicolás, luego del conglomerado de La Emilia y sus tres villas (Campi, Ricchio y Canto) que superan los 5.000 habitantes. De acuerdo al último censo INDEC 2010 el nivel de analfabetismo es de 0% y en todos los hogares se cuenta con agua potable, cloacas, electricidad y gas natural. El 86% de los hogares tienen TV por Cable, el 57% posee telefonía fija y en el 72% existe por lo menos una PC. El Servicio de telefonía celular es óptimo por contar con una celda (antena) en la entrada del pueblo. La calidad del agua corriente de red (proveniente de pozo de la Cooperativa) es muy buena/óptima de acuerdo al organismo provincial de control del agua. El pueblo cuenta con guardia médica permanente y ambulancia de ultima generación. Los hechos de inseguridad casi no existen. Desde principios de 2015 General Rojo se encuentra completamente pavimentado y con cordón cuneta en todas sus calles, lo que sumado a lo anteriormente mencionado, lo transforma en una de las localidades con mejor calidad de vida de la Provincia de Buenos Aires.

Lugares de culto[editar]

Parroquia Católica, Templo Evangélico, Salón del Reino de los Testigos de Jehová. Han habitado la localidad algunas persona que practicaron las religiones musulmana y judía.

Clubes[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (127 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 127 años

Clima[editar]

El clima es templado y húmedo por la cercanía al río Paraná y a los arroyos Del Medio, De Los Chanchos y Ramallo, siendo la localidad el punto más alto del partido de San Nicolás con 118 msnm. De noviembre a finales de marzo el clima es caluroso y con un régimen de lluvias abundante. Julio es el mes más frío cuando se registran las mayores heladas. La temperatura promedio anual es de 15,3 °C, la mínima extrema registrada fue de -9,2 °C en julio de 1962 y la máxima de 43,7 °C en enero de 1957.

A través del Plan Quinquenal, en 1948 se plantó el monte de eucaliptos en terrenos federales; que se extiende a la par del pueblo protegiéndolo de los vientos que soplan del oeste.

Se tienen registros de nevadas en seis oportunidades: 1903, 1918, 1945, 1962, 1973 y la última el 9 de julio de 2007.

En 1966 se produjo una gran inundación que anegó el pueblo por completo. Y el 20 de enero de 1990 un fuerte tornado dejó importantes daños materiales.

Entre el 2 y el 3 de febrero de 2014 cayeron 324 milímetros de agua (récord absoluto registrado para el lapso de 48 Hs.) y un 25% de las casas de General Rojo sufrieron anegaciones totales o parciales.

Hechos destacables[editar]

En noviembre de 1903 en la revista "Caras y Caretas" de alcance nacional, se menciona a General Rojo como parte de una celebración de la colectividad italiana de la calle Calabria siendo la misma la primera referencia al pueblo en un medio periodístico.

El 14 de septiembre de 1923 se instala en la cantina del Club Social, el primer aparato radiofónico acontecimiento que acaparó la atención de todo General Rojo y de pueblos vecinos que acudieron para escuchar el relato de la pelea boxística entre Firpo y Dempsey (con periodistas desde Buenos Aires, leyendo los cables de ese momento).

El 25 de octubre de 1962 pasó por General Rojo el VIII Gran Premio Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino, en el paso por la localidad, las suecas Ewy Rosqvist (n. 1929) y su copiloto Ursula Wirth a bordo de un Mercedes Benz 300 SE, tuvieron un despiste y terminaron pasando por el centro de la localidad, esto no impidió que las mismas ganaran la etapa y finalmente la carrera general.

El 2 de abril de 1983 se inaugura, a instancias de una comisión formada al efecto por Antonio Aydar, Oscar Miguel Gascón, Azdrugal Guelpo Levato, Ofredi, Cayetano Octaviano, Osvaldo Paganini y Pedro Girardi, entre otros, el primer monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, siendo el primero de este tipo en el país. El mismo día una calle de la localidad se pasó a llamar Martín Ricarte en homenaje a un rojeño que falleció en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Un tiempo antes la calle que corre en paralelo al monte de eucaliptos y a la RN 188 pasó a llamarse "Islas Malvinas".

Dakar 2011: la Edición 2011 de la competencia automovilística internacional pasó por General Rojo, en la zona de espectadores preestablecida y denominada "Cementerio-Gasoducto-Campo Nadalmay-Camping" se estimó que unas 7.000 personas se hicieron presente el 15 de enero para presenciar tal excepcional espectáculo. Ese día la temperatura trepo hasta los 37,5°.

En 2013 un relevamiento llevado a cabo por una ONG ambiental en el monte de eucaliptos lindante a la localidad, pudo contabilizar 57 especies de aves distintas entre locales y migratorios. Cabe destacar que del mismo relevamiento surge un dato muy positivo, cual es que no se hallaron ejemplares del roedor Calomys musculinus que causa fiebre hemorrágica argentina o "mal de los rastrojos".

Dakar 2015: el Domingo 4 de Enero la primera etapa cronometrada fue entre Baradero y General Rojo, todo dentro de la provincia de Buenos Aires, con un temperatura 28,5° de máxima, unas 12.000.- personas se agolparon la vera de los campos entre la denominada "2° Cuatro Esquinas" y el Camping de General Rojo, donde funciono el campamento del Dakar. La ultima etapa, llevada a cabo el 17 de Enero, recorrieron el sentido inverso, es decir, General Rojo - Baradero.

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]