General José Eduvigis Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General Díaz
General José Eduvigis Díaz
Ciudad y Municipio
General Díaz ubicada en Paraguay
General Díaz
General Díaz
Localización de General Díaz en Paraguay
Gral. José E. Díaz - Paraguay.PNG
Ubicación de General Díaz
Coordenadas 27°10′S 58°25′O / -27.17, -58.42Coordenadas: 27°10′S 58°25′O / -27.17, -58.42
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Ñeembucú Ñeembucú
Intendente municipal Blas Silva Cáceres
Fundación 24 de marzo de 1889
Superficie  
 • Total 291 km²
Población (2017)  
 • Total 4 024 hab.[1]
 • Densidad 13,83 hab/km²
Gentilicio Generaleño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2870
Prefijo telefónico + (595) (787)
Patrono(a) Santa Rita
Presupuesto PYG 4 397 000 000[2]
Sitio web oficial

General José Eduvigis Díaz es uno de los distritos del Departamento de Ñeembucú, Paraguay. Es una pequeña y pintoresca localidad que dista de Asunción aproximadamente 402 km. Se accede a esta localidad por la ruta IV "General José Eduvigis Díaz", se encuentra ubicado en las cercanías del río Paraná, al sur del departamento.

El río Paraná es propicio para la pesca. Se encuentra en ella el famoso Estero Bellaco y se extiende al norte el Yataity, una de las bellezas naturales que le prestan una característica muy singular.

Historia[editar]

Estero Bellaco fue uno de los principales escenarios de la Guerra de la Triple Alianza. Una batalla fue librada el 2 de mayo de 1866 entre las tropas de los países Argentina, Brasil y Uruguay y las tropas paraguayas. El general Flores, posicionado en Estero Bellaco , fue atacado el 2 de mayo por una fuerza paraguaya de 6.000 hombres con cuatro piezas de artillería. Los paraguayos cayeron sobre flores con tanta rapidez y sorpresa que prácticamente arrollaron a las tropas argentinas hasta que fueron auxiliadas por doce batallones de reserva.

En el combate de Estero Bellaco el ejército paraguayo sufrió 2000 muertos y 300 prisioneros. Al otro lado del Estero, el entonces Coronel Díaz hizo fracasar un movimiento envolvente de las tropas brasileñas por el Paso Sidra, obligándolas a huir.

El 24 de mayo se realizó una batalla que obtuvo una victoria aliada en Tuyutí y se decide atacar las fortalezas paraguayas de Curuzú Cuatiá y Curapayty. Posteriormente, dado el desempeño excelente demostrado por el Teniente Coronel José E. Díaz, el Mariscal Francisco Solano López lo ascendió al grado inmediato de Coronel.

Municipio[editar]

Este distrito fue fundado por Francisco Ozuna con la denominación de “Arroyito”. Actualmente, lleva el nombre del héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, vencedor en Curupayty,el General José Eduvigis Díaz. Su intendente actual es el señor Blas Silva Cáceres, de la ANR, período 2008/2013.

Geografía[editar]

El distrito General José Eduvigis Díaz, tiene 291 km² y una población aproximado de 4.037 habitantes, su densidad poblacional es de 13,87 habitantes por km².

Se encuentra a 5 km del puerto Itá Corá, sobre el río Paraná. Desde allí se puede llegar hasta la Isla Bobi Ñú y a otras islas pesqueras. Muy cerca de la ciudad se encuentra también el Estero Bellaco.

Desde la perspectiva del aspecto físico, el departamento de Ñeembucú presenta una característica topográfica con amplio predominio de zonas bajas y planas. Este rasgo favorece la presencia de grandes esteros y pantanos. Cuando se producen las crecidas de los ríos extensos territorios departamentales resultan inundados por el Río Paraguay, Río Negro y Río Tebicuary.

Límites

Al norte, el distrito de Isla Umbú.

Al sur, se extiende el río Paraná que lo sirve de límite con la República Argentina.

Al este, se sitúan los distritos de Desmochados y Mayor José J. Martínez.

Al oeste, se encuentra los Distritos de Humaitá y el de Paso de Patria, lugares donde se desarrollaron las famosas batallas de la Guerra de la Triple Alianza.

Hidrografía[editar]

El Río Paraná es el de mayor caudal hídrico y cuenta con lugares destinados a la pesca. Posee puertos que son utilizados para el comercio con la República Argentina como:

  • Puerto Curuzú Abá
  • Puerto Itá Corá

Clima[editar]

El clima es subtropical y húmedo, con una precipitación media anual de 1.350 mm y una temperatura media 23,2 °C . El verano es muy cálido y húmedo, soportándose fuertes temperaturas de hasta 40 °C. En los últimos años se registraron un promedio de dos heladas por temporada. Los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre y los menos lluviosos son mayo, junio, julio y agosto.

Población[editar]

La población de este distrito tiene un alto índice de emigración, causal de crecimiento demográfico negativo, según datos de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos. Sus 4037 habitantes viven primordialmente en la zona rural.

En la actualidad el El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ha habilitado recientemente las siguientes colonias:

  • Colonia Gral. Resquín, cuenta con 5.850 hectáreas, con una cantidad de 310 lotes.
  • Lomas, cuenta con 5.410 hectáreas, con una cantidad de 187 lotes.
  • Ybycuí, cuenta con 1.093 hectáreas, con una cantidad de 75 lotes.
  • N.R. Puesto Torres, cuenta con 351 hectáreas, con una cantidad de 26 lotes.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio – demográficos:

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total: 31,1%.
  • El promedio de hijos por mujer es de 3,1.
  • El porcentaje de analfabetos del distrito: 14,3%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario: 63,7%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario: 12,1%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector terciario: 23,5%.
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias: 60,2%.
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad: 78,0%.
  • El porcentaje de las viviendas con agua corriente: 23,3%.

Economía[editar]

La ubicación del distrito General José Eduvigis Díaz hacía el extremo sur del departamento, lo convierte en una zona muy especial, pues allí se da la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, los dos principales cursos de agua que riegan el país. Por lo tanto; el estar rodeado de esterales, pantanos, hace que la población se dedique a las actividades ganaderas, especialmente entre ellas ganados vacunos, equinos y ovinos. Además, este distrito cuenta con cultivos de algodón, trigo, poroto, arroz, mandioca, maíz, caña de azúcar.

Comunicaciones[editar]

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la ruta IV «General José Eduvigis Díaz,», contando con este medio como la principal vía de ingreso. Esta localidad cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.