General Francisco Caballero Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Francisco Caballero Alvarez
Puente Kyjhá
Gral. Francico Alvarez
Gral. Francico Alvarez
País Paraguay
Ubicación 24°09′14″S 54°39′57″O / -24.1538, -54.6659
• Distancia 500 km
Fundación 1987
Población 13.687 hab. (2008)
Lengua español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7980
Intendente
(2010-2014)
Carlos Alberto Hoppe Ciancio
[editar datos en Wikidata]

General Francisco Caballero Alvarez (también conocido como Puente Kyjhá) es uno de los distritos del departamento de Canindeyú, Paraguay, se encuentra al este del mismo, aproximadamente a 500 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, sobre la ruta nacional Nº 10. Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería e industria.

Toponimia[editar]

El lugar fue bautizado por los primeros pobladores inicialmente como Puente Kyhá. En el límite entre La Paloma y Katueté, sobre el río Carapá funcionaba un puente construido con estructura de cocoteros partidos por la mitad con maromas de sogas que hacían vaivenes. De allí el nombre de Puente Kyhá (hamaca).

Francisco Caballero Álvarez, fue un gran militar y ministro de Guerra y Marina, y embajador paraguayo ante el Reino Unido; político de larga trayectoria; entre otros, hijo del General Bernardino Caballero y de doña Julia Álvarez.

Municipio[editar]

Distrito creado en el año 1987, por decreto del Poder Ejecutivo. Años más tarde se cambió la denominación original, por la de Francisco Caballero Álvarez (Pancholo).

El distrito fue fundado por los señores Wilfrido Hoppe, Roberto Rivas Almada, Hilario Godoy, José Blanco, Arnaldo Portillo, Pastor Sánchez, entre otros, considerados pioneros y propulsores para la creación del distrito.

El actual intendente municipal del distrito Francisco Caballero Álvarez, es el señor Carlos Alberto Hoppe Ciancio, de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), por el período 2010 al 2014.

Geografía[editar]

El distrito de Francisco Caballero Álvarez, tiene 8.396 km², de extensión territorial, pero el inmenso territorio fue dividido para dar formación a tres nuevos distritos: Katueté, La Paloma y Nueva Esperanza, la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Desde la perspectiva concreta del aspecto físico, se distinguen claramente dos regiones bien diferenciadas: la que se encuentra determinada por las cordilleras de Amambay y de Mbaracayú y sus estribaciones, en ella la zona presenta una topografía accidentada, con valles que se muestran muy adecuados para las actividades agropecuarias; la segunda comprende esencialmente terrenos planos y ondulados, con tierras muy aptas para la agricultura.

Límites

El distrito Francisco Caballero Álvarez, tiene como límites:

  • Al norte la República Federativa del Brasil, se encuentra separado de la misma, por la Codillera del Mbaracayú.
  • Al sur el distrito de Nueva Esperanza.
  • Al este el distrito de La Paloma.
  • Al oeste el distrito de Corpus Christi, el distrito de Katueté, y el distrito de Nueva Esperanza.

Clima[editar]

El clima es agradable, la temperatura media anual es de 21ºC, disminuyendo levemente hacia el noreste. La máxima es de 39ºC en el verano y la mínima llega a 0ºC durante el invierno.

En cuanto a las precipitaciones, de ocurrencia frecuente en la zona, el promedio anual se sitúa alrededor de los 1600mm, superior a los 1700 mm. La evapotranspiración media anual es de 1100 mm, siendo el mes de mayo el más lluvioso y el mes de junio el más seco.

Hidrografía[editar]

Los afluentes del río Paraná, unidos al movimiento de ascenso, originaron un relieve ondulado. Piezas rocosas formaron cascadas y saltos, así como el Salto Itá porá.

Al este se encuentran los afluentes del río Piratiy, el arroyo Barrero Pochy, y el río Carapá.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, su población total asciende a 13.687 habitantes, de los cuales 7.281, son varones y 6.406 mujeres.

En relación con la población total del distrito se observan que el 70,48% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

De la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, total de habitantes previstos 9.049, de los cuales la cantidad de varones es de 4.585 y mujeres es 4.483.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondiente al distrito de Francisco Caballero Álvarez.

La población menor a 15 años constituye el 40,3% y el promedio de hijos por mujer es de 2,8.

  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 18,8%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 50,4%, en el sector secundario 18,8% y en el sector terciario 30,1%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 72,6%.
  • El 18,2% de viviendas cuenta con servicio de agua corriente.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 15,5%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria 26,5%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 29,1%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 30,9%.

Economía[editar]

En la zona se dedican al cultivo de soja, trigo, mandioca, algodón, maíz, yerba mate, tabaco, girasol, también tienen cultivos de sorgo, así como de frutas y hortalizas.

En relación a la producción ganadera cuentan con ganado vacuno, equino, ovino y caprino, en gran parte de la zona.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la ruta nacional Nº 10 Las Residentas, la que lo conecta con la ciudad de Salto del Guairá, y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento, y del país.

La mayoría de las vías de comunicación están cubiertas con ripios, terraplenes o directamente son de tierra, varios kilómetros pueden ser utilizados dependiendo de la condición climática, ya que son inhabilitados en días de lluvia.

Francisco Caballero Álvarez al igual que los distritos de Salto del Guairá y Curuguaty también cuenta con discado directo, los pobladores tienen servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Los viajeros, visitantes del distrito, tienen para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, ómnibus modernos y cómodos. Para los traslados internos se cuenta con ómnibus de pequeña capacidad.