General Deheza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General Deheza
Ciudad y municipio
ACCION.JPG
General Deheza ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
General Deheza
General Deheza
Localización de General Deheza en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 32°45′23″S 63°47′20″O / -32.756388888889, -63.788888888889
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Juárez Celman
Intendente Franco Morra, (Alternativa Vecinal)
Eventos históricos  
 • Fundación 1893 (Decreto provincial)
Altitud  
 • Media 259 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11 083 hab.
Gentilicio dehezino/a
Huso horario UTC−3
Código postal X5923
Prefijo telefónico 0358
Sitio web oficial

General Deheza es una ciudad ubicada al norte del departamento Juárez Celman de la provincia de Córdoba en Argentina, a 160 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, sobre la ruta nacional RN 158, corredor bioceánico que une a Argentina con otras dos repúblicas: Chile y Brasil, entre las ciudades de Villa María y de Río Cuarto. También limita con el departamento Tercero Arriba.

Centro comercial, agropecuario (maní, soja, maíz), y poderosa unidad agroindustrial. Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, soja, girasol. También se destaca la ganadería vacuna.

Historia[editar]

En 1874 llegó el ferrocarril, donde hoy es General Deheza, que aceleraría el acercamiento interregional y permitiría el establecimiento de las legiones de inmigrantes que llegaban al país buscando un trozo de tierra para trabajar.

El 21 de junio de 1893, el gerente del Banco Agrícola Comercial de Río Cuarto solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación necesaria para acogerse a los beneficios otorgados por la ley de colonización. La propuesta consistió en la fundación de dos colonias ubicadas en los campos de esta zona, conocidas en ese momento con el nombre de “Español Muerto” y “El Tambito”. Se dispuso que esas colonias se llamasen “General Cabrera” y “La Agrícola”.

El 30 de junio de 1893 el gobernador de Córdoba, Dr. Manuel Dídimo Pizarro, aprobó los planos de ambas colonias. Así nació “La Agrícola”, donde inmigrantes de distintas tierras poblaron lentamente sus contornos.

En 1905 se controla la inauguración del edificio de estación ferroviaria llamado “General Deheza”. Una actitud burocrática decidió el nombre que llevaría la estación ferroviaria y con los años nuestra localidad adoptaría la misma denominación. El general Román Antonio Deheza fue un honorable soldado de la liberación de la Patria Grande. Actualmente sus restos se encuentran en el cementerio parque de la localidad.

El grupo de casas que constituía “Villa La Agrícola” creció alrededor de la estación ferroviaria que por decreto nacional se llamó “General Deheza”. Ambos nombres convivieron un tiempo. “Villa La Agrícola” terminó recibiendo el mismo nombre que su estación ferroviaria.

Toponimia[editar]

En honor al Gral. Román Antonio Deheza, soldado de la liberación de la "Patria Grande" Latinoaméricana. Cinco países del continente fueron escenarios de su lucha contra las fuerzas invasoras realistas: perteneció al Regimiento de Granadaros de Infantería. Sus restos descansan en la ciudad.

Población[editar]

Cuenta con 11 083 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 16% frente a los 9537 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Deheza entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Municipalidad de General Deheza[editar]

Está integrado por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente municipal, Ab. Franco Morra. El Legislativo a cargo del concejo deliberante y el Tribunal de Cuentas .Se divide en distintas dependencias que funcionan en diferentes lugares: Edificio Municipal, Guardería, Hospital, Acción Social y Corralón.

Dentro de la municipalidad hay diferentes secretarias que se encargan de temas específicos como la de Deporte, de Cultura, de Gobierno, de Hacienda, de Obras Públicas y Servicios Públicos, Hospital, Acción Social y de la Juventud.

Secretaría de Deportes y Juventud[editar]

La Secretaría de Deportes de General Deheza fue fundada en el año 1965. En el Polideportivo se practican muchos deportes como es el handball, fútbol, rugby, atletismo, bicicrós, hockey. Son totalmente abiertos para todo público.

La Secretaría que en estos momentos está a cargo del profesor Ariel Ceballos, tiene como proyecto seguir con los comerciales de fútbol y otra clase de proyectos como lo es el Tratamiento Cardiovascular para los chicos que practican un deporte, con el objetivo de saber si los deportistas están aptos para realizar su actividad deportiva.

Polideportivo Municipal[editar]

El empleo adecuado del tiempo libre de jóvenes y niños ha sido una constante preocupación de quienes tienen la responsabilidad de guiar el destino de una comunidad. Por ello, la aplicación de actividades deportivas y/o culturales, correctamente programadas, garantiza el transitar hacia un "cuerpo sano y mente sana" o sea hacia una sociedad liberada de malos hábitos que dañen a una buena convivencia.

Durante la gestión del Intendente Rodolfo Coda, se crea la Escuela Municipal de Deportes para que los niños de la localidad tuviesen otro lugar para la práctica deportiva-recreativa, ya que en ese momento solo

había una institución dedicada a la práctica del Fútbol Infantil.

Comienza a funcionar en 1980 en un predio ubicado detrás del corralón municipal cedido por la Comuna. Inmediatamente se colocaron los arcos y se inicia la primera disciplina que fue el Baby Fútbol. Se aprovechó que en ese momento se estaban dictando "cursos de albañilería y electricidad", de esa manera los alumnos inscriptos pudieron realizar sus prácticas al levantar las primeras paredes que tiempo después serían los vestuarios y depósitos. Después se construyó un playón de cemento gracias a un subsidio proveniente de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Córdoba. Cinco años después se incorporaba la disciplina de Atletismo la cual, junto al Fútbol Infantil, permitió que ciento cuarenta niños y jóvenes pudiesen participar en diferentes encuentros y torneos zonales.

Entre los años 1987 y 1990 se comienza a practicar voleibol y karate-do. Algunos años después se adquieren terrenos ubicados en cercanías del ex-Matadero, a fin de construir en el lugar el futuro "Polideportivo Municipal". La primera etapa, en 1993, consistió en demarcar una pista de Bicicrós, dando lugar a la incorporación de otra nueva disciplina. La obra continuó su ritmo creciente lo cual permitió inaugurar al siguiente año tres nuevas disciplinas en la Escuela Municipal, Ciclismo, Rugby y Defensa Personal Sei-Fu. Poco tiempo después se incorporarían las canchas de Fútbol y Rugby, como así también la pista de Atletismo y Ciclismo. La última obra construida ese año fue la tribuna ubicada frente a la cancha de Fútbol.

A partir de 2000 el Nuevo Polideportivo Municipal contó con una Pileta de Natación de 25m × 45m, un Quincho cubierto, Canchas de Beach-Voley, una Cancha de Baby Fútbol cercada, un Circuito o Pista de

Salud, un Parque Infantil, una Cancha de Bochas construida y utilizada por adultos mayores y una Rampa para la práctica de Skate.

Actualmente en la Escuela Municipal se practica Fútbol Infantil, Vóley, Handball, Hockey, Bici-cross, Fútbol Femenino, Ciclismo, Ajedrez, Defensa Personal (Sei-Fu), Atletismo Deheza camina, Educación Física, una sección especial de todo tipo de actividades para el desarrollo psicomotriz de personas con capacidades diferentes.

En el verano se desarrollan actividades con la escuela en natatorio del Polideportivo. (Campamento, actividades recreativas, viajes).

Subsecretaría de Cultura[editar]

Fue creada en el año 1969 y cumple con una intensa actividad cultural dentro de la localidad de General Deheza. Al comienzo no funcionó como Secretaría: fue una Comisión designada por el entonces Intendente Rinaldo Maino a fin de organizar actos culturales en el medio. Fue primera presidente de esta unidad Glecié Hernández de Macario. Con escasos recursos y sin un espacio propio, fue fundada en 1971 la Biblioteca Municipal, que años después adoptaría el nombre de “Leopoldo Lugones”. La Secretaría Municipal de Cultura auspició en el curso del año 1974 la creación del Bachillerato para Adultos, el cual inició sus cursos con un importante número de adultos. El dictado de las clases se hizo en el local del Instituto Secundario “25 de Mayo”, gentilmente cedido por las autoridades del mismo, debiendo destacarse la colaboración de profesores que dictaron las clases en los cursos iniciales. En 1976, luego de una exitosa muestra pictórica de prestigiosos artistas plásticos de la ciudad de Río Cuarto, evento llevado a cabo en el salón del Instituto “25 de mayo “, la Comisión de Cultura, crea una Escuela de Arte, donde en su inicio se dictaron clases de dibujos y pintura. Desde su comienzo fue importante el número de alumnos inscriptos, tanto menores como adultos. En el transcurso de 1980, a título experimental se creó el taller de “Niños Actores”, una positiva experiencia teatral, que ha sido recibido con entusiasmo por la población infantil del medio. Algo transcendental nace en 1981 de este grupo de trabajo: un proyecto del Centro Comunitario (organismo municipal creado en 1978, responsable de avalar las situaciones del área social). Luego de un estudio de campo que había arrojado alarmantes cifras de analfabetismo en personas mayores, se creó una escuela nocturna para Adultos, la que con los años pasaría llamarse “Nélida Ferracini de Roig”. Durante la gestión del intendente municipal Enrique Gastaldi, se recicla al primer tanque de agua de nuestra localidad y luego de remodelarlo, ampliarlo e incorporarle instalaciones acordes a las necesidades culturales, el 17 de agosto de 1986, en el marco de los Festejos Patronales, queda inaugurada la moderna y coqueta sede de la Casa Municipal de Cultura. A partir de entonces comienza una etapa movilizada por el hecho de contar con un espacio propio y adecuado para la biblioteca y las actividades a desarrollar.

Entre sus eventos anuales se destaca “Peña de la Amistad“ y “Deheza no se duerme”. Esta última consiste en una muestra de todos los talleres culturales y cuerpos artísticos, que se realiza a fin de año. Para esta muestra se organizan folletos con las actividades y eventos que se ofrecen, con sus respectivos horarios, lugar y fecha. Luego, cada taller organiza su propia exposición de forma individual. En este evento participan los talleres culturales y se invitan a otros pertenecientes a esta comunidad.

Por otro parte, el Centro Tecnológico Comunitario que funciona en la planta alta de la Casa de la Cultura, le ofrece a la comunidad:

  • Acceso a Internet.
  • Cursos de Capacitación.

La Biblioteca Leopoldo Lugones incrementa año a año el caudal bibliográfico, superando en la actualidad los 5000 ejemplares. Además, la Secretaría de Cultura apoya al “Coro Nadal Caldentey”, ya que esta entidad cultural es un orgullo de General Deheza y región; y al grupo de teatro “El Cántaro”, creado en el año 2003 por el Prof. Marcelo Posada, en donde artistas locales expresan la creatividad realizando obras dramáticas.

Hogar de Ancianos “Rinaldo J.A.Maino”[editar]

El Hogar de Ancianos fue fundado en el año 1948 cuando el Poder Ejecutivo Provincial autorizó al entonces Comisionado Municipal, José Frouté, a construir el edificio merced a un subsidio otorgado para tal fin. El hogar contaba con tres habitaciones. Inicialmente solo se admitían hombres.

En todo momento esta institución dependió de la administración municipal, contando con la colaboración de fuerzas vivas y aportes voluntarios de la población.

En el 1980, mediante una ampliación edilicia, pasó a ser de ingreso mixto, ya que se incorporaron dos nuevas habitaciones para mujeres.

El Hospital de la Comunidad vela por el estado de salud de los ancianos y controlan además una alimentación sana acorde a sus necesidades.

Importantes acontecimientos obligaron a una remodelación edilicia, cumpliendo con las exigencias de PAMI, entidad que en breve administrará el Hogar recategorizado como Institución Geriátrica.

Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP - Dirección General de Aduanas DGA[editar]

División Aduana de General Deheza[editar]

La Aduana de General Deheza fue creada por la ley nacional Nº 26.359, del 12 de marzo de 2008 y para ponerla en funcionamiento el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, modificó mediante la disposición Nº 544/2009 el organigrama de funcionamiento de las aduanas de Córdoba y Bahía Blanca. Entre los considerandos, Echegaray aseguró que con la reforma se permitirá el "mejor control del tráfico internacional de mercaderías, así como de racionalización y eficiencia del servicio aduanero". La Aduana de General Deheza, fiscalizará los departamentos de Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Dirección: Calle General Paz 246, (5923) General Deheza, Depto. Juárez Celman, Prov. Córdoba. Teléfonos: 0358-4950813 / 4953131

Servicios a la Comunidad[editar]

Grupo Amamantando[editar]

Amamantando como iniciativa de un grupo de madres, en el año 1999 con el objetivo de difundir la lactancia materna en General Deheza y la región. Las actividades que realiza el grupo son: visita en cada nacimiento en clínicas, hospital, difusión de la lactancia a través de charlas con especialistas, biblioteca, reuniones mensuales. Este grupo es libre, lo puede integrar cualquier persona de cualquier edad.

Padres Autoconvocados[editar]

Existen desde el 4 de marzo de 1997. Nacieron impulsados por la angustia, viendo cómo, semana tras semana, muchas personas (en su mayoría jóvenes) perdían la vida en accidentes de tránsito que no son tales, ya que pueden evitarse.

Fueron solo 23 integrantes, al principio. Son varios miles hoy. Serán muchos más, mañana... Para sorpresa, aquel reducido grupo inicial se transformó en el Movimiento numeroso de la actualidad, trascendiendo los límites de nuestra provincia. Se ha creado una gran Red Solidaria de Prevención de Accidentes de Tránsito provocados por conductores alcoholizados, compuesta por madres y padres con el apoyo de autoridades que le dan marco legal a nuestro accionar.

En estas razones, profundas y fáciles de comprender, radica el éxito de su tarea. Seguirán estando a la vera de las rutas, durante el tiempo que sea necesario, apuntando a que los niños de hoy crezcan con el simple mensaje que es y seguirá siendo su bandera:

SI CONDUCÍS, NO TOMES... SI TOMÁS, NO CONDUZCAS
Para que no haya más muertes en nuestras rutas
PARA QUE NUNCA MÁS SUENEN LAS SIRENAS EN HORAS DE LA MADRUGADA.

Reseña histórica de los controles alcoholemia en General Deheza[editar]

Esta historia comenzó cuando, a raíz de una seguidilla de tragedias de tránsito que costaron la vida de numerosos jóvenes de la región (unos 23 en total) y debido al estado de angustia reinante en General Deheza (ya que 5 chicos fallecidos unos días antes eran de esta localidad), Raúl Malatini, periodista local, se reunió con un grupo de madres y padres (previa convocatoria a través del programa televisivo local "Deportes...y Algo Más", que él mismo conducía), a los efectos de instrumentar algún sistema de prevención de hechos graves de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados.

La autoconvocatoria se realizó el jueves 13 de marzo de 1997 y contó con la presencia espontánea del Intendente Municipal, Roberto Urquía, quién apoyó la iniciativa de los padres y sugirió comenzar de inmediato con el trabajo de prevención previsto, de acuerdo al Proyecto presentado por Raúl Malatini y aprobado por los presentes. Así fue como, en la noche del viernes 14 de marzo de 1997, se iniciaron formalmente los Controles de Alcoholemia o Alcotest (esto fue posible porque la Municipalidad ya contaba con los alcoholímetros necesarios).

Durante el primer mes, los Alcotest estuvieron a cargo de los Padres de General Deheza (acompañados por personal policial, inspectores municipales y bomberos voluntarios) exclusivamente. Se realizaban los días viernes, sábado y domingo, entre las 3 y las 6, debido a que en estos horarios los jóvenes retornaban de los locales bailables de la zona (esos días y horarios se van adaptando de acuerdo a las necesidades), más el agregado de las ocasiones en que hay otro tipo de espectáculos que convoquen mucha gente: fiestas bailables, Festejos Patronales, etc.). Transcurrido algo más de un mes se plegaron a la iniciativa grupos de Padres de las localidades vecinas de General Cabrera y Las Perdices, quienes siguieron los lineamientos trazados por el Grupo de Padres Autoconvocados de General Deheza. Con posterioridad, y hasta nuestros días, se fueron sumando más y más localidades de nuestra provincia y de provincias vecinas, las que adoptaron y adoptan el mismo sistema que nació en General Deheza.

¿En qué se diferencia este método de los utilizados anteriormente?[editar]

  1. En que fue creado en forma espontánea por un grupo de padres, decididos a hacer algo concreto para tratar de evitar que sus hijos sufrieran algún accidente provocado por el alcohol. Esos padres iniciaron, organizaron y sostuvieron esta tarea solidaria, de manera continua y sin plazos de ninguna índole en cuanto a su duración; llevan muchos años a la vera de las rutas y seguirán tanto tiempo como sea necesario, hasta que los conductores (especialmente los jóvenes) entiendan que no deben conducir alcoholizados.
  2. En que los Alcotest se realizan única y exclusivamente al conductor de cada vehículo, sin tener en cuenta el estado general de sus acompañantes. La premisa es: ¡¡ SI CONDUCÍS, NO TOMÉS; SI TOMÁS, NO CONDUZCAS!!
  3. Estos controles no persiguen fines recaudatorios, ya que solo se sanciona con multa (reemplazable por trabajos comunitarios) a quienes se dan a la fuga.

Logotipo[editar]

Fue seleccionado entre 56 trabajos realizados por estudiantes de nivel secundario de General Deheza. Resultó elegido el que crearon los alumnos de 6to. año del I.P.E.M. 105 - Alfonsina Storni, de General Deheza.

Grupo Scout General Deheza[editar]

Haciendo honor a su lema “SIEMPRE LISTOS”, este grupo inició sus actividades en nuestra localidad el 26 de agosto de 1994, siendo el locutor Malcolm Ballesti su gestor. Desde el comienzo ha participado en campañas, festejos, ayuda al minusválido y a toda institución que lo requiera.

Respondiendo a los principios filosóficos de la Agrupación Scout Internacional, los niños, adolescentes y jóvenes que la integran, ocupan su momento libre con tareas y acciones educativas, atractivas y útiles, fortaleciendo su personalidad a fin de superar cualquier situación y poder comprender mejor a sus mayores y a toda la comunidad, estimulando sentimientos de solidaridad y servicio. Los objetivos del grupo son: incorporar valores a los jóvenes, conocer la vida y la naturaleza y que vivan su fe.

Sus integrantes, comprometidos con el medio ambiente, están inducidos a proteger y transformar a la naturaleza para una calidad de vida superior a la comunidad en su totalidad.

En la actualidad el grupo es dirigido por una Jefa:Teresa Vélez y un Sub Jefe: Leonardo Mena. Asisten a los beneficiarios, los cuales trabajan en diferentes ramas de acuerdo a la edad. Las ramas se dividen en cuatro : MANADA (niños de 7 a 11 años); UNIDAD: (pre-adolescentes de 11 a 14 años); CAMINANTES (adolescentes de 14 a 17 años); y ROVERS (jóvenes de 17 a 21 años).

Los días sábados, de 14 a 17, se reúne el grupo para realizar actividades en base de una programación diseñada por los beneficiarios y los dirigentes y ayudantes de cada rama. Entre estas actividades se realizan juegos, fogones; se obtienen conocimientos de tipos de nudos, primeros auxilios, cocina de campamentos y tipos de fuegos. Se Realizan 2 campamentos como mínimo por año, que son llevados a cabo por todos los integrantes del grupo. Prestan servicios a la comunidad y otras actividades. Son visitados por otros grupos de la zona, 3 o 4 veces al año.

Se identifican con un uniforme, que consiste en una pañoleta y camisa. Para aquellos que no hayan efectuado su promesa, usan una pañoleta roja lisa, y los que la efectuaron es la misma pañoleta roja diferenciadas con dos líneas de colores que en conjunto simbolizan las tres fuentes de calor: Rojo-Fuego, Amarillo-Sol y Naranja - Brasas.

Han establecido su cede en el predio detrás del barrio “208 Viviendas”,

Comedor “MANÁ”[editar]

El comedor está ubicado en el barrio 208 Viviendas. El Comedor "Maná" se inició el año 2001, con la iniciativa de Walter Sánchez que le propuso a la señora Olga de Quiroga la idea de fundar un comedor comunitario. La cantidad de chicos es muy variable (30 chicos es la cantidad máxima). La Comunidad colabora con muchas donaciones (mercadería, ropa, libros, juguetes, etc.) Cuando el comedor se fundó comenzaron con 7 chicos, a quienes se les daba de comer en la cocina pero cuando se fueron agregando asistentes, se tuvieron que pasar al garaje de la vivienda. Los chicos que van actualmente tienen de 1 a 13 años. Está a cargo del establecimiento la directora, Sra. Olga de Quiroga. Los niños van a almorzar, a merendar y reciben apoyo escolar. En las vacaciones de verano e invierno el comedor sigue funcionando. Una peluquera, una vez al mes asite a cortarles el cabello a los chicos sin ningún costo y los sábados a la mañana se les hace realizar actividades de gimnasia.

A.P.A.D[editar]

A.P.A.D. (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado), se creó en marzo de 1988, por una comisión de padres que se reunieron preocupados por el futuro de sus hijos con alguna discapacidad. En el establecimiento se realizan distintas actividades, como producción de bolsas de polietileno, elaboración de dulces y conservas, huerta, mantenimiento del predio, limpieza del Parque Sarmiento y la selección de maní. También realizan otras actividades extralaborales, como teatro, folklore, manualidades y Educación Física. Actualmente hay 30 alumnos en el establecimiento. El límite de edad para asistir es a partir de los dieciocho años. Cuatro personas están a cargo de los asistentes: un docente, un encargado de administración, uno de mantenimiento y un psicólogo. Depende de su trabajo y comportamiento, los alumnos reciben una bonificación, que se les da por mes. De nuestro pueblo, reciben mucha ayuda ya sea económica, como de otro tipo. Hoy en día Lucas "el avión" Armando es reconocido como el fundador de A.P.A.D

Cooperativa Eléctrica[editar]

La Cooperativa Eléctrica, fue fundada el 29 de noviembre de 1958. Ese día se reunió un grupo de personas en la sede de la Sociedad Italiana para hablar sobre su organización. Al mes siguiente se conformó el primer Consejo de Administración que tenía como función principal tomar las decisiones para el crecimiento de la misma.

Servicios[editar]

La Cooperativa Eléctrica brinda servicios como: Energía eléctrica: la energía eléctrica de Gral. Deheza se estuvo realizando en zonas rurales y urbanas, también cuentan con alumbrado público en los barrios del pueblo.

Cloacas: se han realizados servicios de cloacas en varios lugares del pueblo; el año anterior se realizó la compra de un aireado para la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Telefonía: el servicio de telefonía ha sido instalado en varias casas, este servicio es cuenta propia (si uno quiere instalar este servicio debe ser pagado por mes).

Internet: este servicio funciona a través de la telefonía, es decir, que para tener Internet es necesario el servicio de telefonía. El año pasado había unos 1000 asociados a Internet.

Actualmente, el Consejo de Administración ha realizado reuniones periódicas convocadas para el tratado de asuntos diversos que hacen al desenvolvimiento de la institución. Como en años anteriores, ha existido el espíritu de solidaridad y ayuda mutua, pilares de la doctrina cooperativa, y de esta manera consolidar el objeto común de todos quienes la componen. Los cargos que se ocupan en la Cooperativa son:

Este año se estará terminando el edificio de auditoría; también se conmemora el 50 aniversario de su creación, por tal motivo la Cooperativa Eléctrica, además de un acto de conmemoración quiere festejarlo junto a sus asociados y está organizando un espectáculo que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, el 16 de noviembre. Vendrán artistas conocidos como: Los De Cabrera, Jairo y El Negro Álvarez. será un show para toda la familia.

Defensa Civil[editar]

Bomberos Voluntarios[editar]

El crecimiento industrial de nuestro pueblo fue creando la necesidad de contar con organismos capacitados para cualquier eventualidad que pusiese en riesgo la seguridad civil de la población.

La Asociación de Bomberos de General Deheza se creó el 12 de agosto de 1979, durante la gestión del intendente Rodolfo Coda, por un grupo de vecinos.

Conformación de plantel[editar]

La comisión invitó a jóvenes de la localidad a conformar el cuerpo de bomberos, solicitando además a las empresas locales que inviten a empleados interesados en participar activamente en la formación del cuerpo activo de bomberos voluntarios. Se conformó un grupo de veinte aspirantes interesados en dicha vocación, cuyas instrucciones teóricas fueron importadas por el personal capacitado de la asociación de bomberos de la ciudad de Villa María, en clases quincenales.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 16 de agosto de 1981 en un emotivo acto. Participaron de la ceremonia veinticuatro bomberos, un grupo de cadetes y una recién formada agrupación de señoritas de Defensa Civil, capacitadas para atender primeros auxilios.

Organización[editar]

En forma temporaria, queda establecida su sede social en la calle Berutti y en 1986 queda inaugurado su edificio propio en el sitio de la calle Liniers 467. En su primer accionar contó con una motobomba. Además empresas locales brindaron vehículos de apoyo (grúas, camión cisterna y otros). El personal con mayor antigüedad recibe un sueldo por su trabajo. Los recién integrados, cadetes, realizan sus tareas dos días a la semana en turnos de dos horas.

Servicios[editar]

El control de alcoholemia y cursos para educar a la población a fin de prevenir y atender las consecuencias en casos de accidentes, dictando para ello cursos de auxilios, en instituciones educativas. Otro servicio que brinda la Asociación es el préstamo de sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas, trípodes, andadores, etc. a quienes lo necesiten en nuestro pueblo.

Equipamiento que utilizan[editar]

Cuentan en la actualidad con unas dotaciones de veinte ejecutivos, como equipos individuales de comunicación y de protección personal de alta tecnología. Asisten permanentemente a cursos de capacitación dictados en distintos lugares de la provincia. Constituyen sus equipamientos todo lo necesario para afrontar incendios en áreas urbanas, rurales y forestadas, equipos de iluminaciones, máquinas hidráulicas de cortes y equipamiento para señalizaciones, un transporte de tropa, una unidad de rescate equipada con todo lo necesario para el trabajo de paramédico en la atención de accidentes.ecesario para el trabajo de paramédico en la atención de accidentes.

Asociación de Jubilados y Pensionados de General Deheza[editar]

La Asociación de Jubilados y Pensionados fue fundada en el año 1981, por el señor presidente de la comisión, Don Ramón Diema y el secretario el Señor Encarnación Aguirre.

Esta asociación no siempre estuvo en ese lugar. Se inauguró en la calle Juan José Paso 65, luego de algunos años se trasladó al Centro Betania. EL 27 de febrero de 1994 se ubicó donde está actualmente, en la calle Entre Ríos 57.

Hogar de Día "VIVENCIAS"[editar]

El comedor de día "Vivencias”, fue fundado por el gobierno de la provincia de Córdoba, en el año 1987 aproximadamente. Actualmente se encuentra ubicado en el Boulevard 25 de Mayo y Pueyrredón. Pertenece a la Municipalidad y lo administra una asistente social.

Los ancianos no reciben asistencia médica en el lugar, pero son derivados al hospital o clínicas en caso de emergencia.

Los abuelos que allí concurren, se sienten muy conformes con la comida, la atención y el lugar. Algunos vienen desde que inauguró, porque están solos o porque no poseen los recursos económicos necesarios.

La parte edilicia cuenta con una rica historia ya que allí funcionó el Oratorio de Don Bosco de la Orden Vicentinos, también allí impartió sus primeras clases la Escuela del Barrio Argentino (hoy Escuela Primaria "Martín Güemes")

A los abuelos les sirven desayuno y almuerzo y con ello una atención alimentaria integral que suple las necesidades básicas. Incluso son enviadas a su domicilio viandas a aquellos abuelos impedidos de movilizarse.

También se les brinda contención y el afecto familiar que dignifica su existencia. Ellos pertenecen a la "Juventud Prolongada", etapa donde la soledad y carencias, sobre todo afectivas, golpean más hondo. Por eso, "Vivencias" les representa el hogar donde comparten con sus pares anécdotas, nostalgias de un ayer, un tiempo libre recreativo que les resucita la alegría que creían perdida, la posibilidad de sentirse útiles, de comprender que la vida aún puede darles más.

En su cocina se percibe el aroma a comida preparada con amor. Allí, dos auxiliares, Martha Aliando y Vanesa Giacinti son las principales responsables de que en "Vivencias" se respire calidad de hogar. Son además los oídos prestos a confidencias de los abuelos cuando necesitan ser escuchados.

Poseen en su predio una huerta donde se dedican al cultivo de hortalizas que, amén de oficiar de laborterapia, les permite cosechar frutos para su propio consumo. Todo bajo la dirección profesional de Gabriela Freytes.

Desde el 2009 funciona un Taller de Gimnasia y Teatro a cargo de Julián Piazza cuyo objetivo es optimizar y armonizar los movimientos corporales, obteniendo mejores reflejos, en una

Además, semanalmente se lleva a cabo el Taller de la Memoria, tendiente a alejar mediante la ejercitación de lamente el flagelo del Alzheimer.

Las actividades que hacen en un clima de saludable camaradería, permiten que en el Hogar de Día "Vivencias" los abuelos no solo se sientan contenidos sino que además perciban la gratificación de sentirse útiles, conviviendo con seres afines, lo que les facilita a acceder a una existencia más plena.

El funcionamiento de este Hogar cuenta con una Comisión de Apoyo integrada por vecinos de buena voluntad que desinteresadamente prestan su tiempo y trabajo, tendientes a solventar aquellos gastos no comprendidos dentro del presupuesto.

Los horarios de atención son de 8:30 a 14:00 aproximadamente, solo de lunes a viernes y se encuentra cerrado todos los fines de semana y feriados.

Lugares para Visitar[editar]

Ciclovía[editar]

El proyecto comenzó porque mucha gente vive en Gral. Cabrera y trabaja en Gral. Deheza, además por el Parque industrial de la localidad que está en la línea de conexión. Se hizo con el fin de proporcionar a las bicicletas y ciclomotores una vía de circulación evitando el peligro de usar la ruta con el riesgo que eso implica.

Luego de todo el esfuerzo de los trabajadores, esa vía se inauguró el 21 de septiembre de 1997 con la participación de aproximadamente mil personas. Su actual recurrido es de 6.000 m, y corre paralela a la Ruta Nacional Nro. 158 y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino. Cuenta, en su inicio con un pico de agua, bicicleteros, una gran variedad de especies forestales, durmientes enterrados para su protección, contenedores de residuos en distintos sectores. Solo pueden circular en la vía ciclomotores de hasta 50 cc.

Esto benefició mucho al pueblo, ya que no se corre más peligro circulando por la ruta, también la gente puede ir a caminar, tomar aire, relajarse, etc. El propósito de la ciclovía se fundamenta con la frase “PARA CREER CON SALUD”.

Clubes[editar]

Deheza Foot Ball Club[editar]

Fue fundado el 12 de octubre de 1918 por un grupo de vecinos, quienes al elegir su denominación definieron claramente el deporte que los convocaba y le imprimieron a la institución una fuerte identificación con el pueblo, convirtiéndola en su primera institución deportiva. El fútbol fue el deporte rector de la entidad, habiendo participado en la Liga Regional de Río Cuarto hasta 1958. Los colores que lo identifican son el blanco y el negro. La sede se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y en ella se desarrollan actividades sociales, culturales y recreativas, a cuyo fin dispone de salones para eventos y pileta climatizada. En la faz deportiva se desarrolla una intensa actividad bochófila, participando en la Asociación General Cabrera y organizando torneos anuales que cuentan con una importante convocatoria de participantes.

RESEÑA HISTÓRICA DEL D.F.B.C.

El Deheza Foot Ball Club es una de las instituciones deportivas más antiguas de la zona.

Sus orígenes se remontan al año 1910. En aquella época un núcleo de vecinos crea el “Club Argentino” para realizar la práctica del foot-ball. Tenía un campo de deportes en terrenos del antiguo “Ferrocarril Central Argentino” y sus colores eran el blanco y el celeste.

Posteriormente se adopta el nombre “43” en virtud de que Piccardo y Cía., fabricantes de los cigarrillos del mismo nombre les dona las camisetas. Fue su primer capitán Carlos Ordoñez, tenía su cancha en los terrenos donde actualmente se levanta el Templo Parroquial y sus colores fueron el Blanco y Negro.

A mediados de 1918 los señores: Luis Macario, Pablo Agostinelli, Valentín Borghi, José Guelfi, Carlos Giorcelli, Víctor Borghi, Alfredo Cadena y Basilio Hillar fundan el DEHEZA FOOT-BALL CLUB, conservando los mismos colores e inaugurándose el 12 de octubre de ese año el campo de deportes en terrenos facilitados por Cavalchini, Maino y Cía., gracias al entusiasmo de Pablo Agostinelli, en ese entonces jefe de la cuadrilla ferroviaria quien con aquellos obreros construyó sus precarias instalaciones. A partir de entonces y por tratarse de una festividad patria, se considera esta fecha como la iniciación oficial de las actividades de la Institución.

Pileta climatizada Deheza FootBall Club

Desde allí comienza una larga y fecunda actividad deportiva en la que el foot-ball  constituye su más alto y único exponente, con campañas famosas como la de los años 1928 y 1929 año este último en que se compite con la liga de Villa María a la que se derrota por dos goles a cero. Todavía se recuerdan con nostalgia algunos equipos de esta llamada con razón “época de oro”.

En 1949 comienza una “segunda época” de éxitos deportivos que culmina en 1958 cuando se abandona la práctica activa del foot-ball. A partir de entonces incentiva la actividad social y comienza la práctica de Bochas, Foot-Ball Mayor y el Baby  Foot-Ball, en su sede social y en el Polideportivo.

La Primera Comisión Directiva fueron: Pablo Agostinelli, Luis Macario, Valentín Borghi, José Guelfi, Carlos Giorcelli, Víctor Borghi, Antonio Gastaldi, Carlos Ordoñez, Humberto Leloutre, Carlos Borghi, Alfredo Cadena y Basilio Hillar.

Aproximadamente por el año 1993 llevó a cabo con fe y entusiasmo su PLAN DE OBRAS que ahora está centrado en el COMPLEJO DEPORTIVO que se encuentra en el predio sobre el “Camino Boscariol”, la compra de éste predio fue realizada al Sr. Boccardo en el año 1980. Agua corriente, forestación, luz eléctrica, Canchas de Baby, de Foot-Ball para mayores, vestuarios y vivienda para el cuidador, son las principales realizaciones de estos últimos años. Este emprendimiento destinado en general a toda la comunidad tiene especial enfoque hacia los niños y jóvenes para que desarrollen actividad deportiva y recreativa.

Por el año 1996, se lleva a cabo la construcción del Quincho en el predio deportivo donde actualmente se llevan a cabo diversos eventos sociales.

También  un grupo de entusiastas tuvo la idea con el paso de los años de comenzar con la construcción en el predio del natatorio el cual fue inaugurado el día 7 de enero del año 2000.

En enero del  año 2013 se inauguró la pileta climatizada, situada en el microcentro de la ciudad, siendo ésta de gran importancia tanto para la rehabilitación como así también para la recreación y el deporte de nuestra comunidad y el de toda la región.

En el año 2015 se construyó en el predio una Cancha de Football 5 con césped sintético, también destinada para el deporte y recreación de toda la comunidad.

Hoy el Club cuenta aproximadamente con 1000 socios titulares y su grupo familiar, la actividad social es intensa en su Sede Social, en lo cultural las instalaciones se encuentran al servicio de las instituciones, colegios, etc. Todavía después de tantos años se siguen haciendo obras en beneficio de sus socios y de la comunidad toda.

Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia[editar]

Club Acción Juvenil.

www.accionjuvenil.com.ar

Historia[editar]

La institución inició sus actividades en el terreno que actualmente ocupa, donado por uno de sus fundadores Sr. Francisco Maino como Asociación Tiro y Gimnasia. En 1940 se inicia la construcción de un natatorio que por mucho tiempo fue único en la región por su característica de conformar una parte del techo del salón que luego ofició durante años de sede social. Con este coqueto y moderno natatorio el 27 de septiembre de 1941 queda oficialmente constituida la Asociación Tiro y Gimnasia y según consta en su acta fundacional la Comisión Directiva, pionera de la entidad, estaba presidida por Francisco Maino, Juan Cavalchini, José Frouté, Vicente Urquia.

En poco tiempo el ímpetu y deseos de crecimiento se concretaron con la incorporación de dos canchas de bochas y una pista de baile al aire libre.

En 1950 queda inaugurado el salón de fiestas. Con la dirección técnica del Ing. José Luis Macario y el trabajo pujante de sus socios, en 1967 se incorporan a la institución dos canchas de tenis, una cubierta para la práctica de frontón y una pista de atletismo. Posteriormente se añadieron al predio, entre otras construcciones, un lago artificial y un boliche bailable llamado “Pocholo’s Ranch”.

Paralelamente a esta historia, desde 1956 comienza a escribirse otra, correspondiente a otro embrión que germinó en la pasión por el deporte: Acción Juvenil. El día 1 de abril fundan, con más anhelos que posibilidades materiales, el insipiente Club Acción Juvenil.

El nombre Acción Juvenil surgió de una observación casual de Juvenal Claro en la ciudad de Río Cuarto. Debía adquirir allí los trofeos para un próximo certamen cuando, a su regreso, desde la ventanilla del ómnibus observó un cartel con dicho nombre. Cuando lo expuso ante sus compañeros, la aceptación de la nominación fue unánime.

La convivencia entre estas dos instituciones dehecinas comienza cuando Asociación Tiro y Gimnasia le facilita un espacio para la práctica deportiva a este entusiasta grupo enrolado en “Acción Juvenil”. Por lo tanto ambas instituciones se estrechan más aún y demuestran a la comunidad que, cuando existe gente de buena voluntad y con objetivos similares, es posible sumar esfuerzo en pro de un bien común.

De esta manera la fusión se convierte en realidad el 24 de marzo de 1986, aprobada mediante una Asamblea Extraordinaria el 17 de mayo del mismo año.

Infraestructura[editar]

En la actualidad son diversas las actividades deportivas y sociales que se pueden desarrollar y en las que puede participar desde las diferentes edades. Se dispone de espacios cubiertos y al aire libre:

Para práctica de deportes:

  • cancha de básquet
  • cancha de bochas
  • cancha de paddle
  • cancha de pelota paleta
  • cancha de vóley
  • canchas de fútbol
  • canchas de tenis
  • pileta de natación


Realidad Institucional[editar]

"El trabajo en equipo divide la tarea y multiplica el éxito". Bajo ese lema, el Club funciona con la adhesión de socios que abonan mensualmente una cuota para realizar las actividades deportivas y sociales.

Sociedad Italiana[editar]

La Sociedad Italiana fue fundada el 4 de junio de 1904.

Club de Abuelos[editar]

El Club de Abuelos se crea en el año 1984, cuando un grupo de personas de la tercera edad se juntaron y empezaron a trabajar para lo que es hoy este club, con el objetivo de tener una sede.

Fiestas, bailes y cenas

El Salón de festejos tiene una capacidad de alrededor de 550 personas; se realizan cualquier tipo de fiestas como cenas, bailes, cumpleaños, casamientos, peñas folklóricas, obras de teatro y muchas más. También se alquila un salón más pequeño, al lado del club, para otros fines. La comisión realiza cenas y bailes cada dos meses, en la que traen bandas musicales y los fines de semanas restantes se lo alquila para eventos.

Lo recaudado se lo utiliza para obras, como ampliaciones o mejoras, para poder brindar mejores comodidades.

Comisiones

Actualmente el club cuenta con más de 150 socios. Estos se reúnen en asambleas cada dos años y eligen a las comisiones.

Parroquias de la Iglesia católica en General Deheza[editar]

Iglesia católica
Diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]