Postnovísimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Generación de los ochenta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina Postnovísimos (según Luis Antonio de Villena) o Generación de los ochenta (según José Luis García Martín) a un grupo de poetas españoles nacidos entre 1951 y 1965 que comenzó a publicar entre 1976 y 1980.[1]

Historia[editar]

La antología Postnovísimos (Madrid: Visor, 1986) de Luis Antonio de Villena agrupa a doce autores bajo este marbete: Julio Llamazares, José Gutiérrez, Miguel Mas, Julia Castillo, Luis García Montero, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Illán Paesa (en realidad un pseudónimo o heterónimo del propio Villena),[2]Ángel Muñoz Petisme, Rafael Rosado, Jorge Riechmann y Leopoldo Alas Mínguez. Junto a estos autores, algunos han añadio a Andrés Trapiello, Julio Martínez Mesanza, Carlos Marzal, Vicente Gallego y Esperanza López Parada.[3]​ Varios de ellos reaparecieron en otra selección de Luis Antonio de Villena: Fin de siglo. Antología (1992). Años más tarde Villena insistió en la variedad de opciones literarias ("una formación continuista y sin conciencia de grupo"), señalando dos líneas básicas: por un lado, "el uso personalizado de la tradición clásica" y por otro "la que por mal nombre se ha denominado poesía del silencio y que debiera llamarse, mejor, poesía minimalista o tradición (aunque a veces desde ángulos mentales diversos) de la poesía pura".[4]

Se les suele dividir generalmente en dos corrientes: poesía de la experiencia, acaudillada por Luis García Montero, partidaria de la fusión del individuo en la experiencia común, y poesía de la diferencia, más minoritaria y entregada al subjetivismo. En todo caso, no se inclinan ni hacia la tradición clásica del culturalismo o castellanismo ni hacia el minimalismo de la metapoesía. Experimentan, sin embargo, un parcial influjo de los Novísimos y sobre todo de la Generación del 50.

No comenzaron a despertar atención hasta 1980, cuando Blanca Andreu ganó el Premio Adonáis con su libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), libro que rompía con el culturalismo y la metapoesía por medio de un tipo de personal poesía neosurrealista.

Bibliografía[editar]

  • Birutė Ciplijauskaitė (ed.), Novísimos, postnovísimos, clásicos: la poesía de los 80 en España, Orígenes, 1991.
  • María del Puig Andrés, Ultramodernos y transgeneracionales: la renovación interior de los postnovísimos en la poesía española. Athens, 2006.
  • Luis Antonio de Villena (ed.) Postnovísimos (Madrid: Visor, 1986)
  • José Luis García Martín (ed.) La generación de los ochenta (1988)

Referencias[editar]

  1. María del Puig Andrés, Ultramodernos y transgeneracionales: la renovación interior de los postnovísimos en la poesía española. Athens, 2006, p. 3.
  2. Juan Antonio González Iglesias, «La estética disidente de un poeta pagano», en Luis Antonio de Villena, 2003.
  3. Miguel Pérez Rosado, «Poesía del siglo XX. El último tercio de siglo», en Spanisharts.
  4. Esther Martínez Borobio, Editoriales y publicaciones periódicas en la configuración de un grupo hegemónico: la poesía de la experiencia, 2015, vol. I, pp. 33-34.