Generación Anti Todo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Generación Anti Todo es una película documental y de ficción del director Iñigo Cobo que establece un diálogo entre las generaciones crecidas en los 80 y las que lo han hecho en los años 2000, teniendo como nexo de unión el grupo punk vasco Eskorbuto. La historia está contada través de conversaciones con músicos como el batería de Eskorbuto Pako Galán, el periodista Roberto Moso, vocalista de Zarama, el grupo argentino Penadas por la Ley y otras personalidades del mundo musical punk y social del Vizcaya post-industrial.

No incluye imágenes de archivo de la banda o de la época; en cambio, se muestra una historia ficcionada sobre adolescentes de hoy en día. El film lleva el nombre por el álbum de estudio de 1986 Anti Todo, editado por la compañía discográfica Discos Suicidas, considerado uno de «los 100 mejores discos españoles del siglo XX».[1]

Su estreno mundial fue en el 60º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, el 14 de noviembre de 2018.

Argumento[editar]

Generación Anti Todo camina entre el documental y la ficción en torno a Eskorbuto, el mítico grupo punk de Santurtzi, y creando un diálogo entre los jóvenes de ayer y de hoy. Somos testigos de conversaciones sobre música, libertad de expresión y aquello que define a una generación. ¿Se ha mitificado Eskorbuto y se ha convertido en un producto? ¿Ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo? Una historia protagonizada por dos adolescentes del siglo XXI vertebra todo el relato mientras se intenta responder a otra pregunta: ¿es posible ser punky –auténtico, libre– si has nacido en 2001?

La película incluye canciones de Eskorbuto como Historia triste, Anti todo, Cerebros destruidos, Más allá del cementerio, Mucha policía, poca diversión o Presagio. También se incluyen canciones de Zarama o de la rapera La Basu.

Producción[editar]

El rodaje tuvo lugar entre enero y junio de 2018 en localidades de Vizcaya y Álava como Santurce, Portugalete, Bilbao, Sestao, Etxebarri o Vitoria-Gasteiz.[2]

El 9 de febrero de 2018 se hizo pública la puesta en marcha del proyecto.[3][4]

El 20 de marzo de ese mismo año se anunció la búsqueda de actores protagonistas[5]​ para el segmento de ficción, para el que se presentó un centenar de candidatos.[6]​ Los elegidos fueron los actores Selam Ortega y Ander Notario.[7]

Se estrenó en el 60º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, el 14 de noviembre de 2018.[8]

Crítica[editar]

La recepción de la crítica ha sido positiva.[9]​ Para El Correo,[10]​, “Generación Anti Todo resulta ser una película que huye de lo previsible e invita a reflexionar. La ópera prima de Iñigo Cobo es audaz en varios sentidos. Se atreve con un metraje cercano a las dos horas en las que no recurre nunca a imágenes de archivo. Se aleja de la biografía mitificante habitual y busca en cambio la contradicción y la revisión del mito.” (…) “Estamos ante un trabajo recomendable y que tiene un alcance muy superior al de los fans de Eskorbuto.”

Por otro lado, Marian Pérez, en la revista ICruceros,[11]​, dice que “el formato entre documental y ficción es un cara a cara entre los años 80 y la actualidad, sabia mezcla de personajes reales e imaginarios que narran sus vivencias en el Santurce que vio crecer y caer a la mítica banda. Todo ello de la mano del actor Ioritz Benito, hilo conductor del film, que hace de Ander Notario y Selam Ortega magníficos protagonistas tras pasar el casting al que acudieron multitud de jóvenes deseosos de revivir al viejo grupo vasco.”

Referencias[editar]

  1. Cervantes, Xabier: Reseña de Anti Todo en «Los 100 mejores discos españoles del siglo XX», en Rockdelux 223: noviembre de 2004.
  2. Saregabe (ed.). «Generación Anti Todo. Ficha oficial». Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. El Correo (ed.). «El legado de Eskorbuto, en un documental que se estrenará en otoño». Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  4. Euskal Telebista (ed.). «Ruedan un documental sobre el grupo de Santurtzi Eskorbuto». Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  5. Naiz (ed.). «La película sobre Eskorbuto abre casting para elegir a los protagonistas». Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  6. Silvia Osorio, El Correo (ed.). «Eskprbuto sale a escena en Santurtzi». Consultado el 6 de abril de 2018. 
  7. Graffiti, Euskal Irratia (ed.). «La película 'Generación Anti Todo' explora la mitificación de Eskorbuto». Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  8. Zinebi (ed.). «'Generación Anti Todo'». Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  9. Oihane Sánchez, TXT Lab (ed.). «GENERACIÓN ANTI TODO (Iñigo cobo)». Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  10. Roberto Moso, El Correo (ed.). «GUZTIAREN AURKAKO BELAUNALDIA». Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  11. Marian Pérez, ICruceros (ed.). «GENERACIÓN ANTI TODO -ESKORBUTO-». Consultado el 26 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]