Genízaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Genízaro son los descendientes de los indígenas descendientes de sirvientes o encomendados de españoles, mexicanos y estadounidenses en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Este término también ha sido usado para denominar a aquellos indígenas que son producto de la unión de miembros de tribus diferentes, pero que no pertenecen a ninguna en particular. El término fue bastante común en el sudeste de los Estados Unidos, en localidades como California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas; además de algunas regiones del norte México como Chihuahua.

Historia[editar]

Según fuentes históricas en los últimos años del siglo XVIII, los genízaros y sus descendientes constituían aproximadamente el 33% de la población del territorio de Nuevo México.

Durante este siglo y principios del XIX, los genízaros fundaron varios pueblos como Belén, Tomé, Valencia, Carnué, Los Lentes, Socorro, y San Miguel del Vado. También había importantes poblaciones de genízaros en localidades como Albuquerque, Atrisco, Santa Fe, Chimayó, Taos, Abiquiú y Las Vegas.

En 1821, al ganar México su independencia fueron reconocidos como ciudadanos mexicanos; pero su situación siguió tan deplorable como en la época colonial. Esto provocó que en 1837, los genizaros y varios pueblos indígenas, sobre todo aquellos de la rama Pueblo; se rebelaran contra el gobierno mexicano. En este conflicto, los indios ejecutaron al gobernador Albino Pérez y asesinaron al contingente militar mexicano en Santa Fe. Proclamaron un nuevo gobierno y eligieron a José Ángel Gonzaléz, un genízaro de ascendencia Tao y Pawnee como gobernador. A este suceso se le llamó Levantamiento Chimayoso o Rebelión de Chimayó, en recuerdo del pueblo de Chimayó, de donde era oriundo José Ángel Gonzaléz.

La rebelión fue sofocada en 1838 por tropas federales zacatecanas y chihuahuenses dirigidas por Manuel Armijo.

En 2007, fueron reconocidos como grupo étnico aparte por el gobierno de Nuevo México.

Referencias[editar]

  • House Memorial 40 (HM40), "Genizaros, In Recognition," 2007 New Mexico State Legislature, Regular Session.
  • Senate Memorial 59 (SM59), "Genizaros, In Recognition," 2007 New Mexico State Legislature, Regular Session.
  • Morfi, Juan Agustín. "Account of Disorders in New Mexico in 1778."