Gemma Galdon Clavell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gemma Galdon Clavell
Re-publica 2015 - Tag 2 Galdon.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Mataró (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Consultor y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Director de Eticas Research & Consulting (desde 2012) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

'Gemma Galdon Clavell (Mataró (España),1976) es analista de políticas públicas especializada en la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Es socia fundadora y directora de investigación a Eticas Research & Consulting e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Completó su doctorado en vigilancia, seguridad y políticas urbanas en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también recibió una maestría en Gestión Pública. Posteriormente fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Amsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios de la Vigilancia (LASSN), del consejo asesor internacional de Privacy International y miembro de la Junta Asesora de PoPETs/PETS y analista habitual en televisión, radio y prensa. Colabora con diversos medios como El País,[1]​  eldiario.es,[2]RAC1 o Nature.[3]

Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la biometría, la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes acontecimientos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.[4][5]

En el plano político, Galdon fue miembro del consejo estatal de Podemos entre 2014 y 2016 y responsable del área Área de Tecnología, Privacidad y Seguridad durante 2014.[6]​ En 2014 fue polémica su exhibición de una nómina de la UB por 600 euros aludiendo la precariedad a la que se veía sometida, cuando en realidad era la dueña y socia principal de su consultora[7]​.

Referencias[editar]

  1. PAÍS, Ediciones EL. «Artículos escritos por Gemma Galdon Clavell». EL PAÍS. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  2. «Gemma Galdon Clavell». eldiario.es. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  3. Clavell, Gemma Galdon (2 de marzo de 2017). «Protect rights at automated borders». Nature (en inglés) 543 (7643): 34-36. doi:10.1038/543034a. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  4. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CC-BY-SA via OTRS) (ed.). «Gemma Galdon Clavell». web. 
  5. «¿Soberanía tecnológica? Democracia, datos y gobernanza en la era digital | CCCB LAB». CCCB LAB. 25 de abril de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  6. «PODEMOS - Gemma Galdón». transparencia.podemos.info. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  7. «Gemma Galdon Clavell on Twitter». Twitter. Consultado el 2 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]