Gelen Jeleton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gelen Jeleton
Información personal
Nombre de nacimiento María Ángeles Alcántara Sánchez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Murcia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Gelen Jeleton Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gelen Jeleton, nombre artístico de María Ángeles Alcántara Sánchez (Murcia, 1975), es una artista e investigadora española.

Realizadora del Archivo Feminista “Archivo DIY: Hazlo tú misma. Música y dibujo en inicitativas autogestionadas y sus ediciones” que a su vez fue el punto medular de su tesis de Doctorado, la cual lleva por título: “Una archiva del DIY (do it yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer”.[1]

Formación académica[editar]

Es doctora en Bellas Artes por la universidad de Murcia, España. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España y realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, España. En 2015 realizó una estancia académica en el Programa de Estudios de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de su investigación doctoral sobre ediciones de iniciativas autogestionadas cuya práctica se relaciona con la música y el dibujo.

Desde 1999, integra Jeleton junto con Jesús Arpal Moya; un grupo colaborativo que inició su trabajo en Barcelona.[2]​ Es integrante del proyecto Mujeres en Espiral que coordina Marisa Belausteguigoitia y durante 2014 y 2015 diseñó y co-coordinó la realización de los Fanzines Leelatu 1 y Leelatu 2, realizados al interior del CEFERESO Santa Martha Acatitla con las internas asistentes a los talleres de Arte y Género de Mujeres en Espiral.

Ha sido invitada a diversos foros artísticos y académicos a presentar su trabajo, entre ellos, a los programas de radio enREDadas-mex y República Engendro,[3]​ así como los seminarios de Cultura Visual y Género coordinados por Rían Lozano y Nina Höechtl en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2015 realizó la exposición de su Archiva de Fanzines feministas en el Museo Universitario del Chopo,[4]​ Ciudad de México. En el marco de la misma, realizó diversos talleres y conferencias.

Referencias[editar]

  1. Alcántara, María de los Ángeles (2016). «Página de consulta de: Una archiva del DIY: la fanzinoteca feminista-queer». Tesis Doctoral Universidad de Murcia. 
  2. Gutiérrez, Amor Teresa. «enREDadas-mex». Programa de Radio. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  3. Zapata, Olar. «República Engendro». Programa de Radio. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  4. Jeleton, Gelen. «Una archiva del DIY». Exposición. Consultado el 6 de marzo de 2016.