Gazni

(Redirigido desde «Gazni (ciudad)»)
Gazni
غزنى
Ciudad

Gazni ubicada en Afganistán
Gazni
Gazni
Localización de Gazni en Afganistán
Coordenadas 33°32′57″N 68°25′24″E / 33.549166666667, 68.423333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Afganistán Afganistán
 • Provincia Gazni
Altitud  
 • Media 2219 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 157 277 hab.
Huso horario UTC+04:30

Gazni, (del persa غزنى, Ġaznī) es una ciudad de Afganistán, situada en el centro del país. Es capital de la provincia homónima, y su población es de 157.277 habitantes (2007).

Está situada en una meseta de 7.280 pies (2.219 ms) sobre el nivel del mar. Está conectada por carreteras con Qalāt-e Ġilzay al suroeste, Kābul al noreste y Gardez al este. La población de Gazni es multicultural y multiétnica, con tayikos, pastunes, hazaras, y un pequeño número de hindúes.

Ghazna y Ghaznīn son otros nombres antiguos de Gazni.

Historia[editar]

El minarete de Gazni, construido por Bahram Shah durante la época de los gaznávidas.

El escritor griego Claudio Tolomeo (90-168 a. C.) escribió acerca de este pequeño mercado.

Gazni fue un gran centro budista antes y durante el siglo VII d. C. En el 683, las fuerzas árabes introdujeron por la fuerza el islam en las regiones vecinas. Yaqub Saffari de Zaranj extendió la vasta región.

Después de la reconstrucción de la ciudad por el hermano de Yaqub, se convirtió en la deslumbrante capital del Imperio gaznávida desde 994 a 1160, abarcando todo el norte de India, Persia y Asia Central. Muchas de las campañas iconoclastas fueron iniciadas desde Gazni a India. Los gaznávidas llevaron el islam a India y retornaron con fabulosas riquezas obtenidas de templos y príncipes indios. Visitantes contemporáneos y residentes en Gazni describieron con maravilla los edificios recargados, las grandes bibliotecas, las suntuosidades de las cortes ceremoniales y la gran cantidad de objetos preciosos propiamente de los ciudadanos de Gazni.

La capital fue arrasada en 1151 por el gurida Alaudin pero fue hecha la capital secundaria en 1173. Floreció de nuevo pero fue devastada en este tiempo, en 1221 por Gengis Kan y los mongoles, liderados por su hijo Ogodei.

Gazni es famosa también por sus minaretes, construidos en un plan estelar. Estos datan de la mitad del siglo XII y son el elemento sobreviviente de la mezquita de Bahramshah. Sus lados son decorados con modelos geométricos. Las secciones altas de los minaretes han sido dañadas o destruidas.

Las únicas ruinas de la antigua Gazni que conservan una apariencia de forma arquitectónica son estas dos torres, que miden 43 m de altura y tienen una distancia de 365 m entre sí. De acuerdo con las inscripciones, las torres fueron construidas por Mahmud de Gazni y su hijo.

El mausoleo más importante localizado en Gazni es el del Sultán Mahmud. Otras tumbas incluyen a poetas y científicos, por ejemplo la Tumba de Al Biruni.

Durante la Primera guerra anglo-afgana, la ciudad capital de Gazni fue asaltada y tomada por las fuerzas británicas el 23 de julio de 1839 en la batalla de Gazni. La Guerra Civil Afgana y el continuo conflicto entre los talibán y la Alianza del Norte durante los años noventa del siglo XX puso a los restos arqueológicos de Gazni en peligro. Los talibanes se desplazaron a Fazl Uddin a cargo de proteger los artefactos.

En 1960, una Buda femenina de 15 metros fue descubierta unida de espaldas y rodeada por pilares vacíos que una vez ayudaron en filas los pequeños Budas masculinos. Partes de la Buda femenina fueron robadas. En 1980 un cobertizo de ladrillo de lodo fue creado para proteger la escultura, pero los soportes de madera fueron sustraídos para leña y el cobertizo colapsó parcialmente.

La posición estratégica de Gazni, tanto económicamente como militarmente, asegura su renacimiento, aunque sin su forma grandiosa. A través de los siglos la ciudad figura prominentemente como la llave de la posesión de Kabul.

Lugares de interés[editar]

  • Ciudadela de Gazni
  • Minaretes de Gazni
  • Palacio del Sultán Masud III
  • Tumba de Sebuktigin
  • Mausoleo del Sultán Mahmud
  • Mausoleo de Sanai
  • Museo de Arte Islámico
  • Excavaciones Tapa Sardar

Nacidos o habitantes célebres de Gazni[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Samarcanda
Capital del Imperio corasmio (Persia)
1220-1221
Sucesor:
Tabriz