Gazella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gazella
Gazella gazella.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Gazella
Blainville, 1816
Especie tipo
Capra dorcas
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto.

Las gacelas (Gazella spp.) son antílopes de tamaño medio, ágiles y de patas largas. El nombre femenino gacela viene de la palabra persa Ghazal, que significa "elegante y rápida". Pueden alcanzar velocidades de 97 km/h, y mantener una velocidad de 56 km/h por un periodo prolongado. Se las encuentra en las praderas de las sabanas de África, aunque también en el sudoeste de Asia. Viven en grandes rebaños y son animales herbívoros. Se reúnen en rebaños dispersos que pueden contener varios miles de individuos. Para sobrevivir en campo abierto, deben estar atentos todo el tiempo. Aunque a menudo se echan, no duermen más de una hora al día, en cortos períodos de cinco minutos o menos. Las gacelas viven en grupos de miles de individuos que se mantienen alerta, pues no duermen durante períodos muy largos.

Morfología[editar]

El tamaño y el peso de las gacelas varían según la especie. Miden desde 50 cm a110cm en la cruz. Sus cuerpos miden unos 150 cm con un peso de 60kg. Tienen piernas largas y delgadas y una musculatura seca, concentradas cerca del cuerpo. Sus huesos finos son livianos con una espina muy flexible.

Su cabeza es pequeña y lleva un par de cuernos anillados, de lira, en forma de espiral, siempre más cortos y finos en las hembras. La gacela tiene pezuñas apretadas, frágiles y muy afiladas ideales para correr. Sus pulmones están altamente desarrollados y promueven el intercambio de gases.

Tiene un consumo máximo de oxígeno de aproximadamente 380 ml / (kg · min). La cabeza es blanca y aparece enmascarada: una barra marrón (o negra para algunas especies), se inicia desde la base de los cuernos, cruza el ojo y termina entre la nariz y la boca.

Hábitat[editar]

Las gacelas tienen una muy buena visión (hasta 360 grados), pueden ver a un depredador a 300 metros de distancia. [1]​.

En las horas más calurosas del día, descansan en la sombra de los árboles. Son más activas por la mañana y al atardecer, cuando hace menos calor. Dependiendo de la especie, viven en pequeños grupos o en manadas.

Se alimentan principalmente de hierbas, brotes, hojas o plantas.

El periodo de gestación dura unos 5 o 6 meses y la época de apareamiento es de septiembre a noviembre. Las crías son escondidas en arbustos o bajo hierbas para protegerlas de sus depredadores. Tienen un promedio de vida de hasta 10 años.

Las gacelas tienen muchos depredadores en el ecosistema. Sus principales depredadores son principalmente (leopardos, leones, guepardos, lobos, tigres, hienas, cocodrilos y pitónidos) dependiendo de la ubicación geográfica. Las crías también puede ser cazada por depredadores chicos como (chacales, águilas, babuinos, caracales y rateles).

Especies[editar]

Según Mammal Species of the World el género Gazella está integrado por diez especies.[2]​ Otros autores consideran a las subespecies de Gazella subgutturosa, de G. dorcas, de G. gazella y de G. bennettii como especies monotípicas diferentes.[3]

Además, se han extinguido las siguientes especies:

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gazelle- Enciclopedia Larousse
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Groves, C. P. et al. (2011). «Family Bovidae (Hollow-horned rumiants)». in: Wilson, D. E. & Mittermeier, R. A. eds (2011). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol II. Hoofed Mammals. Barcelona: Lynx edicions. pp. 637-639. ISBN 978-84-96553-77-4. 
  4. Denis Geraads, René Bobe & Kaye Reed (2012). «Pliocene Bovidae (Mammalia) from the Hadar Formation of Hadar and Ledi-Geraru, Lower Awash, Ethiopia». Journal of Vertebrate Paleontology 32 (1): 180-197. doi:10.1080/02724634.2012.632046. 
  5. Geraads, Denis & Amani, Fethi (1998): Bovidae (Mammalia) du Pliocène final d'Ahl al Oughlam, Casablanca, Maroc. Paläontologische Zeitschrift 72(1-2): 191-205.

Enlaces externos[editar]