Gaydar (sitio web)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaydar (página web)»)
Gaydar
Información general
Dominio www.gaydar.net
Tipo Sitio web
Idiomas disponibles Inglés
En español No
Estado actual Activo
Gestión
Lanzamiento 1999
Estadísticas
Ranking Alexa 774503 (2017)

Gaydar es un sitio web de ámbito mundial de contactos para personas homosexuales y bisexuales mayores de edad, tanto hombres como mujeres. Fue fundada en 1999 por los sudafricanos Gary Frisch (fallecido en febrero del 2007 a los 38 años)[1]​ y su compañero Henry Badenhorst (fallecido en noviembre de 2017 a los 51 años). El sitio comenzó a funcionar en noviembre de 1999 y llegó a ser la página web de contactos más visitada del mundo.[2]

En lenguaje coloquial estadounidense, gay-dar significa ‘radar para detectar a un gay’, en relación con la capacidad intuitiva que poseerían las personas homosexuales para saber si alguien de apariencia hétero es gay o bisexual.

Con más de 4 millones de usuarios en la actualidad,[3]​ Gaydar creó un paradigma en la manera de contactar y relacionarse de los gais, pues permitía tener una plataforma neutral donde encontrarse, charlar y hacer citas para tener relaciones sexuales.

Puede accederse a la mayoría de los perfiles sin ningún requisito, pero para interactuar con otros usuarios es necesario registrarse y crear un perfil de usuario. Los datos de este perfil incluyen edad, ciudad de residencia, aspecto físico, preferencias sexuales; también se incluye normalmente una descripción libre del usuario y qué es lo que está buscando. Los usuarios registrados pueden acceder a unas listas que recogen todos los navegantes que están conectados a la página en ese momento; también existe la posibilidad de enviar mensajes y existen salas de chat. El sitio web también opera como una herramienta de información para destinos turísticos: muchos usuarios de países entran en canales de otros para solicitar información.

Generalmente se afirma que Gaydar y otras páginas similares tienen un impacto importante en las comunidades homosexuales en muchos lugares del mundo. Gaydar es popular en el Reino Unido, Australia e Irlanda, y en menor medida en América del Norte, Europa continental y Sudáfrica.

La página fue objeto de la atención de los medios de comunicación del Reino Unido en el 2006, cuando Mark Oaten, un parlamentario casado y con dos hijos, renunció a su candidatura a la presidencia del Partido Liberal Demócrata tras saberse que usaba el sitio Gaydar para buscar relaciones homosexuales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guardian.co.uk/obituaries/story (obituario en el periódico The Guardian, en inglés).
  2. telegraph.co.uk/news/main.jhtml (noticia en The Telegraph).
  3. Guardian.co.uk/GayRights/Story Reportaje publicado por The Guardian)

Enlaces externos[editar]