Larus michahellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaviota patiamarilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gaviota patiamarilla
Lesser Black-backed Gull - Barcelona, Spain - Jan 2007.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. michahellis
Naumann, 1840
Sinonimia

Larus cachinnans michahellis Naumann, 1840
Larus cachinnans atlantis
Larus cachinnans lusitanius

[editar datos en Wikidata]
Ejemplar alcanzando la madurez en Cádiz.

La gaviota patiamarilla[2] (Larus michahellis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Algunos especialistas consideran la especie como una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea, y otros apuntan que es una subespecie de la gaviota del Caspio, el debate sigue abierto.

Distribución y población[editar]

Larus michahellis
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) inmadura (con un invierno) en las proximidades del puerto de Combarro (Pontevedra, España).

Este ave tiene una distribución esencialmente mediterránea, aunque la mayor colonia de gaviota patiamarilla está en las islas Cíes (Pontevedra, España), pues se reproduce también en el litoral atlántico y algunas de sus islas (Azores, Madeira y Canarias). Vive principalmente en costas rocosas, acantilados e islotes; en la época de reproducción incluso en los tejados de las viviendas de ciudades costeras y puede pasar el invierno en bahías, estuarios, puertos e incluso embalses.

Actualmente es muy común, y debido a la saturación de sus colonias, ha comenzado a colonizar el interior, sobre todo en ciudades donde aparecen en los basureros (como el de Madrid) y ríos, con permanencia constante en la zona, sin necesidad de desplazarse a pescar al mar.

Comportamiento y efecto en otras especies[editar]

Esta especie desplaza a otras gaviotas (como la de Audouin)[3] donde se establece, por su agresividad y territorialidad.[4]

Tal actitud sumada a su gran adaptación a entornos antropizados que favorecen su propagación (entornos pesqueros, basureros y núcleos urbanos),[5] deriva también en roces con los humanos.[4] Como anidan también sobre tejados, llegan a amenazar con deposiciones y picados a gente que se asoma a ventanas y terrazas próximas a sus nidos,[6] confiriéndoles una gran impopularidad. También afecta a diversos trabajos que se desarrollan en los tejados de las casas, como techadores, antenistas, albañiles y similares.

Esto ha llevado a las autoridades administrativas a desarrollar estrategias ahuyentadoras para contrarrestar la atracción provocada por la propia actividad humana, como ocurre con otras especies como ratas, cucarachas, etc. Entre tales estrategias, se ha probado con señuelos de aves rapaces con sonidos, altavoces de ultrasonidos e incluso algunos ayuntamientos han contratado a cetreros para soltar halcones periódicamente (especialmente Falco peregrinus por su abundancia y tolerancia al entorno urbano).[7]

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de gaviota patiamarilla:[8]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus michahellis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2013. 
  2. Avibase
  3. «Proyecto LIFE-Naturaleza “Conservación de Larus audouinii en España”». Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 2007. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  4. a b Arizaga, Juan; Alda, Fernando; Doadrio, Ignacio; Herrero, Alfredo. «Análisis de la dispersión de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) en Gipuzkoa». Sociedad de Ciencias Aranzadi: 10. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  5. Sierra, José. «Guerra abierta contra la gaviota patiamarilla». Levante-EMV. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  6. En el siguiente vídeo se puede observar una gaviota exhibiendo en una población humana su consabida agresividad «Una gaviota más agresiva ´asedia´ la ciudad». Faro de Vigo. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  7. Ferguson-Lees, J. y Christie, D. (2001). Raptors of the World (en inglés). Houghton Mifflin Field Guides. ISBN 0618127623. 
  8. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de Abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]