Gavilea kingii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gavilea kingii
Gavilea kingii - Flickr 004.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Chloraeeae
Subtribu: Chloraeinae
Género: Gavilea
Especie: G. kingii
(Hook.f.) M.N.Correa

Gavilea kingii es una especie de orquídea de hábito terrestre originaria de Chile y Argentina.[1]​ Se ha tenido la oportunidad de estudiar el tipo de Galilea kingii y de ver bastante material de la variedad Gavilea cardioglossa var. patagonica y se ha llegado a la conclusión de que se trata de Gavilea kingii, especie citada para la Argentina por error (Correa) 1956), ya que el ejemplar típico, único conocido hasta entonces, era chileno.[2]

Descripción[editar]

Es una planta herbácea de hábito terrestre que alcanza los 40-60 cm de altura. Tiene hojas de 8-20 cm de longitud por 3-4 cm de ancho. La inflorescencia es de 15-25 cm de longitud, con las flores de color amarillo; con brácteas lanceoladas, acuminadas, más cortas que las flores. El sépalo dorsal es oblongo- lanceolado y acuminado ; los sépalos laterales son lanceolados, y terminados en caudículas delgadas y carnosas de 4 mm. Los pétalos son oblongos, acuminados con 5 nervios longitudinales, en la base de los cuales hay un engrosamiento calloso. El labelo es obtriangular con nervios centrales longitudinales, presentando en su trayecto algunos engrosamientos chatos. La columna es cerrada en la base por un verdadero cuello columnar de cuya base emerge el labelo. El ovario es delgado y geniculado.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Chile y en Argentina en la zona boscosa de Neuquén hasta Santa Cruz.[2]

Taxonomía[editar]

  • Asarca kingii Hook.f., Fl. Antarct. 2: 351 (1846).
  • Chloraea kingii (Hook.f.) Macloskie, Rep. Princeton Univ. Exped. Patagonia, Botany 8: 322 (1904).
  • Asarca cardioglossa var. patagonica Garay, Comun. Inst. Nac. Invest. Ci. Nat., Cer. Ci. Bot. 1(6): 4 (1954).
  • Gavilea cardioglossa var. patagonica (Garay) M.N.Correa, Bol. Soc. Argent. Bot. 6: 84 (1956).
  • Gavilea trullata Ormerod, Oasis 2(2): 7 (2002).

Notas[editar]

  1. La bibliografía utilizada para definir el nombre correcto y los sinónimos está en el sitio de Royal Botanic Gardens, Kew, y es la siguiente:
    • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.

Referencias[editar]

  1. a b «Gavilea kingii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  2. a b c Correa, M. N., ed. (1969-1999). «Orchidaceae». Flora Patagónica, Volumen 2: Typhaceae a Orchidaceae (excepto Gramineae). 1969. Buenos Aires, Argentina: Colección Científica del INTA. pp. 188-209. 

Enlaces externos[editar]