Gautier de Metz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gautier de Metz, Gauthier, Gossuin o Gossouin de Metz fue un clérigo y poeta francés del siglo XIII nativo de Metz o sus alrededores.[1]

Biografía[editar]

Ilustración de la Tierra esférica en L'Image du monde.

En 1246 Gautier de Metz publicó L’Image du monde' (c. 1246),[2]​ un poema en dialecto de Lorrain sobre la creación, la Tierra y el universo, en el que los hechos se mezclan con la fantasía. El autor describe una Tierra esférica. Un capítulo trata sobre astrología. Este poema imitó de manera libre al Imago mundi de Honorio de Autun, constituyéndose en una especie de enciclopedia de afirmaciones científicas.

La obra de Gautier de Metz ha disfrutado de un gran auge, aunque no al nivel del Trésor de Brunetto Latini que fue escrito un par de años más tarde para un público más educado; han llegado a la actualidad sesenta manuscritos. L’Image du monde está escrita en prosa y fue impresa en los tiempos de los incunables, siendo traducida en la Edad Media a la mayoría de las lenguas de Europa occidental; incluso existe una traducción al hebreo, de los cuales hay dos versiones diferentes, y una versión en yidis.

Referencias[editar]

  1. Didot, Firmin (1858). Nouvelle biographie universelle depuis les temps les plus reculés jusqu'à nos jours avec les renseignements bibliographiques et l'indication des sources à consulter: Tome 19 (en francés). Firmin Didot. 
  2. Williams, David (1996). Deformed Discourse: The Function of the Monster in Mediaeval Thought and Literature (en inglés). McGill-Queen's Press - MQUP. ISBN 978-0-7735-13891.