Gau de Prusia Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gau de Prusia Oriental (mapa)

El Gau de Prusia Oriental se formó en 1933 en la Alemania nazi, inicialmente como un distrito dentro del Estado Libre de Prusia. En 1935, los estados constituyentes de Alemania se disolvieron y los gaue reemplazaron a los estados y sus responsabilidades. En 1939, Prusia Oriental se expandió tras la anexión de la región de Klaipėda de Lituania y la ocupación de Polonia, mientras que una porción del territorio del gau se transfirió al Reichsgau Danzig-Prusia Occidental. Después del ataque de Alemania a la URSS, la ciudad bielorrusa de Hrodna (alemán: Garten) también se convirtió en parte de gau.

Después de la guerra, el territorio del antiguo gau se convirtió en parte del enclave ruso de Kaliningrado en la Unión Soviética, se entregaron secciones importantes a Polonia y el área de la región de Klaipėda se devolvió a la RSS de Lituania y Hrodna, a la RSS de Bielorrusia.

Historia[editar]

El sistema nazi gau (gaue en plural) se estableció originalmente en una conferencia del partido el 22 de mayo de 1926, con el fin de mejorar la administración de la estructura del partido. A partir de 1933, después de la toma del poder por parte de los nazis, los gaue reemplazaron cada vez más a los estados alemanes como subdivisiones administrativas en Alemania.[1]

Al frente de cada gau se encontraba un gauleiter, una posición que se hizo cada vez más poderosa, especialmente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, con pocas interferencias desde arriba. El gauleiter local a menudo ocupaba cargos de gobierno y partido, y estaba a cargo, entre otras cosas, de la propaganda y la vigilancia y, desde septiembre de 1944 en adelante, del Volkssturm y la defensa del gau.[2]

La posición de gauleiter en Prusia Oriental estuvo a cargo de Erich Koch mientras duró la existencia del gau.[3][4]

Referencias[editar]

  1. "Die NS-Gaue" [The Nazi Gaue]. dhm.de (en alemán). Deutsches Historisches Museum. Retrieved 24 March 2016.
  2. "The Organization of the Nazi Party & State". nizkor.org. The Nizkor Project. Retrieved 26 March 2016.
  3. "Übersicht der NSDAP-Gaue, der Gauleiter und der Stellvertretenden Gauleiter zwischen 1933 und 1945" [Overview of Nazi Gaue, the Gauleiter and assistant Gauleiter from 1933 to 1945]. zukunft-braucht-erinnerung.de (en alemán). Zukunft braucht Erinnerung. Retrieved 24 March 2016.
  4. "Gau Ostpreußen". verwaltungsgeschichte.de (en alemán). Retrieved 24 March 2016