Gattaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gattaca
Título Gattaca
Ficha técnica
Dirección
Producción Danny DeVito
Michael Shamberg
Stacey Sher
Guion Andrew Niccol
Música Michael Nyman
Fotografía Slawomir Idziak
Montaje Lisa Zeno Churgin
Protagonistas Ethan Hawke
Uma Thurman
Jude Law
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Ciencia Ficción
Drama
Suspenso
Duración 106 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Producida por Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística.

Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Argumento[editar]

La película cuenta la historia de un muchacho que al nacer le dicen a sus padres que tendría muchas posibilidades de morir por algún problema cardiovascular, al tener su segundo hijo deciden acudir a un centro, seleccionando según por los rasgos genéticos un embrión que no tuviera ningún problema. Empezaron a crecer y aunque Vicent (el no seleccionado genéticamente) era mayor a Anthony (el seleccionado), Anthony se desarrollaba más. Les gustaba jugar a un “juego”, consistía en nadar mar adentro, hasta que uno no pudiera más y se rindiera, siempre ganaba Anthony, pero un día pasó algo. Estaban nadando y Anthony llamó a su hermano justo antes de que se hundiera, Vincent lo rescató a la orilla y comprendió así que no era tan diferente de los humanos "perfectos".

El sueño de Vincent era llegar al espacio, para eso debía ingresar en Gattaca, pero eso no era posible, ya que el único requisito era ser un “valido” (persona seleccionada genéticamente). Lo único que consiguió fue entrar en Gattaca, pero como limpiador.Un día decidió formar parte de ese mundo. Acudió a un hombre y este le dijo que le podía ayudar. Le presentó a un “válido” que estaba en silla de ruedas, le dijo que no constaba en ningún registro que aquel campeón de natación estuviese en esa condición y que se haría pasar por él. Se sometió a un tratamiento para alcanzar la altura de Jerome (el “válido” por el que tenía que hacerse pasar), se puso lentillas, pues la miopía era un signo de que él no estaba modificado genéticamente, y no podía operarse porque dejaba señal.

A cambio él tenía que cuidar a Jerome. Fue a Gattaca y su entrevista solo constó de un análisis de orina, él estaba preparado y llevaba orina del Jerome verdadero y fue admitido de inmediato. En su estancia a Gattaca conoció a una muchacha, Irene, que trabajaba allí, pero le dijo que en ella habían cometido un error. Tenía un problema de corazón. Siempre le decía a “Jerome” que él no sabía lo que era vivir en un mundo donde todos son perfectos, pero él sí lo sabía. Un día le dijeron que se iba a hacer una expedición espacial de un año de duración, en la que iba a participar. Pensaba que todo le salía bien. Un día se produjo un asesinato, justamente la persona muerta era la que sospechaba de su identidad. Empezaron a investigar y curiosamente encontraron una pestaña de él, pero aparecía como Vincent en el registro. Empezaron a hacer exámenes de sangre, ya que sospechaban que “Vincent” estaba allí bajo otra identidad.Un día el capitán de la policía habló con Irene, él empezaba a sospechar del “Jerome” que trabajaba en Gattaca. Ella le dijo que estaba en su casa enfermo. Acudieron allí. El falso Jerome lo sabía y llamó al verdadero.

El verdadero se levantó de su silla de ruedas con un gran esfuerzo. Les abrió la puerta al capitán y a Irene, se hizo pasar por el falso actuando como él. Saludó a Irene como si él fuese su novio, el capitán le hizo un análisis de sangre sacada de la vena. Dio como válido y se fue, pero antes empezó a bajar por las escaleras, pero menos mal que lo llamaron y no descubrió todo su laboratorio. Al irse Vicent apareció e Irene se fue llorando. Vincent salió tras ella y le explicó todo, incluido su problema de corazón.Llegó más tarde a Gattaca y fue a su mesa de ordenar, allí estaba el jefe de policía, le llamó por el nombre de Vincent.

Era su hermano Anthony. Tras una discusión hicieron un desafío, volvieron a jugar, esta vez se internaron demasiado, Anthony no podía más y le preguntó como era capaz de hacerlo, él le contesto: -“Es que yo no me reservo nada para la vuelta”-. Vincent volvió a ganar. Su hermano ya no lo molestó más y no lo delató, ya que el autor del asesinato confesó.Se iba a embarca en la expedición espacial. Se despidió de Irene que le dijo que lo esperaría, que un año no era tanto. Más tarde se despidió de auténtico Jerome. Le entregó una cosa, pero le dijo que lo abriera cuando estuviera arriba.

Se fue y justo entonces el verdadero Jerome realizó su viaje. Se metió en una ducha en la que se duchaba Vincent y tenía un sistema para quemar sus células muertas. El verdadero Jerome se colocó su medalla de campeón de natación y presionó el botón, murió quemado en el interior de la ducha. Ya en el espacio Vicent abrió el paquete del verdadero Jerome, era pelo, entonces lo comprendió, se había suicidado y lo recordó. Mientras se aleja hacia el espacio, Vincent reflexiona: “Tanto había deseado irme que ahora no sé si lo deseaba de verdad. Dicen que un átomo de nuestro cuerpo alguna vez formó parte de las estrellas, así que puede que no me esté yendo de casa, sino que esté regresando”.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Para la filmación en los exteriores (incluso la escena del tejado) y para algunas de las escenas en interiores de las instalaciones de Gattaca, la filmación se llevó a cabo en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright. Los exteriores de la casa de Vincent Freeman se rodaron en la Universidad Politécnica de la Estatal de California, Pomona Universidad Politécnica Estatal de California.

Temas[editar]

Se considera que la historia de Gattaca alberga un razonable parecido a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en lo referente a la manipulación genética; creando válidos e inválidos, a los que se les preasignara un trabajo u otro por su condición genética. Pero la mayor conexión del film con la literatura es obviamente el libro Gataca, de Franck Thilliez.

El título de la película es una secuencia de ADN. La simbología genética es omnipresente, el principal exponente de esto es la gran escalera espiral del apartamento del protagonista o el segundo nombre de Jerome, Eugene con la misma raíz griega que eugenesia.

Enlaces externos[editar]