Gastronomía prehispánica de Mesoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gastronomía es un grupo de ingredientes oriundos de Mesoamérica transformados por un conjunto de procesos para darles una nueva presentación. Su dieta alimenticia se basaba en cuatro productos: maíz, frijol, chile y calabaza. Algunos de los métodos de cocción que utilizaron fueron: asar, hervir, cocciones en hoyos de [[piedras blancas] (barbacoa) y sus métodos de conserva fueron el secado o salado.

La dieta de la mayoría de los pobladores prehispánicos se adaptaba a sus recursos locales ya los años de experiencia donde adquirieron el conocimiento para elegir qué y cuándo comer. Algunas de estas costumbres aún son conservadas por indígenas de zonas alejadas de la globalización.

El maíz lo preparaban de muchas formas diversas, una de ellas era maduro y molido en masa de nixtamal, en forma de tortillas o en tamales, mezclaban la masa con otros ingredientes y los rellenaban con carne.

Los indígenas prehispánicos eran cazadores, pescadores de agua dulce y recolectores. Algunos productos los llevaban al mercado de la GranTenochtitlán, era un centro económico donde los indígenas de todo él imperio podían vender o intercambiar los productos.

La caza, la pesca y la recolección fueron un factor importante de cohesión social y decolaboración; la alimentación para los prehispánicos no sólo era para satisfacer una necesidad primaria, era para sumergiese en algo espiritual, tenían un simbolismo cósmico relacionado con sus deidades, con la vida y con la muerte.

" La comida era el lazo entre el fin y el principio, entre la vida y la muerte.”(Corcuera, Sonia 1996:14)

La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40 variedades), frijol, chile, tomate, tomate verde y la calabaza.

También se muestra las siguientes:

Huitlacoche, flor de calabaza, quintoniles, huauhzontles y otros productos del mercado de Santa María la Ribera, Ciudad de México.
  • animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl y pízotl) eran o no un animal doméstico.
  • además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).

Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocida por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.

Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.

Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques, mixiotes, mole, nixtamal, pib, pilte, pinole, pipián, tatemar, siguamonte.

Platillos prehispánicos[editar]

Atole, chacal,((Chilate)) (( chocolate, papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales, tlalpanile, el conejo chichimeca, Maíz, pozole, platillos con tortillas, flor de cabalazitas, nopal, pozole, etc...

Véase también[editar]

Referencias[editar]