Gastronomía indígena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gastronomía endémica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La gastronomía indígena o cocina indígena puede hacer referencia a las prácticas culinarias realizadas por los indígenas de un país o región en particular, como también a las especies nativas, de origen animal o vegetal, empleadas como ingredientes en recetas de cocina, ya sea en la elaboración de platos típicos o en la creación de nuevos. No debe ser confundida con la cocina fusión, que si bien puede incorporar elementos gastronómicos indígenas, no necesariamente lo son del todo.

Cocina indígena por regiones[editar]

América del Norte[editar]

Son especies endémicas utilizadas popularmente por los pueblos nativos de los Estados Unidos y de los amerindios de Canadá: el arándano, el pavo, algunas especies de bellotas, además de los tres principales cultivos de los indígenas norteamericanos conocidos como «las tres hermanas»: La calabaza, el maíz y el frijol. Según el restaurador Shawn Adler, uno de los desafíos es la conciencia pública. "La gente entiende qué es la comida tailandesa, qué es la comida italiana, qué es la comida china, qué es la comida etíope", dijo. "Pero la gente no entiende realmente qué es la cocina indígena".[1]

Algunos chefs nativos de los Estados Unidos que usan ingredientes indígenas en platos tradicionales se oponen a referirse a la cocina indígena como una "tendencia".[2]​ Sean Sherman, miembro de Oglala Lakota y activista indígena de alimentos, dijo: "No es una tendencia. Es una forma de vida".[3]​ Vincent Medina, miembro de la tribu Muwekma Ohlone, sirve brownies de harina de bellota, un plato no tradicional hecho con ingredientes indígenas, en su Café Ohlone by Mak-'amham.[4]

En México, la preparación de diversos platos de frijoles son conocidos por ser propios de los indígenas mexicanos, así como el consumo de algunos insectos, como los xumilines, una especie de chinche.[5]​ Asimismo, en algunas comunidades indígenas del sur de México se preserva la elaboración del chocolate (xocolatl en náhuatl) como lo hacían en las culturas mesoamericanas precolombinas.[6]

América Central y El Caribe[editar]

En países centroamericanos y caribeños, como El Salvador y República Dominicana, cocineros están incorporando elementos de las cocinas indígenas en la elaboración de nuevos platos, tanto de especies endémicas como de sus platos tradicionales.[7][8]

En El Salvador, la cocina indígena es un "movimiento emergente... compuesto por jóvenes chefs que están integrando alimentos tradicionales en la cocina contemporánea", según NPR. Fátima Mirandel dijo: "Tomamos ingredientes viejos de las [áreas agrícolas] y los combinamos de nuevas maneras. El sabor es nuevo y emocionante para nuestra generación, y trae una avalancha de buenos recuerdos para las personas mayores".[9]

América del Sur[editar]

En Chile comenzó a hacerse popular el concepto de «gastronomía endémica»,[10]​ luego de que un restaurante de Santiago de Chile figurara desde 2014 y por varios años consecutivos, en la lista de los «50 mejores restaurantes del mundo», aludiendo al endemismo de especies nativas provenientes de la flora y fauna chilena, utilizadas en la elaboración de sus platos.[11]

Australia[editar]

En Australia, la cocina aborigen está experimentando un resurgimiento, tanto por parte de cocineros descendientes de los aborígenes australianos como también de otras etnias, quienes elaboran platos tradicionales y nuevos con productos endémicos de Oceanía, como el bush food.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kassam, Ashifa (19 de enero de 2018). «Canada embraces indigenous cuisine, a long-neglected culinary tradition». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  2. «REVITALIZING INDIGENOUS CUISINE». Edible Indy (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  3. Judkis, Maura. «'This is not a trend': Native American chefs resist the 'Columbusing' of indigenous foods». Washington Post (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2019. 
  4. Wilson, Emily (26 de febrero de 2019). «How California’s Indigenous Cafes Repair Colonial Damage». Eater (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  5. Castillo, Mariana (16 de septiembre de 2015). «La cocina indígena de México no es exótica». Vice.com. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  6. Chico, Tuxtla (1 de junio de 2018). «Elaboración de chocolate en el sur de México busca preservar sus raíces mayas». Agencia EFE (Efe.com). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  7. «Los productos endémicos, el desarrollo y la culinaria». Cocinacaribe.com. 25 de julio de 2014. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  8. Jacques, Jaime (27 de junio de 2018). «Young Chefs In El Salvador Are Breathing New Life Into Traditional Cuisine». Npr.org (en inglés). NPR. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  9. «Young Chefs In El Salvador Are Breathing New Life Into Traditional Cuisine». NPR.org (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  10. Castillo, Toni (25 de marzo de 2016). «Boragó, la gastronomía endémica chilena de Rodolfo Guzmán». Bonviveur.es. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  11. Núñez, Leonardo (19 de junio de 2018). «Restaurante chileno es elegido entre los 50 mejores del mundo». El Mercurio (Emol). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  12. Wunderman, Ali (3 de junio de 2018). «Australia's indigenous cuisine is making a comeback». 10best.com (en inglés). USA Today. Consultado el 4 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]