Gastronomía del Yemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gastronomía del Yemen es una de las cocinas del Oriente Medio que se caracteriza por la diversidad de ingredientes y el uso de especias picante. Yemen era conocida antiguamente como 'Yemen del Sur' y 'Yemen del Norte' y en el año 1990 se fusionaron en la denominada República del Yemen.

Ingredientes[editar]

El Zhug es una salsa picante muy conocida en la cocina yemení elaborada con diversas especias, tales como: cardamomo, alcaravea, cilantro, etc. Esta salsa se suele comer sobre pan plano (comida básica en el Yemen). Otro alimento básico es el hilbeh que se suele servir en el sur, mientras que su variante septentrional se denomina hulba.

La carne de pollo y el cordero se suelen encontrar como ingredientes de los platos muy frecuentemente, a menudo más que la vaca, que es más cara. El pescado es también servido por regla general en las zonas costeras. El queso, la mantequilla, y otros productos lácteos son menos comunes en la dieta yemeni. El Buttermilk, sin embargo es muy apreciado y se encuentra con facilidad. El empleo de aceite en la cocina se emplea en los platos principales, y el semn (سمن) (mantequilla clarificada) en las recetas de pastelería.

Platos[editar]

El plato nacional del Yemen es el saltah (سلطة) que posee ligeras variantes regionales a lo largo del territorio. La base del plato tiene su origen en un estofado de carne turco denominado maraq (مرق), se acompaña de una pasta de fenogreco, el sahawiq (سهاويق) o sahowqa (una mezcla de chillies, tomates, ajo y diversas hierbas picadas en una salsa.) arroz, patata, huevo revuelto, y diversas verduras. Se suele comer con pan plano.

Otros platos conocidos son:

Véase también[editar]