Gastronomía de Vizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Marmitako estofado de patatas y bonito.
Entre las preparaciones del bacalao se encuentra el bacalao al pil pil.

La gastronomía de Vizcaya es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia o territorio histórico de Vizcaya (País Vasco). Algunos platos típicos de esta provincia tienen la denominación de a la bilbaina o a la vizcaína.[1] La cocina vizcaína es abundante en platos que combinan verduras con mariscos o verduras. Uno de los centros culinarios de la provincia es la ciudad de Bilbao donde se prepara el bacalao de diversas formas. Entre las costumbres culinarias de la provincia cabe destacar los pintxos, muy habituales en los diversos establecimientos culinarios de Bilbao así como otros municipios vizcaínos.

Ingredientes[editar]

Algunas preparaciones culinarias han trascendido a la culinaria internacional, tal es la salsa vizcaína. De todos los ingredientes marinos cabe destacar en la provincia el guiso y diversas preparaciones del bacalao. Siendo en segundo lugar la merluza.

Mariscos y carnes[editar]

El marmitako es una plato de bonito con patatas al estilo de Lequeitio y Ondárroa. Entre los platos de bacalao y de pescado existen numerosos casos con la denominación a la vizcaína y a la bilbaína. Se tiene el bacalao a la vizcaína, la merluza a la bilbaína, el besugo a la bilbaína, el cabracho a la bilbaína. Las sardinas de Santurce, popularizadas en una canción, se suelen servir asadas en el mes de agosto. Un plato tradicional son las angulas a la bilbaina. Entre los mariscos se encuentran los chipirones en su tinta, la langosta a la vizcaína, el txangurro que se sirve en el esqueleto de un centollo.

Entre las carnes de caza menor se tienen las codornices con uvas moscatel. Entre las carnes de cerdo destaca el Solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal, las alubias rojas con morcilla, las alubias blancas con pimientos choriceros.

Hortalizas[editar]

Las verduras y hortalizas se sintetizan en una menestra de verduras que se denomina bilbaina. Las legumbres suelen emplearse en cocidos y estofados muy populares en la provincia. De la misma forma la piparrada. Las habas frescas a la bilbaina. Existen preparaciones de pimientos rellenos denominadas a la bilbaina. Entre las setas se tiene como muy popular los guiberludiños.

Repostería[editar]

Los canutillos de Bilbao la masa de hojaldre se hacen unos canutos abiertos por los dos lados. Se rellenan de crema pastelera y se espolvorean con azúcar glass.

Referencias[editar]

  1. Néstor Luján, Juan Perucho, (2003), El libro de la cocina española, Tusquets, pp:124-136