Gastronomía de la provincia de Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El lechón asado (Cochinillo de Segovia) es una de las especialidades segovianas.
Los chorizos de Cantimpalos, muy populares.
Cochinillo asado al estilo castellano, ofrecido en un típico menú turístico.
Varios jamones de bellota con D.O. Jamón de Guijuelo, de BEHER, Bernardo Hernández.
El ponche es uno de los postres representativos.

La Gastronomía de la provincia de Segovia es el conjunto de preparaciones culinarias y costumbres gastronómicas de la provincia de Segovia. La orografía de la provincia es una mezcla de meseta castellana y de zona montañosa (Guadarrama y Somosierra), esto confiere un espacio ideal para la ganadería y agricultura. Segovia es considerada el centro de lo que se conoce como asado castellano.[1]​ Los mesones segovianos son muy conocidos en toda España y ofrecen sus característicos asados a los clientes.

Los productos alimenticios de la provincia están regulados por la marca de calidad denominada Alimentos de Segovia, que gestiona la Diputación Provincial de Segovia.

Historia[editar]

El mesonero Cándido al hacerse propietario en Segovia del Mesón del Azoguejo en 1931 se hace popular por cocinar el cochinillo asado en el que será denominado a partir de entonces como Mesón Cándido.[2]​ Popularizando no sólo el asado de cochinillo sino su forma particular de trincharlo con platos.

Ingredientes[editar]

La abundante ganadería que existe en la provincia permite realizar un queso castellano de fama, como son los de Cuéllar, y también los de Sacramenia. A pesar de ser conocida la carne y sus preparaciones de asados castellanos, la provincia posee abundantes recursos hortofrutícolas. Cabe destacar el agua de los manantiales de Bezoya famosos en la provincia y en diversas partes de España.

Carnes[editar]

La abundante ganadería, alguna de ella de ganados de Prádena, Riaza y Villacastín, proporciona abundantes platos de carne en la provincia. Son famosos las preparaciones de asados como pueden ser el lechazo asado o el cochinillo. Es conocido el frite de carne de cordero de Pedraza. Dentro de las preparaciones del cerdo debidas a las matanza del cerdo se tienen numerosos productos de chacinería: el lomo embuchado. Una de las más conocidas es el chorizo de Cantimpalos se elabora con carne de cerdo, puesta en maceración con pimentón, ajo y orégano durante unos días, al término de los cuales es embutida prietamente en tripas de cerdo. Entre sus ingredientes se cuentan el magro de cerdo, el lomo y el jamón. Puede comerse tanto crudo como cocido. Dentro de las preparaciones con huevo se encuentra la tortilla a la buenavieja que es una tortilla de huevo elaborada con pedazos de tocino de cerdo.

Los ríos serranos de las cercanas cumbres aportan la exquisita trucha (trucha a la segoviana), y las generosas huertas una variada y rica oferta de temporada. Entre las preparaciones de bacalao se tiene el bacalao a la sepulvedana de Sepúlveda. Curiosamente son conocidas las sopa de cangrejo (elaboradas con cangrejo de río).

Legumbres, hortalizas y cereales[editar]

Dentro de las legumbres segovianas, la más representativa es el judión de La Granja, una especie de judía de hoja más ancha que se cultiva en las huertas del municipio de Real Sitio de San Ildefonso, que durante las fiestas patronales de San Luis realiza la Judiada, que consiste en una preparación de una fabada multitudinaria con este producto. Se caracteriza por su gran tamaño. Los garbanzos de Santa María la Real de Nieva, o de Santiuste son conocidos, así como los del municipio segoviano de Valseca. Todos ellos participan en los cocidos famosos en la gastronomía de la provincia como son los de Pedraza.[3]

La provincia produce algunos productos de la huerta como son las endibias, las remolachas, las patatas, tomates, los guisantes y fresas, siendo especialmente destacadas las que se cultivan en la comarca de El Carracillo, cuya producción representa más de un 60 % del total de la cosecha hortofrutícola de la provincia de Segovia.[4]​ Por otro lado, destaca el cultivo de la achicoria, siendo la villa de Cuéllar la mayor productora del país.[5]​ Finalmente dispone de gran prestigio a nivel nacional el ajo de Vallelado, que con sus 300 hectáreas de cultivo (el mayor de la provincia) lo convierten en el mayor productor de este alimento en Castilla y León, con un 70 % de la misma.[6]

Destacan algunos municipios por la riqueza micológica del entorno, pues las montañas que circundan los núcleos de población son muy ricas en especies micológicas como el níscalo (Lactarius sanguifluus) de temporada, los boletos o el champiñón, entre otras. En el terreno de los cereales cabe destacar la preparación del pan.

Repostería[editar]

Uno de los elementos más representativos de la repostería segoviana es el delicado ponche segoviano, de cremoso interior y tostada apariencia. Las rosquillas segovianas, los mantecados de Sepúlveda, los bolillos de Carnaval. En Real Sitio de San Ildefonso es típica la torta de Valsaín que consiste en una masa similar al bizcocho, pero más aplanada, rellena de anises en grano y recubierta de azúcar, a la que en la zona de Cuéllar se le añaden chicharrones de la matanza del cerdo y es denominada torta de chicharrones.

Vinos[editar]

Vino en barricas en una bodega de la D.O. Ribera del Duero.

Parte de la provincia de Segovia posee una producción vitivinícola, con especial importancia la zona perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero; otros vinos reconocidos de la provincia son el Vino de Valtiendas y el Vino de Rueda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jimenez Lozano, José. Junta de Castilla y León, ed. Libro de la Gastronomía de Castilla y León. Tomás Mañanes, Wenscelao Alvarez Oblanca et. al. (segunda edición). Valladolid. ISBN 84-505-4108-5. 
  2. José Alejandro López, (1978), «Viaje por las Españas: recordando a la madre patria», Madrid
  3. Carlos Pascual, (1977), Guía gastronómica de España, Ed. Nacional, Página 308
  4. Segovia García, pág. 32.
  5. Diputación Provincial de Valladolid: turismo en la provincia, consultado el 26 de septiembre de 2009.
  6. Diputación Provincial de Segovia (2010). La huerta de Segovia. ISBN Depósito legal SG-01-2010 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

  • Olga Segovia García (2003). Producción y transformación de hortalizas en la zona de influencia de Cuéllar. Colección Becas de Investigación “Caja Segovia”. ISBN 84-96145-13-1. 

Enlaces externos[editar]