Gastronomía de la provincia de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primer plano de una torta cenceña, empleada en los gazpachos manchegos.

La gastronomía de la provincia de Albacete es el conjunto de platos y costumbres culinarias existentes en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España).[1]​ Cabe destacar de esta región que casi sus tres cuartas partes eran viñedos a mediados del siglo XX. La ganadería lanar es abundante, de ahí los numerosos embutidos. Se trata de una cocina pastoril que refleja la ganadería existente en la provincia.

Historia[editar]

Existen multitud de cuevas en la provincia con ilustraciones de caza, como puede verse en Alpera en la que se encuentran diversas situaciones cinegéticas de carácter prehistórico.[2]​ La cocina de Albacete, por sus raíces pastoriles, entronca directamente con la de los habitantes celtíberos.[3]​ El puente entre la cocina castellana y del levante español se puede hacer notar en que la provincia de Albacete estuvo hasta 1982 ligada a la Región de Murcia. En el terreno de los vinos, se crea en 1964 la Denominación de Origen Almansa y en 1966 la Denominación de Origen Jumilla, dando lugar a las dos denominaciones de vinos de la provincia.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes de la provincia son una mezcla de los alimentos y preparaciones de la cocina manchega y la típica del levante español. La ganadería produce quesos como el manchego, en aceite, fritos o más recientemente al aroma de tomillo y al romero. El queso frito (queso fresco frito con un poco de harina, servido a veces con mermelada de tomate o fresa). Cabe destacar el cultivo del azafrán.[4]

Carne[editar]

Es evidente que la abundante ganadería lanar produce numerosa carne de cordero y con ello platos diversos fundamentados en ella, de los que cabe destacar la caldereta de cordero. En el terreno de la caza menor destacan los conejos y las liebres, encontrándose el pastel de liebre, que a veces se conserva y prepara en escabeche. Destacan también los gazpachos manchegos y el ajo mataero, elaborado el día de la matanza del cerdo y que es una especie de revoltillo de pan desmigao, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. Otros productos de matanza son los chorizos, las morcillas o las costillas y el lomo de orza adobados (como la perdiz escabechada).

Pescados[editar]

Predominan los platos de bacalao en salazón, como atascaburras (elaborado a base de huevo, aceite de oliva y bacalao) y el ajo claro (hecho con bacalao, dos o tres cucharadas de aceite, almendra machacada y ajos hervidos, a los que se añade pan tostado en trocitos y cominos machacados).

Verduras y cereales[editar]

Los cereales suelen emplearse en diversas preparaciones culinarias como el guisado de trigo (uno de los más típicos es el procedente de Hellín), el pisto albaceteño,[4]​ las migas ruleras y las gachas de pastor (con tocino fresco y harina de guijas, llamadas también como de panizo), la gachamiga o los refrescantes mojetes en los meses veraniegos, sin olvidar los asadillos elaborados con tomate y pimiento.

Repostería[editar]

Son muy conocidos los miguelitos de la localidad de La Roda (una especie de hojaldre rellena de crema), los librillos de Montealegre (de obleas y miel), flores fritas (frutas de sartén) y otros postres de rango general como la leche frita.

Bebidas[editar]

Uno de los cócteles típicos españoles es la cuerva, bebida a base de vino tradicional de Albacete y el resto del sureste español. En la provincia se elaboran orujos de distintos sabores.

Vinos[editar]

La Denominación de Origen Almansa se crea en 1964.

La Denominación de Origen Jumilla se crea en 1966, su Reglamento actual fue aprobado por Orden de 10 de noviembre de 1995 y modificado por Orden de 18 de abril de 2001.

Notas[editar]

  1. Sordo, Enrique (1980). Cómo conocer la cocina española. Barcelona: Argos Vergara. pp. 30-33. ISBN 84-7017-907-1. 
  2. Aguilera Castillo, César (1997). Historia de la alimentación mediterránea. Madrid: Editorial Complutense. ISBN 9788489784093. 
  3. Gómez Flores, Andrés (1997). Historia de la cocina de Albacete (y sus mejores recetas). Albacete: Ed. del autor. p. 45. ISBN 9788492333707. 
  4. a b Gómez Flores, Andrés (2001). La cocina popular de Albacete. Albacete: La Siesta del Lobo. p. 20. OCLC 0433311119.