Gastronomía del Trentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gastronomía de Trentino»)
Gastronomía del Trentino

Territorio: Trentino, Italia Italia
Relacionadas: cocina sudtirolesa
Canéderli o Semmelknödel.

La gastronomía trentina (cucina trentina) son los productos, técnicas culinarias y platos típicos de la provincia de Trento. Sus influencias más inmediatas son la gastronomía véneta y la tirolesa, caracterizada por productos de la cocina austríaca. También está caracterizado por la geografía montañosa del territorio, que históricamente ha aislado al valle de Trento.

La provincia de Trento (también llamada Trentino) se refiere a la mitad sur de la región Trentino-Alto Adigio. Para el artículo sobre la gastronomía de la mitad norte, véase gastronomía del Alto Adigio.

Platos[editar]

Aperitivos[editar]

Un antipasti («aperitivo») muy tradicional es el tortel di patate, a menudo acompañado de un surtido de embutidos y quesos locales.[1]

Primeros platos[editar]

En comparación con las otras regiones de Italia, no hay ningún tipo de pasta tradicional, un alimento que se generalizó solo después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros platos típicos de la tradición trentina son las minestre (sopas), entre las que destacan:

En cuanto a gnocchi (ñoquis):

  • Gnocchi di patate alla trentina
  • Gnocchi di spinaci
  • Gnòchi de pan
  • Gnòchi de segale

También son típicas como primer plato los canéderli, conocidos más al norte como semmelknödel, cuya receta clásica incluye pan y carne, a veces queso, y se sirven en un caldo o con mantequilla y salvia. Al igual que todas las recetas regionales, los cocineros y cocineras trentinos han desarrollado variantes al canéderli original, como los canederli con verza (col) y puzzone di Moena.

Segundo platos[editar]

Guarniciones[editar]

Quesos[editar]

Dulces[editar]

Vinos y licores[editar]

Aclaraciones[editar]

Algunos platos indicados aquí están «adscritos» a la cocina trentina porque son ampliamente consumidos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galbani. «CUCINA TIPICA TRENTINA» [Cocina típica trentina] (en italiano). Consultado el 4 de abril de 2020.