Gastronomía de Malaui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nshima (arriba, derecha) con tres relishes.
Kachumbari.

La gastronomía malauí comprende los alimentos y técnicas culinarias propias de los habitantes de Malawi. En cuanto a comida, el pescado es un producto popular de la cocina malauí, y de bebidas, la favorita es el . El azúcar, el café, el maíz, las papas, el sorgo, las carnes de ganado (vacuno y caprino) también son alimentos importantes de la cocina y la economía. El lago Malawi es una fuente de pescado que incluye chambo (similar a la dorada), usipa (similar a la sardina) y mpasa (similar al salmón y kampango). La nshima o ugali es un alimento básico hecho de maíz molido y se sirve con guarnición para carnes, frijoles y vegetales. Se puede comer para el almuerzo o la cena. Kondowole no es una comida que se pueda hacer a granel debido a su consistencia y textura, por lo tanto, no se come con tanta frecuencia como nsima.

Otros platos malauíes son:

  • Kachumbari, un tipo de tomate y ensalada de cebolla, sabidos localmente en Malawi cuando umu' o eshum' o sencillamente 'tomate y ensalada de cebolla'.
  • Thobwa, una bebida fermentada hecha de blanco maize y mijo o sorghum.
  • Kondowole, hecho de cassava harina y agua. Es principalmente de Malawi del norte y es una comida muy pegajosa que se parece a malawiano nsima, Tanzanian ugali, o inglés posho. Es mayoritariamente cocinado en el piso debido a su textura cuando es normalmente duro de correr un palo de cocina a través de por ello mucha fuerza está necesitada. Kondowole Es normalmente comido con peces.[1][2]

Pescado[editar]

El pescado en Malaui procede principalmente del lago homónimo. Allí se pescan pescados utaka (cíclidos que viven en aguas abiertas) y mbuna (cíclidos que viven en las rocas de las orillas o en el fondo del lago).

Destaca el chambo (Oreochromis karongae), que está en peligro de extinción.

Referencias[editar]

  1. The World Cassava Economy: Facts, Trends and Outlook. Food & Agriculture Org. 1 de enero de 2000. pp. 24-. ISBN 978-92-5-104399-8. 
  2. Michael M'tisunge Phoya (2008). Walks of Life: The Other Side of Malawi. IITA. pp. 29-. ISBN 978-99908-941-0-3.